Lunes, 26 de Septiembre de 2016 Actualizado: 09:43 h.

Las tertulias políticas que emitía ‘TeleCospedal’, suprimidas por su coste millonario

La directora de la televisión pública castellano-manchega ha anunciado que también han sido eliminadas las tarjetas ‘black’ que fueron utilizadas para pagar comilonas en restaurantes de lujo, compras en relojerías o en tiendas como Louis Vuitton.

Carmen Amores, directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha
Carmen Amores, directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha

La televisión pública de Castilla-La Mancha pone punto final a uno de los legados del Gobierno de Cospedal en el ente autonómico. Tras años rodeados de escandalosas polémicas y un enorme número de demandas, la directora general de RTVCM, Carmen Amores, ha anunciado que este año se eliminarán las tertulias políticas puestas en marcha durante el mandato de Nacho Villa.

En el transcurso de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para explicar el presupuesto de RTVCM para 2016, que es de 40,1 millones de euros, de los que 36,3 corresponden a la subvención aportada por la Junta de Comunidades, Amores ha desvelado que con esta medida se dará fin al enorme sobrecoste que suponían estas tertulias en las arcas del canal público. En total, la directora general estima que se ahorrará hasta un millón de euros anuales con la supresión de los dos programas de debate que se emiten actualmente.

Igualmente, Amores se ha quejado de que, durante la producción de dichas tertulias, se contara en mayor medida con gente procedente de la Comunidad de Madrid, algo que aumentaba el gasto de la televisión regional en desplazamientos de personal e invitados. Es por eso que se reducirá “en más de un 50% el gasto para desplazamientos en taxis”.

De esta forma, Radio Televisión Castilla-La Mancha se despedirá de un pasado que ha ensuciado durante años la reputación de la televisión pública, puesto que en los cuatro años de tertulias puestas en marcha por Nacho Villa, la televisión autonómica pasó a ser la más denunciada del país por vulnerar el derecho a la información.

En dichas tertulias, la manipulación mediática y la falta de rigor informativo llegaron a superar a la de televisiones como Telemadrid en el mandato de Esperanza Aguirre. Ignacio Villa dejó una televisión pública donde los asesinatos por violencia machista se llegaban a ilustrar con máquinas de triturar carne, o donde se culpaba a los médicos que luchaban contra el ébola de propagar el vírus.

Eliminadas también las tarjetas ‘black’

Otro de los símbolos de la nefasta gestión de ‘TeleCospedal’. Sobre este asunto, Carmen Amores ha resaltado que uno de sus pilares durante su estancia en el cargo será la transparencia, motivo por el que la directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha ha anunciado que “se han eliminado las tarjetas Visa” de todos los miembros del Consejo de Administración, incluida la suya.

Unas tarjetas opacas con las que el antiguo gerente de Radio Televisión Castilla-La Mancha despilfarró 136.000 euros públicos, que en mayor medida fueron a parar a comilonas en restaurantes de lujo y hoteles de Madrid. Nacho Villa llegó incluso a utilizar estas tarjetas fuera del horario laboral, donde las utilizó para realizar compras en relojerías o en tiendas como Louis Vuitton.