TOLEDO.- En plena polémica sobre sus planes de expansión y su gestión financiera en el punto de mira, la Comisión de Estrategia de la Universidad de Castilla-La Mancha daba luz verde este martes a los documentos que componen su Plan Estratégico con horizonte en 2020, durante la última reunión de la comisión celebrada en el campus de Cuenca, bajo la presidencia del rector Miguel Ángel Collado

Un 'encaje' de piezas que no ha sido fácil, para el cual se han debido servir también de rápidos virajes, en los que de una semana para otra se ha 'repensado' el mapa de nuevas titulaciones, en el que grados y másteres aparecen y desaparecen, saltan de campus y se multiplican en busca de un nuevo rumbo, atendiendo a una pretendida especialización de los campus y la adecuación de recursos propios. 

Un último borrador del documento aprobado definitivamente por la Comisión de Estrategia y que ahora deberá ratificar el Consejo de Gobierno de la Universidad regional y el Consejo Social, en el que ya se han retocado diversos aspectos del planteamiento inicial, aunque sin atender las reclamaciones de Cuenca y Talavera de la Reina, desde donde se reivindicaba la implantación de la estrategia ideada en 2010, pidiendo el Grado de Informática la primera y el de Turismo la segunda. Reivindicaciones que quedan sin respuesta, aunque se trate de justificar reconociendo expresamente que en diversas situaciones "la búsqueda de un óptimo global para la universidad entra en contradicción con algún óptimo local de campus o de centro", a pesar de lo cual "ha primado en todos los casos el interés general de la universidad como un todo". 

Explicación que a buen seguro no bastará para quienes desde Cuenca y Talavera de la Reina han manifestado su desacuerdo con el planteamiento de la UCLM, reclamando esas titulaciones comprometidas por la institución académica para estos lugares, tanto como por el actual rector como por su antecesor, Ernesto Martínez Ataz, y que ahora desaparecen del horizonte. 

Más aún cuando en esta nueva estrategia la institución académica apuesta por la especialización de los campus y la no repetición de titulaciones, como líneas para asegurar su crecimiento en los próximos años. 

Pero además de estos grados de Turismo e Informática que no se contemplan para Cuenca y Talavera, tampoco se implantarán en el lugar inicialmente seleccionado otras. Titulaciones que, sin justificación aparente, 'saltan' de un campus a otro.  

PSICOLOGÍA PARA CUENCA Y TURISMO A TOLEDO

Este es el caso del Grado de Psicología, que si bien en un primer momento se había asignado al campus de Albacete, justificando su adecuación externa al ser la ciudad más poblada con el hospital de referencia regional y contar con recursos previos afines, como las titulaciones de Medicina, Farmacia y Enfermería; en la nueva propuesta desaparece del campus albaceteño ‑dejando en su lugar en máster universitario de Psicología General Sanitaria para, con un triple salto hacia delante, aparecer en el de Cuenca. Una decisión que ahora se justifica señalando la existencia de una "trayectoria y entorno favorable para los perfiles socioeducativos" que recibirán con esta nueva titulación un "impulso" al ser este grado el que "más demanda presenta entre los preuniversitarios en términos de traslados externos de expediente". 

Pero el nuevo mapa de titulaciones no desaprovecha el argumento de adecuación que daba para implantar Psicología en Albacete, puesto que el mismo es empleado para justificar la nueva propuesta, que contempla la puesta en marcha de otros dos grados, los de Odontología y Óptica y Optometría. 

Respecto al borrador original, se mantienen para el campus albaceteño el nuevo Grado en Biotecnología, así como los másteres universitarios de Bioeconomía y Energías Renovables, este último con carácter interuniversitario, a impartir en Albacete, Ciudad Real y París. 

Queda así un campus especializado en torno a los pilares de salud, la naturaleza, la tecnología y el derecho, ámbito en el que se incorpora el grado de Criminología. 

En el caso de Cuenca, además de nuevo destino del Grado de Psicología, la UCLM plantea en su nuevo borrador un campus especializado en arte y cultura, pilar en el que incluye el ya contemplado Máster Universitario de Dirección de Empresas Turísticas ‑que sabe a poco para una provincia que reclama la implantación del Grado en Turismo, así como un máster propio de Cine y Efectos Especiales a propuesta de la Facultad de Bellas Artes, y otro de Restauración y Conservación, propuesto por la Politécnica. 

Otro de los ámbitos de especialización del campus conquense es el de la comunicación, por lo que se propone la implantación de las titulaciones de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, al contar con un "entorno favorable para la creación de contenidos y comunicación", señala el informe del nuevo mapa de titulaciones. 

