Sábado, 21 de Octubre de 2017 Actualizado: 23:16 h.

YA HA SUPERADO LAS 585.000 VISUALIZACIONES

'Ahora o nunca', el corto que recoge las frases machistas que sufren las mujeres a lo largo de su vida

Alicia Ródenas es la estuciante albaceteña de 17 años que rescata y pone voz al texto original de Ro de la Torre. El vídeo, que presentó a un concurso de cortos de su instituto, denuncia la violencia de género desde la infancia.

ALBACETE.- 'Ahora o nunca' es el título del corto de poco más de 5 minutos de una joven albaceteña de 17 años, Alicia Ródenas, que desde que desde su publicación en YouTube el pasado 29 de marzo ha superado ya las 585.000 visualizaciones. Un vídeo presentado a concurso en la categoría "Cortos en Lengua No Inglesa - Español" de la séptima edición del Short Movies Festival de su instituto, el IES Diego de Siloé de Albacete, que se ha hecho viral en las redes sociales durante las últimas semanas. 

Una grabación en el que se pone voz al texto publicado por primera vez en noviembre de 2015 por Ro de la Torre en su muro de Facebook, e incluido también en el blog www.locarconio.com ‑bajo el título '¡Qué niña tan bonita!'‑ del que era cofundadora,  y que desde entonces ha sido reproducido en numerosos artículos, prensa nacional y redes sociales, tomado como referencia en la lucha feminista y que ahora, en la interpretación de esta joven albaceteña vuelve a ponerse de actualidad, haciendo viral nuevamente su mensaje. 

Un recorrido a través de las expresiones que niñas y mujeres van escuchando a lo largo de su vida, pronunciadas por hombres, pero también por ellas mismas, dejando constancia de que la violencia se vive "desde nuestra infancia", como apunta Ródenas en su vídeo, y que "nos persigue hasta el final".  

Una violencia de género que "no solo es física", sino que comienza con un aparentemente inofensivo "¡qué niña más bonita!", que a lo largo del tiempo se va plasmando en una serie de estereotipos y prejuicios machistas que se van sucediendo e intensificando en su crudeza. 

Un recorrido por una violencia verbal del que somos protagonistas sin darnos cuenta; frases que puestas una tras otra nos ponen ante los ojos una realidad de la que no llegamos a ser conscientes. Una agresión constante que comienza con un "eres una princesa", en la infancia; avanza con un "Ten cuidado. No vuelvas sola" o "si no querías que te mirase ¿para qué llevas escote?" en la adolescencia, y que más adelante ‑aunque tampoco necesariamente más lejos‑ puede acabar con un "Que no me dejes, que hago una locura". 

Expresiones y situaciones sobre las que esta joven albaceteña ha querido volver a llamar la atención a través de su corto, en el que ante un fondo oscuro y en poco más de cinco minutos se hace un recorrido que termina en el peor desenlace de la violencia machista, la muerte a manos de su pareja. Un largo camino de violencia contra la mujer que comienza desde la infancia y ante el que hay que plantarse, ahora o nunca.