Domingo, 20 de Agosto de 2017 Actualizado: 13:45 h.

PRIMER ENCONTRONAZO ENTRE MOLINA Y LLORENTE

Arranca motores el 'Vistalegre II' castellano‑manchego

La asamblea estatal ha dado el pistoletazo de salida hacia el proceso autonómico. Mientras Molina apela a la unidad, entendida como candidatura y proyecto único, Llorente apuesta por construirla desde el pluralismo, para lo que es fundamental que haya diferentes propuestas.

Molina conversa con Llorente en las Cortes de Castilla-La Mancha | EFE
Molina conversa con Llorente en las Cortes de Castilla-La Mancha | EFE

TOLEDO.- Desde que Podemos diera sus primeros pasos en Castilla-La Mancha sus caminos han sido distintos, y aunque se han cruzado en las Cortes regionales como diputados de la formación morada, esto no ha hecho que la distancia en sus planteamientos se acorte. Puntos de vista distintos los de José García Molina y David Llorente que ya se conocían, pero que ahora se expresan con mayor volumen, después de que la asamblea ciudadana estatal haya supuesto el pistoletazo de salida en el proceso de renovación de los órganos de dirección a nivel autonómico. Un recorrido que se estima podría extenderse hasta el mes de mayo, en el que se celebraría el 'Vistalegre II' castellano-manchego para elegir proyecto, estrategia y candidatos. 

Este proceso ha comenzado con un encontronazo en la forma de entender el mandato dictado en la asamblea estatal: "unidad y humildad". Una unidad que Molina apela en forma de candidatura y proyecto único, y que sin embargo Llorente considera necesario construir "desde la gestión del pluralismo y sin confundir unidad con uniformidad". 

Así lo aseguraba el diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha en declaraciones a periodicoclm.es, en las que recordaba que en todos los procesos que ha habido en el partido morado, tanto a nivel estatal como autonómico, ha habido diferentes propuestas de documentos y diferentes candidaturas, por lo que considera que sería "muy excepcional" que se presentara una única lista y un único documento político organizativo. En ese caso, precisaba, "no se entendería muy bien qué es lo que tiene que decidir o elegir la Asamblea Ciudadana". Por ello, para Llorente es fundamental tener claro que "la unidad hay que construirla desde el pluralismo", partiendo del hecho de que haya varias propuestas. 

COLISIÓN ENTRE MOLINA Y LLORENTE

Para David Llorente, miembro de la corriente ‘Avanzar Juntxs’, el proceso hacia la asamblea regional se presenta como "una oportunidad de reflexión colectiva, para la propuesta y el debate", de cara a la toma de decisiones por parte de todos los inscritos, y precisamente por ello "es bueno que haya distintas propuestas". Por eso insiste en que la unidad "no implica que tenga que haber una única lista". 

Un punto de vista que 'choca' con el que se defiende desde ‘Tú haces Podemos’, el proyecto del que forma parte Molina, desde el que se aboga por la unidad como elemento imprescindible "para hacer frente al enemigo", que en el caso de Castilla-La Mancha es principalmente el Partido Popular, tal y como señalaba en una reciente entrevista en la televisión autonómica la secretaria de Organización de Podemos, María Díaz. 

Algo con lo que Llorente no está por la labor, como ya hace algún tiempo le manifestaba a Molina, avanzándole su intención de apoyar una propuesta alternativa a la de la actual cúpula. Un anuncio en estos términos, el de apoyar otra propuesta, no la de encabezar una candidatura, algo que "nunca he dicho", apostilla Llorente. Una decisión que toma "en coherencia" con su trayectoria previa, y con el hecho de que en su momento firmó también un manifiesto en el que se solicitaba la convocatoria de este proceso, así como la "necesidad" de que hubiese alternativas. 

"No es ninguna novedad que vayamos por caminos distintos", puesto que ha sido así en todos los procesos que ha habido, lo cual a su juicio "forma parte del natural pluralismo que hay en una organización democrática como es Podemos", afirma Llorente. 

LLORENTE: "NO HAY QUE HABLAR DE LOS QUE SOBRAN"

Para el portavoz parlamentario de la formación morada es fundamental que se lleve a cabo una "gestión inteligente y democrática del pluralismo", lo que implica de entrada "el reconocimiento de que hay distintas sensibilidades, corrientes y propuestas en Podemos".

Por lo tanto, incide, "la respuesta no puede ser proponer una única lista y un único documento político organizativo". En su opinión se debe asumir que "debe haber un debate democrático en el que haya distintas propuestas y que es después, en los órganos de Dirección donde tienen que estar reflejadas esas distintas sensibilidades y corrientes de manera proporcional al apoyo que hayan obtenido". 

También entendiendo que en Podemos "no sobra nadie, sino todo lo contrario", puesto que "hay que seguir sumando a la gente que participó en su momento y se ha ido por distintos motivos, y a quienes todavía no participan en Podemos". Llorente se muestra convencido de que "eso también es construir unidad". Considera que "no hay que hablar de los que sobran, sino todo lo contrario. Necesitamos pensar cómo seguir sumando a más gente para realmente ser una opción política mayoritaria", sentencia el diputado regional.

DÍAZ: "LAS CARAS SERÁN LA ÚLTIMA PARTE"

Sin embargo, desde ‘Tú haces Podemos’ la propuesta es distinta, al considerar que la unidad debe ser la que les dé más fuerza para conseguir "un proyecto más sólido". Así lo señalaba María Díaz, quien explicaba que en esa línea de unidad ya se viene trabajando desde hace tiempo. 

La secretaria de Organización ha explicado que Molina ya ha planteado su intención de iniciar un proceso "abierto y participativo, en el que empezaran a unirse todas esas sensibilidades". Respecto a la posibilidad de volver a encabezar una candidatura, Díaz recordaba que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha dicho que "si hay un proyecto de unidad, en el que siga creyendo y confiando" está dispuesto a optar a la reelección.  

"Nos gustaría un proceso en el que podamos dialogar", no solo entre todas las sensibilidades y todos los inscritos, sino con toda la ciudadanía, con quien quiera acercarse –precisaba Díaz- y en base a ello tomar decisiones "desde qué documentos políticos, organizativos y estratégicos, hasta la elección de candidatos". Asegura que este es el proceso que quiere llevar a cabo ‘Tú haces Podemos’,  en el que "las caras serán la última parte".  

Por último Díaz respondía a Llorente precisando que "cualquier proceso que se hace desde abajo", como lo plantea ‘Tú haces Podemos’, "no es uniformidad ni homogeneidad".