Domingo, 20 de Agosto de 2017 Actualizado: 13:35 h.

AUNQUE DISCREPAN SOBRE SI ES VINCULANTE

Page pacta con Ferraz consultar a las bases su acuerdo con Podemos a través de asambleas

El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha y su homólogo nacional han consensuado esta fórmula porque el partido no dispone todavía de un reglamento para preguntar a la militancia sobre las alianzas de gobierno.

Emiliano García-Page estrecha las manos de Pedro Sánchez | EFE/Archivo
Emiliano García-Page estrecha las manos de Pedro Sánchez | EFE/Archivo

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha consultará a sus militantes en asambleas informativas el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de Emiliano García-Page con Podemos para la aprobación de los presupuestos regionales, y que incluye la incorporación del partido morado al Ejecutivo socialista.

Así lo han acordado esta mañana en una reunión en Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo castellano‑manchego, Jesús Fernández Vaquero, después de que el primero le recordara ayer por escrito que los Estatutos aprobados en el 39 Congreso Federal les obligaba a consultar a sus bases.

Dado que el procedimiento de dicha consulta todavía no está reglado, Ábalos ha puesto esta mañana a Vaquero tres opciones encima de la mesa: referéndum a los militantes con urna, asambleas informativas o consulta telemática.

El número dos de Page, que ha dado cuenta de su acuerdo con Ábalos en declaraciones a la puerta de Ferraz, ha aceptado la fórmula de las asambleas en las agrupaciones, que es la propuesta con la que él mismo ha llegado a la reunión.

Ha desechado la fórmula telemática porque, según ha apuntado el propio Vaquero, "eso no es la práctica habitual en el partido, sino que son prácticas más cercanas a otras formaciones políticas", además de que en sus 904 municipios, muchos de ellos de menos de 300 habitantes, le parece "complicado hacer una consulta por ordenador".

A la espera de que el Comité Federal desarrolle reglamentariamente la fórmula de consulta de los acuerdos de gobierno, los socialistas de Castilla-La Mancha han sostenido que había que recurrir a "alguna de las fórmulas tradicionales" y que lo mejor era convocar asambleas en todos los municipios, para que estas "se pronuncien sobre el pacto".

A las asambleas acudirán diputados, miembros de la ejecutiva u otros representantes de esa agrupación para explicar a las bases en qué consiste el acuerdo, tras lo cual los militantes debatirán sobre él y el presidente "pedirá el pronunciamiento" sobre ese acuerdo, que podrá ser por asentimiento, por unanimidad o a mano alzada.

Vaquero ha dicho que, si algún presidente de mesa quiere, podría incluso haber una votación en urna, aunque lo ha considerado "innecesario" porque "no se elige a personas".

DISCREPAN SOBRE SI LA CONSULTA ES VINCULANTE

Tras señalar que no contempla la posibilidad de que los militantes se pronuncien mayoritariamente en contra del acuerdo con Podemos, el responsable de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha descartado que ese eventual resultado sea vinculante.

"Para que sea vinculante tendría que haber una garantía, una urna con una garantía de censo y de información y una mesa elegida, pero eso no está regulado", ha argumentado, tras hacer hincapié en que "se va a consultar a los militantes en asambleas, que es el sitio donde tradicionalmente han debatido esos asuntos", y que allí "se expresarán libremente" tras conocer "toda la información con luz y taquígrafos".

Fernández Vaquero, que ha admitido que "no se ha llegado a un acuerdo antes por no hablar", ha negado que haya habido "ninguna batalla" de los socialistas castellano-manchegos con la dirección de federal, porque "nunca ha habido en el fondo desacuerdo" y las dos ejecutivas están "de acuerdo en los principal, que es que haya presupuestos".

Vaquero ha incidido además en que el nombramiento de dos representantes de Podemos como miembros del Gobierno autonómico es "una competencia del presidente, una facultad suya".

Por su parte, en Ferraz sostienen que "por supuesto" que es vinculante el pronunciamiento de las bases, han confirmado fuentes de la dirección federal.

"Esa es la responsabilidad de él como secretario de Organización y de los secretarios de Organización de las agrupaciones que tienen que hacer las actas" de las asambleas, han dicho desde el entorno de Ábalos.