Sábado, 24 de Junio de 2017 Actualizado: 00:31 h.

ASAMBLEA CIUDADANA AUTONÓMICA

Treinta y cuatro críticos arropan a Llorente de cara al 'Vistalegre II' castellano‑manchego

El diputado regional de Podemos forma equipo con Cristina Cancho. Ambos lideran la corriente 'Avanzar Juntxs', cuya candidatura propone descentralizar el poder del partido y mayor transparencia.

David Llorente en una asamblea de 'Avanzar Juntxs' en Ciudad Real | Archivo
David Llorente en una asamblea de 'Avanzar Juntxs' en Ciudad Real | Archivo

TOLEDO.- El diputado regional de Podemos por Guadalajara, David Llorente, encabeza la iniciativa 'Avanzar Juntxs' para la Asamblea Ciudadana del próximo 14 de mayo, una lista compuesta por treinta y cuatro personas más, cuyos nombres han salido del proceso "asambleario, participativo y horizontal" que comenzaba a desarrollarse el pasado mes de enero. Una candidatura en la que Llorente forma equipo con Cristina Cancho, licenciada en Sociología y agente de Igualdad, feminista declarada y militante en diversos movimientos sociales. 

Junto a ellos forman parte de la candidatura Laura Lorrio, María Ángeles Lorente, Eduardo Pérez, Ana María Ortega, César Enríquez, María del Carmen Usero, Darío Rodríguez y Xoana Bastida. Asimismo entre sus integrantes se encuentran Gonzalo Domínguez, María Juana Serrano, Raquel Gabriel, Jesús Núñez, Teresa Díaz, Damián Villegas, Myriam Mondéjar, Diego Villegas, María Nieves Choclan, Ana Lamas, Rubén Gutiérrez, Paula Baeza, Javier Domenech, Miriam Agudo y Javier López.

Completan la lista de este equipo Eva María Mondéjar, Carlos Blanco, Encarnación García, Pablo Sánchez, Blanca Gómez, Juan Antonio Díaz, Javier Rodríguez, Juan Manuel Calero, Faustino Cervera y Roberto Lopez-Villalta. 

Una lista heterogénea en la que tienen cabida desde un ingeniero aeronáutico a un actor, pasando por empleados públicos, activistas sociales, un pequeño hostelero rural, un informático y una especialista en atención a dependientes, entre otros. 

Nombres que han salido de un proceso en el que también se han elaborado los documentos políticos de la candidatura, empleando para ello un sistema de votación que permite la representación proporcional. 

'Avanzar Juntxs' defiende un Podemos "abierto, plural e inclusivo", en el que "no sobra nadie" y que sea "fiel a la democracia participativa", asumiendo también como propio el documento planteado por el Círculo Podemos Feminismos, un "ambicioso" avance en la defensa de la igualdad. 

El municipalismo, participación y democratización de las instituciones son los ejes centrales de su documento político. Municipalismo que debe ser entendido como un ámbito fundamental de actuación, al ser la proximidad "un elemento positivo y con gran potencial para el cambio político". Plantean así dialogar con las candidaturas de unidad popular, trabajar con ellas como mecanismo esencial de encuentro y cooperación, encargándose de esta labor de coordinación una nueva secretaría. 

Por su parte, en el documento organizativo plantean como retos la priorización del trabajo municipal, la conexión entre ese espacio y el autonómico, el papel de mundo rural, el compromiso con la formación y la multiplicidad de mecanismos de participación y transparencia. Defienden la máxima "una persona, un salario, un cargo en el partido", con la que pretenden "favorecer la desconcentración de poder". 

Entre sus propuestas figura también la creación de un área de finanzas, que se encargará de garantizar los compromisos adquiridos en este ámbito, como la elaboración de unos presupuestos ajustados en el gasto de recursos colectivos; garantizar la independencia financiera de Podemos como organización y cumplir el principio de transparencia financiara "en todos los ámbitos". 

Asimismo plantea un protocolo de contratación de personal, bienes y servicios, así como medidas para mejorar la transparencia, como la publicación de actas sobre cualquier decisión que se adopte tanto por el Consejo Ciudadano como por la Secretaría General, incluyendo nombramientos, contrataciones y protocolos, entre otros. 

En su propuesta se descarta explícitamente "cualquier posibilidad" de entrar en el actual Gobierno regional y establece una consulta "obligatoria" a todos los inscritos en "todas las decisiones importantes, incluyendo la aprobación o rechazo de los presupuestos regionales"