Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:51 h.

SALVO CASOS EXCEPCIONALES

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha prohíbe a los hospitales contratar personal hasta 2017

Sanidad reconoce en su resolución que las medidas adoptadas para cumplir los objetivos de déficit presupuestario han sido insuficientes. La decisión no ha sido notificada ni consultada con los sindicatos.

La polémica resolución emitida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
La polémica resolución emitida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

TOLEDO.- No pinta bien el panorama en la Sanidad de Castilla-La Mancha. Esta semana, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha enviado a las Gerencias de la mayoría de los hospitales de la región una resolución en la que se les prohíbe expresamente la contratación de personal de enfermería, técnicos, personal de gestión y servicio, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año, “excepto en casos excepcionales y con expresa autorización de la Dirección General de Recursos Humanos”.

La circular interna, con fecha 29 de septiembre, a la que ha tenido acceso periodicoclm.es, advierte que “la sostenibilidad del sistema sanitario exige que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuente con una plantilla suficiente para prestar un servicio de la máxima calidad y, al mismo tiempo, extremar las medidas de contención de los gastos de personal que no sean estrictamente necesarios”.

Además, en el propio escrito, el SESCAM revela que dicha medida se debe a que han sido insuficientes las medidas adoptadas para cumplir los objetivos de déficit presupuestario en el Servicio de Salud regional.

UGT ya denunció irregularidades

Bien es cierto que, en los últimos días, se han venido sucediendo varias denuncias por parte de UGT, en las que acusa a algunas Gerencias de estar llevando a cabo contratos “sin respetar el orden de la Bolsa de Trabajo y obviando a las personas que ocupan los primeros puestos”.

Así mismo, aseguran que “no se respeta la lista de Promoción Interna” y que se están realizando contratos de larga duración a través de bolsas de corta duración y viceversa, algo “expresamente prohibido por el acuerdo vigente”, algo que podría haber provocado este movimiento del Servicio de Salud castellano-manchego.

Efectivamente, el director General de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha declarado en la Cadena SER que la decisión "tiene que ver con la denuncia de UGT", donde el sindicato evidenció "un auténtico caos a juzgar por el elevado número de reclamaciones" que recibía, y una vez comprobada la denuncia "hemos dicho a algunas gerencias que esa contratación la hacemos nosotros y somos nosotros quienes vemos con parámetros asistenciales si esa contratación procede o no".

Cortázar ha aseverado que reconoce "motivos presupuestarios" tras la medida, pero ha afirmado que "se adopta también por razones organizativas", añadiendo que en ningún momento se han parado las contrataciones, "un centenar de nombramientos temporales se han hecho  en los últimos cuatro días" ha concluido.

periodicoclm.es ha tenido acceso a la resolución del SESCAM

Indignación en los sindicatos

Ante este panorama, la reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar y, en un comunicado remitido a los medios, han mostrado su indignación ante tal decisión del SESCAM.

Comisiones Obreras, UGT, USAE, Satse y CSIF han solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de la región ante esta drástica suspensión en la contratación de personal y denuncian que nadie les ha remitido la instrucción ni les han informado de nada. “Ha sido enviada exclusivamente a los responsables de las gerencias”, indican.

De manera unánime, estas organizaciones sindicales han manifestado que “suspender la contratación de todo este personal puede tener graves consecuencias para la prestación del servicio público al no poderse realizar sustituciones necesarias”, y han exigido, a través de un escrito, que se informe de los motivos de tal decisión.