Martes, 17 de Enero de 2017 Actualizado: 06:45 h.

Comisiones Obreras de Castilla‑La Mancha cumple 40 años

A pesar de nacer en la clandestinidad, no fue hasta 1977 cuando formalizó su constitución. Con más de 60.000 afiliados, el sindicato es la organización social más grande de la región.

Juan Antonio Mata, Pedro Ruiz, Venancio Cuenca y Julian Ariza | periodicoclm.es
Juan Antonio Mata, Pedro Ruiz, Venancio Cuenca y Julian Ariza | periodicoclm.es

TOLEDO.- Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, la organización social más grande de la región, con más de 60.000 afiliados, conmemora su cuadragésimo aniversario tras constituirse en una asamblea celebrada el 9 de enero de 1977, en el despacho de abogados laboralistas de Atocha que, quince días después, fue asaltado por un grupo terrorista de extrema derecha que acabó con la vida de cinco jóvenes luchadores por los derechos de los trabajadores, entre ellos el conquense Ángel Elías Rodríguez Leal.

Pues bien, a pesar de nacer en la clandestinidad, a principio de los años 60, no fue hasta un día como hoy, en los albores de la Transición, ya muerto el dictador Franco pero aún dos años antes de que se promulgara la Constitución de diciembre de 1978, cuando se formalizaron las entonces denominadas Comisiones Obreras de Castilla-La Nueva.

Castilla-La Mancha no existía entonces, pero los delegados y representantes sindicales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo que asistieron a la asamblea fundacional tuvieron la visión, y el acierto, de integrar en la Unión Regional de CCOO a las cinco provincias que, cinco años más tarde, cuando en agosto de 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, conformarían la actual comunidad autónoma.

Pedro Ruiz García, electricista represaliado, fue elegido aquel día como secretario general con cincuenta votos a favor y una abstención, liderando así una ejecutiva que estuvo compuesta por otros destacados sindicalistas de la región como Lorenzo Gómez Maqueda, Mariano Morado Ribas, José Luís Navarro Rosado, Luís Pomares Pérez, Mari Carmen Ruano Redondo, Fermín Ortega Nevado, Ramón García Rubio, Julián González Esteva, José María Díaz Ropero, Venancio Cuenca López y Ricardo Cantos Griñán. Esta primera dirección funcionó como coordinadora.

Dicha asamblea constituyente fue presidida por el histórico dirigente Julián Ariza, que inició el debate con un análisis de la situación sociopolítica y económica, trasladando seguidamente a los asistentes las decisiones de la asamblea de Barcelona, cuyo acto fue celebrado seis meses antes y es considerado como la fundación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Cabe destacar que mucho antes del 9 de enero de 1977, en 1962, se crearon las primeras Comisiones Obreras de la región en Puertollano. Pese a la represión, las detenciones, las torturas y las deportaciones que padecieron los primeros dirigentes, el sindicato se extendió con vigor. Comisiones Campesinas en Villamalea o en la Villa de Don Fadrique, Comisiones Obreras en el Corredor del Henares, en Albacete y en Toledo, protagonizaron en las empresas y en la calle la lucha contra el franquismo y la construcción de la democracia.

Ya el 31 de octubre de 1987 tuvo lugar el primer congreso celebrado con el nombre de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, en el que asumió la secretaria general el toledano Chema Díaz Ropero. En 1996, en el IV Congreso regional, tomó el relevo Juan Antonio Mata, de Albacete; quien tras dos mandatos cedió el testigo al ciudadrealeño José Luis Gil, que fue elegido nuevo secretario general en el VI Congreso, celebrado en diciembre de 2004.

Gutierrez, Ropero y Gil | periodicoclm.es

2017, EL ÚLTIMO AÑO DE GIL

En abril de este año el sindicato celebrará en Toledo su noveno congreso regional, en el que Gil no optará a la reelección tras haber permanecido en el cargo durante tres mandatos.

Por lo tanto, en 2017 el sindicato está inmerso en un proceso congresual, de reflexión colectiva, de definición de los nuevos retos y de adecuación estratégica; de renovación de equipos y de relevos generacionales.

Desde el pasado 12 de diciembre están llamados a participar todos sus afiliados. Hasta el próximo 31 de enero se celebrarán 204 asambleas de base, en empresas, sectores y comarcas. Del 13 al 25 de febrero tendrán lugar las asambleas de 2º Nivel y los congresos provinciales de los sindicatos de rama. A continuación, a lo largo del mes de marzo, se celebrarán los congresos de las uniones provinciales y de las federaciones regionales del sindicato.