Viernes, 22 de Septiembre de 2017 Actualizado: 08:27 h.

EL DIPUTADO LLORENTE SECUNDA LA PROPUESTA

Dos preguntas para la consulta de Podemos en Castilla‑La Mancha

Cientos de militantes de la formación morada firman en pocas horas una petición para que se pueda votar por separado el acuerdo sobre los presupuestos de Castilla-La Mancha y la oferta de entrar en el Gobierno de Emiliano García-Page.

Imagen difundida en las redes por los defensores de la doble pregunta | Twitter
Imagen difundida en las redes por los defensores de la doble pregunta | Twitter

TOLEDO.- Miembros de Podemos en Castilla-La Mancha acaban de lanzar una campaña de recogida de firmas con el fin de conseguir que se vote por separado la posible entrada de la formación morada en el Ejecutivo de Emiliano García-Page y el apoyo del partido al presupuesto de la Junta para 2017, que ya rechazó hace tres meses.

En apenas unas horas han obtenido más de doscientos apoyos a esta iniciativa que pretende conseguir una consulta "a la altura" de Podemos Castilla-La Mancha. Esta recogida de firmas se está difundiendo en las redes sociales con el hashtag #DosPreguntas. 

Los promotores de la iniciativa consideran que deben ser dos cuestiones diferenciadas las que se formulen, una sobre la aprobación o no de las cuentas regionales, y otra sobre el ingreso o no en el Gobierno socialista. Asimismo, plantean que debería aportarse con antelación la información relevante a las bases para que se pueda debatir y decidir de manera documentada. 

Recuerdan que en la formación morada castellano‑manchega las grandes decisiones estratégicas deben ser tomadas por los inscritos y las inscritas que componen la Asamblea Ciudadana Regional, como máximo órgano de decisión. Así, y de acuerdo con el documento organizativo autonómico, es una competencia exclusiva e intransferible de dicho órgano, entre otras, "aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza preelectoral o postelectoral de gobierno". 

Del mismo modo, y como figura en el documento organizativo estatal aprobado en ‘Vistalegre II’, señalan que "las grandes decisiones estratégicas las deben tomar los inscritos. Solo los partidos de la restauración temen los referéndums y la participación". "El derecho a decidir debe ser una realidad en Podemos", recoge la demanda. 

Consideran que esta consulta ofrece la oportunidad de demostrar que se tiene miedo a la democracia y que en Podemos "las bases decidimos sobre todas las cuestiones importantes". "Debemos poder decidir, por tanto, sobre todas las opciones relevantes para que el derecho a decidir sea una realidad en Podemos Castilla-La Mancha", sentencian. 

Aunque ahora está entre los firmantes, el portavoz de Podemos en Castilla-La Mancha ya se decantaba el pasado viernes por la doble pregunta. David Llorente, en declaraciones a periodicoclm.es, dijo que "lograr avances en el presupuesto puede ser positivo", pero esto "no tiene por qué implicar la entrada en el Gobierno de este PSOE que nos destruiría como alternativa". Por ello defendía que no puede plantearse "una consulta que vincule ambas cuestiones". 

Desde el primer momento Llorente se ha mostrado contrario al acuerdo alcanzado entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder regional de Podemos, José García Molina, para desbloquear el presupuesto de este año. Un pacto que pasa por la entrada del partido morado en el Ejecutivo autonómico con una Vicepresidencia y una Consejería que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, algo que todavía tiene que ser ratificado por el Consejo Ciudadano y por la militancia.