TOLEDO.- Pedro Sánchez es el nuevo secretario general de los socialistas, tras haber obtenido el 49,8% de los votos, más de 67.500 apoyos, buena parte de los cuales llegaban desde Castilla-La Mancha. Los militantes socialistas se han pronunciado y han dejado claro, también en la región, que el modelo propuesto por Sánchez para el partido es el que prefieren.

Y es que aunque los avales reflejaban un escenario bien distinto, por poco más de un millar se impuso Susana Díaz en territorio castellano-manchego, las urnas han hablado. Así, mientras que los 5.200 avales recolectados por la andaluza en el feudo castellano-manchego se han traducido en 4.783 votos, los 4.156 avales recibidos por Sánchez se han acabado convirtiendo en 5.270 apoyos en las urnas; López se ha quedado con 853.  Un adelanto en toda regla para el que se ha tenido que esperar a que se pronunciasen los afiliados, ejerciendo su derecho al voto.

Unos resultados por los que el PSOE de Castilla-La Mancha felicitaba al nuevo secretario general de la formación. El encargado de transmitirla públicamente era el secretario regional de Organización y presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, quien además subrayaba que la federación socialista castellano-manchega estará "sumando" con el nuevo secretario y la Ejecutiva que salga del próximo Congreso Federal, con el objetivo de "conseguir" el Gobierno de  España "para poner en marcha políticas que beneficien a los ciudadanos". 

Con este proceso de primarias concluido se inicia una nueva etapa en la que se deben "cerrar las heridas" que se han podido abrir en este proceso, puesto que es necesario "ir todos juntos para ganar al PP". Junto a la felicitación al nuevo secretario general, Vaquero también ha dado la enhorabuena a todos los militantes de la región por su alta participación, rozando el 85%, puesto que de los 12.190 militantes llamados a las urnas este domingo en la región, ejercieron su derecho al voto en las primarias 10.906, según los datos publicados en la web del PSOE. 

Una felicitación a la que hoy se ha sumado la vicesecretaria y portavoz regional del partido, Cristina Maestre, quien ha subrayado la importancia de que "todos y cada uno de los militantes" hayan podido elegir a su candidato, frente a la "dedocracia" de otros partidos. Asimismo apuntaba la necesidad de "remar todos juntos" desde este momento en un Partido Socialista que "tiene que ser más fuerte que nunca".

A SÁNCHEZ SE LE ATRAGANTA CUENCA

La candidatura de Pedro Sánchez recibía mayor número de votos en todas las provincias excepto en Cuenca, cuyo secretario provincial de los socialistas es el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y donde la más votada fue Susana Díaz. 

La de Ciudad Real fue la provincia con mayor participación en número de votos, aunque el porcentaje fue del 80,02%. En total fueron 3.035 los votos emitidos, de los cuales Pedro Sánchez recibía 1.426, más de un centenar de apoyos por delante de Díaz, que conseguía 1.311, mientras que Patxi López obtenía 298. 

Por su parte en la provincia de Toledo acudieron a las urnas un total de 2.992 militantes socialistas, de los cuales 1.461 eligieron a Pedro Sánchez, mientras que 1.290 optaron por Susana Díaz y otros 241 a Patxi López. 

En Albacete, donde se había denunciado una presunta paralización de afiliaciones y cuyo secretario provincial, Manuel González Ramos, había apoyado desde el primer momento la candidatura de Sánchez abiertamente, el número total de votos emitidos fue de 2.679, de los cuales fueron para el nuevo secretario general de los socialistas 1.392. Por su parte Susana Díaz obtuvo 1.170 votos y Patxi López 117. La participación fue del 87,7%. 

En el caso de la provincia de Guadalajara, donde también se impuso Sánchez, acudieron a las urnas un total de 1.058 votantes, de los cuales 531 le dieron su apoyo. Otros 439 votos se los llevaba Susana Díaz y 88 fueron para López. 

La excepción en este apoyo mayoritario a Pedro Sánchez en territorio castellano-manchego fue la provincia de Cuenca, donde  con el 99,9% de los votos escrutado según la web oficial, Susana Díaz se impuso por más de un centenar de votos. En concreto, mientras que Sánchez recibía 460 votos, la andaluza conseguía 573, y López tenía que conformarse con 109. En total 1.142 militantes conquenses participaron en este proceso de primarias, más del 87% de los socialistas con derecho a voto. 

DEFENSA DEL LIDERAZGO DE PAGE

Datos que muestran cómo los militantes socialistas de Castilla-La Mancha han querido que el ganador de este proceso de primarias haya sido Pedro Sánchez, por lo que la federación apoyará "sin fisuras" al nuevo secretario. 

Así lo subrayaba Fernández Vaquero quien también aprovechaba para mandar su apoyo "claro y contundente" al secretario regional del partido, Emiliano García-Page, quien se había posicionado de forma clara y explícita junto a Díaz, llegando incluso a poner en duda su futuro en el PSOE si finalmente se producía la victoria de Sánchez, tal y como se ha producido. 

De ahí que su secretario de Organización subrayara ese apoyo que, según manifestó, "comparten la mayoría de los militantes de la región independientemente de a quién hayan votado en estas primarias". Y es que según Fernández Vaquero, "está demostrando que se pueden hacer otro tipo de políticas distintas a las de la derecha". 

Por ello avanzaba que él mismo, así como "harán muchos otros militantes de la región", van a animar a García-Page a que siga encabezando políticamente el proyecto del PSOE en la región como secretario general. 

Finalizado este proceso de primarias, también se abre en el plano regional una nueva fase con el objetivo de que Castilla-La Mancha pueda contar con presupuestos regionales, para lo cual se va a trabajar "intensamente" con los grupos parlamentarios.