El Constitucional anula la norma que permitió a Castilla-La Mancha dar sus ayudas directas por la pandemia en 2020

El PP se alegra de la sentencia que da la razón a los senadores populares que plantearon el recurso de inconstitucionalidad y desde el PSOE creen que debería darles "vergüenza".
Sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo. — EFE
photo_camera Sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo. — EFE

TOLEDO.- El Tribunal Constitucional ha declarado "inconstitucional y nulo" un apartado de la ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 en el que se recogía que con carácter excepcional se podrían conceder de forma directa subvenciones a aquellas que acrediten "razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública".

Se trata de un apartado de la disposición final cuarta de la ley presupuestaria del Ejecutivo de Emiliano García-Page, sobre el que un grupo de cincuenta senadores del grupo parlamentario popular del Senado plantearon un recurso de inconstitucionalidad al haberse suprimido la obligatoriedad de informar a las Cortes de forma trimestral sobre las ayudas concedidas.

Un recurso que era admitido a trámite por el Constitucional en julio de 2020, tras el recurso presentado por los senadores del PP al considerar que se podrían haber vulnerado los artículos 23 y 134.2 de la Constitución, al omitir la remisión de información al Parlamento autonómico de la relación trimestral de subvenciones concedidas de forma directa.

El apartado recurrido se encuentra incluido en una disposición final de la ley por la que se modificaban los apartados 2 y 3 del artículo 75 del texto refundido de la ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

En concreto, dicho apartado regula la forma en que podrán concederse de forma directa las subvenciones, tanto las que tengan asignación nominativa en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha como aquellas cuyo otorgamiento o cuantía resulten impuestos a la Administración por norma de rango legal, pero también aquellas otras que con carácter excepcional, se pudieran conceder al quedar acreditadas razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Es precisamente esta nueva redacción que se da al artículo 75.2 c) del texto refundido de la ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, el que el Constitucional anula.

Un punto que el TC considera "inconstitucional y nulo", aunque el alcance de esta decisión, en función a la cual se habrían concedido una serie de subvenciones o ayudas directas con motivo de la pandemia, no se conocerá hasta que la sentencia no se haga pública, ya que en ella se concreta.

Una sentencia que en el PP ha sido recibida con alegría al ver cómo el Constitucional les ha dado la razón y considerar inconstitucional que se suprimiera la obligación de informar a las Cortes, con carácter trimestral, sobre las subvenciones directas de carácter excepcional.

La secretaria general de los populares en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha criticado la forma de actuación "gris, oscura y opaca" del Ejecutivo regional, "algo que no solo dice el PP, lo dice también la justicia", ha apostillado.

Para los populares esta sentencia representa "un varapalo" para Page, al que acusa de gobernar con "malas artes" y "haciendo trampas" y considera que se encuentra "ebrio de poder y de mayoría", al pensar que "puede hacer lo que le dé la gana y no pasa nada".

Sin embargo desde el PSOE, reprochan a los populares su "hipocresía" al hablar de ayudas para los colectivos afectados por la covid-19, cuando al mismo tiempo presumen de haber recurrido ante el Constitucional las subvenciones directas del Gobierno regional.

Así lo ha señalado la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, quien ha recordado que mientras que el PP "hoy reclama más ayudas a los autónomos y empresarios", por otro lado "recurre al TC para que no se les puedan dar esas ayudas con carácter de emergencia que se necesitan en momentos claros".

"Esa es la actitud del PP", ha subrayado Padilla, quien ha recordado que recurrieron el estado de alarma "para que no hubiera habido confinamiento y hubiera habido más muerte, más enfermedad y más desgracia en este país".

Del mismo modo "recurren las ayudas directas" sin las que "se hubiera provocado más parados y más situaciones lamentables en familias en las que los recursos económicos hubieran sido muy escasos". Por ello considera que en lugar de "presumir" de sentencia, a los populares "debería darles vergüenza".

En este sentido, ha insistido en que lo recurrido por el PP es la posibilidad de que "el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda ayudar a la gente de esta tierra, pueda ayudar a los autónomos, pueda ayudar a los agricultores y ganaderos, pueda ayudar a las familias vulnerables si mañana lo necesitan con urgencia". "Eso es lo que recurrió el PP y de eso es de lo que se alegran", ha sentenciado.

Comentarios