Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:05 h.

"HAY QUE INTENTAR EVITAR VOLVER A VOTAR"

Page admite que Sánchez está en la obligación de intentar un acuerdo con Podemos y C's

El líder de los socialistas castellano-manchegos ha revelado que le gusta el concepto de "fuerzas del cambio", pero ha aclarado que no hay que confundirlo con “las fuerzas de la ruptura, que son cosas distintas".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha revelado que le gusta el concepto de "fuerzas del cambio" a propósito de la posibilidad de que el PSOE busque un acuerdo con Ciudadanos y Podemos, pero ha aclarado que no hay que confundirlo con “las fuerzas de la ruptura, que son cosas distintas".

A preguntas de los medios de comunicación, el dirigente castellano-manchego ha asegurado que "una cosa son las fuerzas del cambio y otras son las fuerzas que quieren romper España, con esas podemos hablar pero no lógicamente de gobernar el país”.

Asimismo, ha señalado que ese planteamiento "está dentro de las coordenadas de lo que aprobó el Comité Federal del PSOE" y ha destacado que "todos los esfuerzos que haya para evitar unas terceras elecciones son siempre útiles, porque estamos al borde del ridículo nacional". "Eso evidentemente no facilita ni faculta a nadie para hacer cualquier cosa", ha advertido.

Del mismo modo y preguntado sobre si vería viable el acuerdo con Podemos, Page ha indicado que le hubiera gustado que "hubiera salido la alternativa de Ciudadanos y Podemos en la anterior ocasión" y ha considerado que, a su juicio, "Pedro Sánchez está en la obligación política y moral de intentar ese acuerdo". "La verdad sea dicha, con los antecedentes no sé si va a ser fácil", ha lamentado.

Además, y en relación a la fecha en la que su partido debería celebrar el Comité Federal, el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha indicado que "lo importante es que el PSOE mantenga permanentemente sus principios, sus valores, sus compromisos y que sea coherentes, como ha sido coherente para decir 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, porque eso es lo que aprobó el partido por mayoría".

Y ha confiado en que "aunque hoy todo se vea muy difícil, en cuanto pasen las elecciones vascas y gallegas, el trauma de las catalanas, se abran las nubes". "Hay que intentar evitar volver a votar. Todos los dirigentes políticos tienen que andarse con ojo porque abusar de la paciencia de los ciudadanos puede traer sorpresas a todos", ha advertido.

"Los límites son evidentes, ni vale cualquier cosa, ni tampoco podemos cruzarnos de brazos. Pedro Sánchez debe intentar un acuerdo razonable dentro de los límites que nos hemos dado los propios socialistas", ha subrayado García-Page, que ha augurado que "tiene que haber más intentos de investidura".

Por último, ha señalado que Rajoy está a seis diputados de la mayoría absoluta, por lo que el presidente del Gobierno en funciones "todavía tiene que seguir intentándolo y no echarle el balón a otros partidos políticos”.