Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:50 h.

PARTICIPÓ EN UN ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

La dirigente de Podemos que viajó a Venezuela estaba condecorada por el sector opositor

María José Aguilar recibió la Medalla de Servicios Distinguidos en 1989, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Un hecho relevante si tenemos en cuenta que ‘Acción Democrática’, el partido político de dicho presidente, forma parte de la coalición que derrotó al chavismo en las últimas elecciones legislativas.

María José Aguilar, dirigente castellano-manchega de Podemos
María José Aguilar, dirigente castellano-manchega de Podemos

El viaje que la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar realizó a Venezuela en diciembre de 2014 fue por estrictos motivos particulares derivados de su actividad profesional y no tuvo nada que ver con la formación de Pablo Iglesias. Más concretamente, Aguilar fue invitada por el Gobierno de ese país latinoamericano para participar en el 'Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad' en calidad de experta en políticas públicas y asuntos sociales.

Esta nueva información -omitida por Antena 3 Noticias-, junto con la revelación de que Aguilar fue condecorada con la Medalla de Servicios Distinguidos de la Cruz Roja Venezolana en 1989, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, han dado al traste el intento de relacionar a esta dirigente castellano-manchega de Podemos con el Gobierno de Maduro, puesto que ‘Acción Democrática’, partido político del presidente con el que obtuvo la distinción, forma parte de la coalición de partidos que derrotó al chavismo en las últimas elecciones legislativas.

A este respecto, Podemos considera que los "30 años de experiencia" de Aguilar en el campo de los "servicios sociales" -la dirigente es trabajadora social y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo- son motivo suficiente para justificar su participación en un foro que iba a tratar estas cuestiones.

Aun así, fuentes de la dirección de Podemos han matizado que aunque en la fecha en la que se produjo ese viaje ya existía Podemos como partido político, la realidad es que aún no se habían constituido sus órganos municipales y autonómicos, por lo que Aguilar no ostentaba tampoco ningún puesto en la organización.

En este sentido, la formación morada explica que ni se plantea considerar que, "por hacer su trabajo", la dirigente castellano-manchega tenga que dimitir de su cargo como miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, en el que es responsable de Políticas Públicas.

Por otra parte, Podemos ha destacado que Aguilar ha desarrollado gran parte su trayectoria profesional en América Latina, en países como Argentina o México. Además, en su currículum también detalla que hasta febrero de 2010 ha impartido 236 cursos sobre temas de su especialidad en España, Portugal, Francia, Italia, Finlandia, México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. "Asimismo, he pronunciado 83 conferencias relacionadas con mis campos de trabajo e investigación", añade.

En cuanto al avión, la formación considera lógico que el Gobierno de un país haga uso de sus recursos para organizar los eventos que desarrolle, en este caso, para llevar hasta Venezuela a los ponentes del citado encuentro.

Sobre el hecho de que en dicho avión también viajara el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicent, Podemos niega cualquier relación con el entorno de la banda terrorista y afirma que es a los organizadores del evento a quienes les corresponde dar explicaciones sobre dicha invitación.