Tres concejales de Vox 'ayudan' al PP a sacar adelante los presupuestos en Albacete y el partido amaga con su expulsión

En contra de las indicaciones de la dirección de la formación ultra, que considera que las cuentas presentadas por el equipo del popular Manuel Serrano "perpetúan el gasto innecesario e ideológico", tres de los cuatro ediles se han abstenido, haciendo posible su aprobación.
pleno-ayto-ab
photo_camera Las tres abstenciones de Vox han permitido al PP sacar adelante los presupuestos en el Ayuntamiento de Albacete.

ALBACETE.- Apenas unos meses ha durado la 'tranquilidad' en el seno de Vox en Albacete en la capital, donde si la pasada legislatura se acababa entre acusaciones de amenazas, coacciones y falta de democracia interna por parte de la que era su única edil en la corporación, ahora tres de los cuatro concejales que conseguían en acta en los comicios del pasado mes de mayo podrían ser expulsados de la formación tras abstenerse y facilitar la aprobación de los presupuestos del equipo de gobierno del PP.

Una nueva crisis en el grupo municipal del partido de Santiago Abascal, que pone de manifiesto las discrepancias y tensiones internas existentes, que habrían llevado a quien fuera el candidato de Vox a la alcaldía albaceteña, José Ramón Conesa, y a sus compañeros Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas, a abstenerse en la votación en contra de las indicaciones dadas por la dirección del partido, dejando así sola en el voto en contra a la cuarta edil y diputada provincial, Lorena González.

De este modo, con la 'ayuda' de los tres concejales de Vox, el Partido Popular de Manuel Serrano ha conseguido sacar adelante sus presupuestos para 2024, contando para ello con el voto a favor de sus doce concejales. En contra lo hacían nueve ediles del PSOE -una de las concejalas no ha podido asistir al pleno por tener que asistir a un juicio en calidad de testigo-, la portavoz de Unidas Podemos y la concejala de Vox.

Un "respaldo" que el alcalde popular ha agradecido explícitamente a los tres concejales de la formación ultra, al tiempo que ha recalcado que desde el primer momento dejó claro que "había líneas rojas que no se podían cruzar".

Una jugada que no ha sentado bien en la formación ultra, desde la que han anunciado a través de un comunicado la apertura de un expediente disciplinario para los tres ediles díscolos que han permitido que el gobierno del PP saque adelante sus presupuestos.

En un comunicado, la dirección del grupo municipal señala que Conesa, Martínez y Cotillas han actuado "contra la decisión del partido" y en beneficio de unas cuentas municipales que se consideró "incumplían los compromisos adquiridos por los representantes de Vox en la corporación" y que, por tanto, perjudicaban los intereses de los vecinos.

Y es que, según la formación ultra, la oposición a las cuentas presentadas por el equipo de Serrano, perpetúan "el gasto innecesario e ideológico", algo que desde Vox dicen no estar dispuestos a apoyar, como tampoco que "se destinen fondos públicos al mantenimiento de asociaciones ni actos que tengan componente ideológico y que perpetúen las agendas promovidas por el consenso progresista".

Por ello, al abstenerse en la votación de los presupuestos, consideran que los tres concejales han actuado "contra las indicaciones dadas por la dirección del partido" y por ello se les abrirá expediente disciplinario. Una medida que podría terminar con su expulsión de la formación y, precisan, la solicitud de devolución del acta.

Unas cuentas municipales que ascienden a 212 millones de euros, lo que supone cerca de 33 millones más respecto al de 2022 -se prorrogaron el año siguiente- que fue de 179 millones de euros, tal y como ha defendido durante su intervención en el pleno el concejal de Hacienda, Alberto Reina. Presupuesto que, según el edil, aumentan los servicios sociales y mejoran otros como el de Policía Local y Bomberos, con un plan de inversiones que "mejorará la calidad de vida en la ciudad".

Frente a ello, desde el PSOE, que habían enmendado a la totalidad el presupuesto, aseguran que estas cuentas supondrán "el mayor endeudamiento de la historia" del Ayuntamiento de Albacete, y se ha criticado la inclusión de partidas "muy genéricas" en las que "todo cabe".