TOLEDO.- La Vicepresidencia castellano-manchega de Podemos también va a tener fondos para divulgación y puesta en marcha de campañas institucionales. Si en el Presupuesto de 2017 ‑los primeros aprobados con la formación morada integrada en el Ejecutivo de Emiliano García-Page‑ Podemos renegó de dotar su departamento con dinero para publicidad, reclamando entonces importantes reducciones en este tipo de partidas para destinarlas a otras de carácter social, en la actual tramitación de las cuentas de la Junta para 2018 esto no sucederá tras alcanzar un acuerdo con el PSOE.

Es esta una de las siete enmiendas conjuntas que los socialistas y el partido morado han presentado al proyecto de Presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año. La propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes junto al resto de enmiendas admitidas a trámite por la Mesa, contempla restar los 150.000 euros consignados en la partida destinada a divulgación y campañas institucionales del programa de Transparencia y Participación de la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo regional, que gestiona el socialista José Luis Martínez Guijarro, y pasarla íntegramente a la Vicepresidencia Segunda, en manos de José García Molina, líder autonómico de Podemos, como partida de nueva creación en el marco del programa de Dirección y Servicios Generales de Presidencia. Una modificación que justifican como "mejora del proyecto". 

Entre los fines de este programa, que gestiona el departamento de la formación morada, se encuentran la información externa y la comunicación a la opinión pública -a través de actividades como la atención, coordinación, planificación y relación constante con los medios; la implantación de canales social media para llegar a todos los públicos y ámbitos o potenciar la interacción con los ciudadanos y medios a través de la comunicación social-, pero también figura como objetivo la gestión de la publicidad corporativa e institucional, a través de la dirección, planificación y desarrollo de la promoción de la acción institucional del Gobierno, y del desarrollo del Acuerdo Marco, tal y como recoge la memoria de las distintas secciones incluida en el proyecto de ley. 

Estos 150.000 euros se sumarían así a los 613.300 presupuestados para la Vicepresidencia Segunda en el proyecto presentado por el Gobierno, de los cuales más del 99 por ciento corresponden a gastos de personal. 

Cabe recordar que la Vicepresidencia Segunda tiene atribuidas competencias en materia de participación ciudadana y relaciones institucionales para la planificación, coordinación y seguimiento de la acción institucional con el resto de administraciones públicas, así como prestar asesoramiento general a sus órganos administrativos y entidades instrumentales. Para ello cuenta con la asistencia funcional de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos y la Oficina de Transparencia, y como propia tiene la Dirección General de Participación Ciudadana, a la que corresponde la elaboración de propuestas de medidas de participación ciudadana en la Administración regional y el fomento de las iniciativas de participación en entidades privadas y en la Administración local de Castilla-La Mancha. 

Para 2018, los objetivos marcados en el proyecto de presupuestos para este departamento son la elaboración de la memoria anual de las actividades desarrolladas en esta materia por las consejerías y la tramitación del programa anual de participación ciudadana. Asimismo, se impulsarán acciones de sensibilización y programas de formación para los ciudadanos y entidades de cara a fomentar la cultura de la participación, y se pondrá en marcha un portal específico y registro como instrumento de participación ciudadana. 

Respecto a la partida presupuestaria de la que los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha proponen restar estos 150.000 euros, cabe destacar que su finalidad es precisamente la promoción y coordinación de la transparencia, la gestión del Portal de la Transparencia del Gobierno regional, así como la organización y difusión de la información estadística de interés regional.

POLÉMICO VIAJE A PORTUGAL

Este acuerdo coincide con la polémica generada en torno al desplazamiento del vicepresidente segundo José García Molina a Portugal. El también secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha recibido diversas críticas desde las filas del Partido Popular, que han llegado a tildar la visita de "viaje sin destino" con cargo al erario público. Además, los conservadores reprochaban a Molina que estuvo acompañado "curiosamente y sin justificación" por la vicepresidenta del Parlamento regional, su compañera de partido María Díaz.

Ante estas acusaciones, el vicepresidente castellano‑manchego de la formación morada ha defendido que su viaje a Portugal  ha sido transparente y útil para "conocer y cooperar en la ampliación de las buenas prácticas políticas de participación de la ciudadanía".

Se ha referido así a las críticas del PP por este viaje y ha manifestado que es "curioso" que se valore más fuera que en la región lo que se está haciendo en Castilla-La Mancha, por ejemplo, el Plan de Garantías Ciudadanas, que ha tenido buena repercusión en la prensa del país vecino. En este sentido, ha recriminado a los dirigentes ‘populares’ que "quien se queda atascado en sus errores del pasado no está preparado ni para construir un mejor presente ni un futuro".

En Portugal, el vicepresidente segundo de la Junta se ha reunido con responsables del Gobierno del país y del gobierno local de Lisboa para conocer las prácticas políticas que están poniendo en marcha. Sobre este viaje, Molina se ha mostrado dispuesto a comparecer ante las Cortes para dar explicaciones, y ha insistido en que todos los gastos se pueden ver en el portal de transparencia de la Junta.

"Además viajamos en turista y comemos en sitios populares, por lo que ha sido baratísimo", ha afirmado el vicepresidente segundo, que ha anunciado para los próximos meses un viaje a Bruselas y otro al País Vasco.