Domingo, 20 de Agosto de 2017 Actualizado: 13:31 h.

Podemos pone a su nueva diputada al frente de la Vicepresidencia de las Cortes de Castilla‑La Mancha

María Díaz sustituye a José García Molina en los cargos parlamentarios que deja libre tras dimitir el pasado viernes como parlamentario regional para incorporarse al Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page.

María Díaz, sustituya de José García Molina en las Cortes regionales | EFE/Archivo
María Díaz, sustituya de José García Molina en las Cortes regionales | EFE/Archivo

TOLEDO.- La secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz, no solo sustituye a José García Molina en el cargo de diputado regional de la formación morada, sino que también va a ocupar la Vicepresidencia primera del Parlamento autonómico. Así lo han confirmado ambos en una comparecencia ante los medios de comunicación, después de que el pasado viernes el secretario general de Podemos formalizara su dimisión como parlamentario para incorporarse al Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page.

García Molina ha comentado que se abre una nueva etapa, en la que en principio va a ser María Díaz la que le sustituya en los cargos que ha ejercido hasta ahora en las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que era la segunda en la lista electoral de Podemos por la provincia de Toledo en los comicios autonómicos de 2015.

Concretamente, el líder regional de la formación morada indica que "se abre un tiempo nuevo en el que vamos a tener que reorganizar muchas cosas a nivel de nuestra labor parlamentaria y nuestra función en el Gobierno" y ha agregado que "en los próximos días se sabrán más cosas".

Sobre su etapa en las Cortes regionales, García Molina ha destacado que Podemos "ha sido el grupo parlamentario más activo a la hora de presentar proposiciones de ley, a la hora de cambiar leyes de esta región". En este sentido, ha dicho que este cambio "no va a significar en ese sentido ninguna modificación".

En este sentido, cree que Podemos va a seguir trabajando en las Cortes de Castilla-La Mancha para ser el grupo parlamentario "que genere nuevas leyes que mejore la vida de las personas" y que modifiquen aquellas que son negativas, especialmente las que se implantaron durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, "que son lesivas, y que a estas alturas todavía no se han cambiado".

Por su parte, María Díaz ha confirmado, a preguntas de los medios, que sustituirá a García Molina en todos los cargos que ha tenido hasta ahora en las Cortes de Castilla-La Mancha, y ha afirmado: "Recibo este encargo y esta responsabilidad, que me parece máxima, con mucha ilusión y ganas".

Díaz ha avanzado que su intención "es seguir manteniendo la actividad que aquí hemos tenido e incluso profundizarla mucho más". A su juicio, hay todavía mucha actividad legislativa que llevar a cabo, ya que están sobre la mesa diferentes leyes sobre las que cree que ya debe empezar a trabajarse , para que no se pierda tiempo o para recuperar el que se ha perdido.

Se refiere a normativas como la Ley de participación o la reforma del reglamento de la Cámara e incluso la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo, ha apuntado Díaz, que ha adelantado que "desde el grupo parlamentario trabajaremos para que estas leyes sean efectivas en Castilla-La Mancha y acabar con el parón que han tenido estas Cortes y trabajar en la línea que hemos venido trabajando hasta ahora".

ESTATUTO Y COMISIÓN DE SESEÑA

Por otra parte, preguntado por la reforma del Estatuto de Autonomía o por la petición de que se convoque la comisión de investigación sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, García Molina ha aseverado que "en las cosas esenciales nosotros no cambiamos de opinión, vamos a seguir trabajando".

La reforma del Estatuto de Autonomía estaba en el acuerdo de investidura, ha recordado García Molina, que aunque ha admitido que es verdad que se han pasado dos años sin que se haya iniciado, ha reiterado: "Nosotros vamos a trabajar decididamente por todo aquello con lo que nos hemos comprometido".

"Seguimos comprometidos con las mismas causas, no vamos a cambiar para nada las cosas en las que creemos", ha subrayado Molina, pero ha matizado que "todo el mundo entiende que, cuando alguien negocia, llega a acuerdos, y en los acuerdos no puede estar todo, sino no es un acuerdo".

"Por lo tanto, tendremos que ver hasta donde llegamos, he dicho en varias ocasiones que hay un acuerdo general de Presupuestos y que tenemos que ver, en el plazo de enmiendas, hasta donde somos capaces de acordar, pero si solo Podemos está de acuerdo con estas cuestiones, sinceramente no somos más que dos diputados", ha agregado.

García Molina ha abogado por "ser cautos" y ha declinado pronunciarse con respecto a la composición del nuevo Gobierno y el nombre de la nueva consejera o consejero y se ha remitido a que lo anuncie el presidente, Emiliano García-Page "que es quien tiene la potestad y la responsabilidad de hacerlo".