Lunes, 23 de Octubre de 2017 Actualizado: 11:59 h.

SIN EXCLUSIONES

Page reclama a Rajoy la tarjeta sanitaria única para toda España

El presidente de Castilla-La Mancha considera que la descentralización de competencias no debe traducirse en restringir la atención sanitaria a los ciudadanos que procedan de una comunidad autónoma diferente.

Emiliano García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo
Emiliano García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy la necesaria evolución del sistema sanitario español hacia la tarjeta única con tratamiento integral, sin restricciones ni exclusiones. Así lo ha señalado durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro que debe ser "una joya para toda España y para toda la sanidad internacional". 

Para Page es fundamental que "no se pierda" el concepto nacional de la Sanidad, y por ello defiende que la descentralización de competencias en materia sanitaria no se traduzca en limitaciones en la atención a los ciudadanos. Por ello, ha explicado, desde el Gobierno regional se ha "batallado" en los últimos meses para "intentar que en Ejecutivo central se crean lo de nacional tanto como nosotros".  

Una descentralización que no debe consistir en que los centros de la región atiendan únicamente a castellano‑manchegos, sino que vengan pacientes de toda España, como ocurre en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Algo que, sin embargo, "se pone en riesgo", ha advertido el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, cuando "se cuelan argumentos" como los que defienden, por ejemplo, que "un ciudadano de Toledo tenga que pagar por ser atendido en Madrid" y que tendría que ser igual a la inversa. 

"Esto no lo queremos", ha insistido García-Page. De ahí la importancia de evolucionar hacia una cartilla única que contemple el tratamiento integral de los ciudadanos, sin restricciones por proceder de una comunidad autónoma u otra. 

EL PRESUPUESTO, DONDE MEJOR SE GESTIONA 

Por otra parte, el presidente regional ha refrendado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el Hospital de Parapléjicos, y especialmente el impulso a su actividad investigadora, "una de las más avanzadas de España".  

Por ello, y como novedad, en este ejercicio 2017 la Consejería de Sanidad trasladará "íntegramente" su presupuesto dedicado a investigación para que se gestione desde el propio Hospital Nacional de Parapléjicos. Se atiende así a una petición de los profesionales, destacaba Page, concentrando la mayor parte del gasto "donde mejor se gestiona". 

Así, continuaba, se garantiza que esta importante labor investigadora no corra "ningún riesgo" y que el Hospital "pueda tirar hacia adelante", y continuar siendo "referencia y orgullo para toda España". 

Un respaldo del Gobierno regional, en este caso a los beneficiarios de esta labor, el colectivo de personas con lesión medular, al que también se refería la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien recordó que en Castilla-La Mancha son 140.000 las personas con algún grado de discapacidad, de las cuales el 60% tienen una discapacidad física, y de ellas, apuntaba, 1.500 padecen lesión medular. Un importante número de personas por las que se va a seguir trabajando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en diversos ámbitos, como los relacionados con la accesibilidad, la integración socio-laboral y con su recuperación física y psíquica. 

MAÑANA SE APRUEBA LA LICENCIA DEL HOSPITAL

En otro orden de cosas, y aprovechando también su participación en la inauguración de las nuevas oficinas de Aspaym en el Hospital Nacional de Parapléjicos, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local dará mañana luz verde a la actualización de la licencia de obra del nuevo hospital de Toledo, una vez reunidos "todos los informes técnicos y jurídicos". 

Una aprobación con la que se da el "pistoletazo de salida" a la segunda fase del proyecto, recordaba Page. Una "macro obra" que terminará costando en torno a 400 millones, ha precisado, y cuyos 24 meses de ejecución de obra empezarán a contar el próximo 1 de abril. Un proyecto que también destaca desde la perspectiva económica, puesto que durante los trabajos habrá "entre 400 y 500 personas" haciendo la obra, suponiendo asimismo una "dinamización social y económica" de la zona. 

Un proyecto que "solo en tecnología" contará con una inversión de más de 50 millones, y que debe servir para "hacer de puente" con el Hospital Nacional de Parapléjicos. 

MEDIO MILLÓN MÁS DE TURISTAS

Y también con respecto al capítulo de inversiones, en este caso de la de 190 millones anunciada por un grupo empresarial francés para la puesta en marcha de un parque temático en la ciudad de Toledo, García-Page avanzaba que se están cerrando fechas para que el próximo mes de abril se presente el proyecto. 

Una iniciativa privada que podría "aumentar en medio millón" los turistas que recibe la ciudad de Toledo al año. Un proyecto que se debe ver "con cautela", pero que "nos llena de esperanzas", ha sentenciado.