Por su parte, el campus de Toledo será el que implante el reclamado por los conquenses Grado de Turismo. Se atiende así "por fin la demanda" de este grado ‑señala el Mapa de Titulaciones‑ "para una de las industrias de turismo interior más importantes del país que no contaban hasta ahora con este tipo de formación". Una titulación en la que "tendrán mayor peso" aspectos relacionados con el turismo patrimonial "característico en Castilla-La Mancha", incidiendo menos en temas de gestión, más vinculados al turismo de costa. Como complemento a esta titulación de grado, proponen el máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas que, con adecuación al medio natural y al turismo rural, se ofertará en Cuenca. 

Además de este pilar de patrimonio, para el campus toledano se reservan también el denominado del bienestar, donde se refuerza la oferta en sus dos sedes. Para Talavera de la Reina se introducen los grados en Nutrición Humana y Dietética, y el de Podología, así como un máster profesional en Tecnologías Digitales para el Bienestar Sociosanitario, "dirigido a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología 5G en el ámbito sociosanitario". Por su parte para la sede de Toledo se apuesta por un máster universitario en Ingeniería Biomédica, a través del cual se articulará la colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos. 

Pero la ampliación de titulaciones para el campus toledano no queda ahí, puesto asociado al pilar medioambiental, se introduce un grado en Ingeniería Aeroespacial; y en torno a los ámbitos de la administración y el derecho se plantea un esfuerzo de diferenciación de la oferta aportando un Grado en Estudios Internacionales, con perfiles de salida profesional vinculados a embajadas, instituciones europeas, organismos multilaterales y economía internacional. 

ENOLOGÍA E INGENIERÍA DE MINAS EN CIUDAD REAL

Las sorpresas tampoco faltaban en la última propuesta del mapa de titulaciones para el campus de Ciudad Real. Si en el borrador inicial se había planteado una diferenciación de titulaciones por agregación para Geografía e Historia, adecuando la oferta al perfil de empleo público, el planteamiento de una semana después se lo llevaba por delante, desapareciendo por completo del mapa

Así, la propuesta para el campus ciudadrealeño pasa por un fortalecimiento del pilar de ciencias, con la implantación del Grado de Enología y la incorporación del Grado de Matemáticas. Respecto al ámbito de la tecnología, se contempla la incorporación de un máster en Robótica, y para la sede de Almadén, un máster universitario de Ingeniería de Minas, que en el primer borrador ni siquiera aparecía. 

Por su parte, en el pilar de humanidades, el área de lenguas se fortalece con la implantación del Grado en Traducción e Interpretación, el cual -señala el documento- "constituye la segunda titulación más demandada por los jóvenes preuniversitarios que no pueden cursar en la UCLM". 

LA JUNTA QUIERE LO ACORDADO EN 2010

Pero este mapa de nuevas titulaciones no termina de convencer al Gobierno de Castilla-La Mancha, para el que se deberían "estabilizar" e "implantar" las que se acordaron en 2010, para después ya plantear un nuevo crecimiento de estudios. 

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, quien asegura que el Gobierno no renuncia a la implantación de las titulaciones acordadas en 2010 por el Consejo Social de la Universidad regional, acuerdo refrendado entonces por la Junta, y que contemplaba tanto el Grado de Turismo en el campus de Cuenca como el de Informática en Talavera de la Reina. 

Para el Gobierno regional se podrá analizar la implantación de nuevas titulaciones únicamente cuando se conozca cuál es la situación financiera de la institución académica. En esta línea ha apuntado que ha sido "en los últimos días" cuando la Intervención General de la Junta ha recibido la liquidación provisional del presupuesto de la Universidad correspondiente a 2017, aprobado en diciembre. 

"Queremos saber cuál es la situación financiera, qué dice el avance de liquidación para, a partir de ahí, ver los planteamientos que se pueden hacer", ha señalado Martínez Guijarro, que también ha recordado que las Cortes regionales han aprobado que se elabore una auditoría externa para conocer la situación financiera de la UCLM y que "habrá que plantearlo" al Consejo Social. 

No obstante, y al igual que transmitía este martes el presidente Emiliano García-Page, Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional "no va a dejar caer a la UCLM, sea cual sea su situación financiera", aunque para poder hablar de futuro primero hay que conocer en qué punto se encuentra. 

Por último, el vicepresidente primero ha pedido "sosiego" para abordar la implantación de nuevas titulaciones, puesto que los cambios introducidos en los sucesivos borradores parecen responder a una "especie de subasta", en la que "una titulación pasa de un campus a otro sin mucha justificación".