Jueves, 29 de Junio de 2017 Actualizado: 12:45 h.

García-Page busca una segunda oportunidad para sus presupuestos

El Ejecutivo regional quiere sacar adelante las cuentas de 2017 y para ello ha anunciado una ronda de contactos abriendo nuevamente la puerta a Podemos, pero también al PP, invitando a ambos a dialogar.

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla‑la Mancha
Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla‑la Mancha

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a buscar el entendimiento que le permita sacar adelante los presupuestos de 2017 y para ello ha puesto en marcha la maquinaria para una nueva negociación. Un nuevo proceso en el que el Ejecutivo de García-Page abre la puerta no solo a Podemos, sino también al Partido Popular, incluyéndole en los mismos términos en la renegociación. 

Así, tras varias semanas de mensajes cruzados y llamadas a la responsabilidad de unos y de otros, se abre oficialmente este proceso con una carta remitida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a los portavoces de los tres grupos parlamentarios ‑PP, PSOE y Podemos‑. Una misiva en la que apelando a la "responsabilidad política e institucional" les insta a fijar una reunión "lo antes posible" para analizar el planteamiento extraído de las reuniones mantenidas por el Ejecutivo regional con colectivos y entidades castellano-manchegas desde que las Cortes rechazaran el proyecto de presupuestos el pasado mes de abril.

Con este primer paso el Gobierno de Page busca un entendimiento que permita a Castilla-La Mancha contar con un nuevo presupuesto y no tener que seguir dependiendo de las limitaciones que implica la prórroga de las cuentas de 2016.

En las misivas Ruiz Molina destaca el "máximo interés de la ciudadanía" en que se produzca un entendimiento entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas de la región que permita sacar adelante los presupuestos. Algo que se habría puesto de manifiesto en las más de 200 reuniones mantenidas con colectivos y entidades de la región, los cuales habrían trasladado al Ejecutivo la necesidad de "acabar con la situación de prórroga presupuestaria"

De este modo, la consecución de un acuerdo en materia de presupuestos permitiría incrementar en más de 270 millones el gasto no financiero respecto al año pasado, los cuales ‑subraya el consejero‑ irían destinados a avanzar, "de manera decidida", en aquellas políticas orientadas a promover la cohesión social en Castilla-La Mancha. Un objetivo que, aventura Ruiz Molina, comparten el Gobierno regional y los grupos parlamentarios del Partido Popular y Podemos. 

Por ello, atendiendo a la petición de la ciudadanía y en ejercicio de la "responsabilidad política e institucional" insta a los portavoces de los tres grupos parlamentarios a fijar una reunión "lo antes posible" para analizar de manera conjunta el planteamiento recogido en las reuniones con los distintos colectivos y entidades castellano-manchegas. 

PAGE PODRÍA ENCABEZAR LAS REUNIONES

Una vez recibidas las cartas, hoy tocaba tomar posiciones al respecto e incluso dejar sobre la mesa alguna 'novedad' respecto a la anterior negociación. Y es que desde el Grupo Parlamentario Socialista  no se descarta que sea el propio presidente regional, Emiliano García-Page, quien encabece estas negociaciones. Cabe recordar que durante la anterior negociación, cerrada con un acuerdo roto después en el tiempo de descuento por los dos diputados de Podemos, el interlocutor del Gobierno regional con la formación morada fue el vicepresidente Martínez Guijarro, llegando entonces incluso a redactar personalmente alguna de las enmiendas pactadas. 

Ha sido el diputado Emilio Sáez en apuntar esta posibilidad, señalando también que los contactos podrían ser "bilaterales" y poniendo fecha de inicio para el próximo lunes. 

PRIMERA CONVERSACIÓN CON PODEMOS

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha desvelado hoy que desde el Gobierno ya han mantenido la "primera conversación" con el líder regional de Podemos, José García Molina, sobre la renegociación de los presupuestos de la Junta para 2017.

En declaraciones a los medios de comunicación, Guijarro ha afirmado que en la reunión que concreten con la formación morada quieren conocer "cuáles fueron las razones por las que en el último momento no aprobaron los presupuestos y saber cuál es la predisposición para poder abordar el presupuesto de 2017". "Nos merecemos tener esa explicación para retomar el proyecto donde se quedó", ha sentenciado Guijarro.

'ABSTENCIÓN TÉCNICA' DEL PP

Sobre la posibilidad de una 'abstención técnica' del Partido Popular para sacar adelante los presupuestos en caso de no llegar a un acuerdo con Podemos ha especulado hoy la edición castellano-manchega de eldiario.es, una hipótesis que ha "desmentido" el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que seguidamente ha explicado que "lo que está sobre la mesa" es la reunión con los grupos parlamentarios para "compartir" las conclusiones que ha sacado el Gobierno tras su ronda de contactos con más de 200 colectivos después de que el presupuesto de 2017 fuera rechazado el pasado 7 de abril.

En cuanto a si García-Page va a liderar esas conversaciones, el portavoz de la Junta ha apuntado que ya se verá, porque si en algún momento "la predisposición es positiva" podrá participar en las reuniones aunque influirá mucho la "voluntad de diálogo" de los grupos parlamentarios. En esta misma línea, el vicepresidente Guijarro ha señalado que, por parte del entorno de Emiliano García-Page, "no se está pensando en la negociación con el PP".