Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:47 h.

PERIODICOCLM.ES HA TENIDO ACCESO AL VÍDEO DEL PLENO

Agreden entre insultos y amenazas a un edil de IU cuando salía del Ayuntamiento de Cobisa

El concejal asegura que sus agresores militan en C’s y Podemos. Tras esta afirmación, la formación morada investiga si alguno de los implicados está inscrito en su censo con el fin de tomar medias.

Izquierda Unida de Cobisa, en Toledo, ha denunciado una agresión a su concejal, Pedro Benito, al término de un pleno municipal celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento.

Concretamente, IU explica que varios individuos se acercaron al concejal por la espalda cuando salía del edificio, asestándole un fuerte golpe en el cuello, además de diversas contusiones en varias partes del cuerpo, por lo que necesitó asistencia médica para el entablillado de un dedo de la mano.

En declaraciones a periodicoclm.es, Pedro Benito asegura que los agresores están identificados con nombre y apellidos. Relata que cuando abandonó el Consistorio le estaban esperando en la puerta estas personas para atacarle y, a continuación, se lanzaron sobré él, provocándole las lesiones anteriormente mencionadas entre insultos y amenazas.

El edil está convencido de que los atacantes “habían urdido un plan”, ya que familiares de éstos, en el turno de ruegos y preguntas del pleno, le acusaron de amenazar a unos jóvenes del municipio con un cuchillo, algo que él niega rotundamente.

Asegura que los agresores militan en C´s y Podemos

Sobre este asunto, el concejal de IU ha ratificado que conoce a los agresores, ya que uno de ellos “es cercano a la plataforma ‘Activemos Cobisa’ y al partido Podemos” y el otro “es militante de C's”, siempre según sus palabras.

Además, manifiesta que el conflicto con estas personas “viene de lejos”, ya que su formación no quiso apoyar un acuerdo en el Ayuntamiento para que gobernara el Partido Popular. A partir de ahí, según señala el edil, “se han sucedido incidentes en un bar que regenta su hijo”.

Benito asevera que "esta acción violenta no va a impedir que sigamos trabajando por Cobisa, que es a lo que hemos venido hacer aquí y es lo que estamos haciendo desde que llegamos al Ayuntamiento en junio de 2015".

Añade que Izquierda Unida no va a entrar en una dinámica de violencia de quien no tiene argumentos y ha subrayado que va a seguir trabajando para el pueblo. "Nuestro compromiso es con los vecinos y las actitudes violentas no las queremos contemplar como solución nunca", ha insistido.

Por último, ha informado que los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando cómo interpondrán la denuncia, que se hará efectiva en las próximas 48 horas, según calcula Benito.

Pedro Benito, concejal de IU agredido en Cobisa (Toledo)

La versión de los implicados

Por otro lado, en las redes sociales, vecinos de Cobisa han plasmado diferentes versiones, pero la más llamativa es la de un comunicado de la familia del supuesto agresor, publicado en Facebook, en el que atestiguan que nunca se produjo “tal agresión” y que todo quedó en un forcejeo.

En el escrito narran su versión de los hechos y alegan que el concejal de IU y su hijo fueron los que atentaron contra unos menores en su establecimiento, por ello acudieron al pleno para denunciar los hechos.

Asimismo, agregan que el edil se marchó del lugar a mitad de la intervención de la madre del chico y que el padre le esperaba en la puerta, pero que no llegó a tocarle, ya que entre varias personas le sujetaron para que la cosa no pasara a mayores.

Para concluir, esta familia certifica que se trata de una “denuncia falsa”, ya que según reza el comunicado, “el edil volvió al pleno sin ningún tipo de lesión y existen numerosos testigos”.

Apoyo de la dirección provincial de IU

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, Alejandro Ávila, ha mostrado su apoyo y solidaridad con el edil cobisano y ha mandado un mensaje de “condena y reprobación por tan lamentable acto ruin y vil".

"Los demócratas de este país estamos acostumbrados a recibir agresiones, golpes y amedrentamientos por ejercer o exigir nuestros derechos y libertades, y aún no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer. Seguiremos trabajando por construir y transformar una sociedad que sea sentida por todos como la suya, en libertad y en paz", ha declarado Ávila.

Condena de Podemos y PSOE

Desde Podemos Cobisa, a través de su secretario general, Roberto Aparicio, han hecho llegar al concejal de IU su condena “tajante y expresa” de los hechos y del comportamiento “violento y antidemocrático” de los agresores, además de mostrar su esperanza de que situaciones tan “lamentables” no vuelvan a repetirse.

Así mismo, Aparicio ha querido aclarar que desde su partido se ha consultado con la dirección nacional para averiguar si el supuesto agresor está inscrito o no en Podemos, tal y como asegura el edil de IU. aunque a él le consta que no participa en el trabajo que la formación desarrolla en el municipio toledano, el responsable municipal de la formación morada ha dicho que si se confirmase su militancia "se tomarían medidas contundentes e inmediatas". 

En la misma línea, los socialistas de esta localidad toledana han mostrado su “más absoluto rechazo a esta acción violenta contra un miembro de la Corporación Municipal”, a quien ha trasladado "total apoyo y solidaridad”.

“Nunca vamos a admitir ni a tolerar que la violencia sea el argumento que algunos ciudadanos utilicen ni vamos a permitir que se instale en una localidad como Cobisa donde los principios democráticos y el respeto ciudadano han caracterizado la vida social y política de nuestro pueblo”, concluyen.