Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:06 h.

SEGÚN HAN DESVELADO FUENTES DE SU CÚPULA

Podemos Castilla‑La Mancha también apuesta por un partido descentralizado

Esta postura ha salido a luz después de que la formación morada andaluza anunciara una propuesta para constituirse como organización independiente de Madrid.

José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla‑La Mancha | EFE
José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla‑La Mancha | EFE

TOLEDO.- La formación morada castellano-manchega, ante la propuesta andaluza de constituirse en un partido autónomo, ha afirmado hoy que comparte la postura de la dirección nacional, que ha dicho que existe un "amplio consenso" respecto a la necesidad de avanzar hacia un modelo de partido más descentralizado.

De este modo, fuentes de la cúpula regional de Podemos han asegurado que comparten las palabras que ayer pronunció a este respecto su secretario de Organización a nivel nacional, Pablo Echenique, quien también dijo que “está de acuerdo” en que hay que reconocer en el ordenamiento jurídico "la realidad plurinacional de España".

Echenique incluso ha propuesto que todas las direcciones territoriales de la formación debatan sobre la propuesta andaluza de constituirse en un partido autónomo.

Esta reflexión en Podemos se ha iniciado después de que la formación en Andalucía haya decidido constituirse como partido "autónomo y federalizado" de la organización estatal.

La medida significará que Podemos Andalucía contará en breve con un CIF y censo de inscritos propios, debiendo además abrir un "proceso constituyente" para contar con sus estatutos, no necesariamente iguales a los de Madrid.

Además, la federación andaluza podrá en un futuro diseñar sus propias agendas y estrategia política, así como elaborar las listas para las elecciones autonómicas y generales dentro del ámbito andaluz, por ejemplo los diputados y senadores que representan a la comunidad.