TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha podría llegar a su Congreso del mes de julio con dos aspirantes a la Secretaría General; por una parte el actual líder regional, Emiliano García‑Page, y por otra el secretario provincial de Albacete, Manuel González Ramos, cuya candidatura se da por hecho en la formación si este domingo Pedro Sánchez resulta vencedor en las primarias socialistas. 

"Si gana Pedro, estamos convencidos de que Ramos se presentará", han señalado fuentes de la cúpula autonómica del PSOE. Un extremo que el propio interesado negaba ayer en declaraciones a los medios albaceteños, a los que preguntaba si conociéndole le ven "capaz de ir por detrás contra alguien". Por ello aseguraba sentir "pena" al ver que alguien esté tratando de "liar" el asunto, al tiempo que criticaba a los "ideólogos" de esas falsedades.

Cuestionado por el hecho de que Emilio Sáez, diputado regional del PSOE, haya dicho que González Ramos está intentando romper la unidad a nivel regional, indicó que detesta "las mentiras y quien las dice", unas declaraciones que reflejan la tensión que existe en las filas socialistas.

A pesar de los intentos realizados por este periódico, ha sido imposible contactar con González Ramos, que no ha respondido ni a las llamadas telefónicas ni los mensajes enviados para que pudiera ofrecer su versión sobre el asunto. 

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones realizadas en Albacete por González Ramos, fuentes de su entorno consultadas por periodicoclm.publico.es no descartan que el dirigente socialista albaceteño pueda dar un paso al frente para liderar el PSOE regional si Pedro Sánchez se lo pide. 

Cabe destacar que Manuel González Ramos ha manifestado públicamente su apoyo a Pedro Sánchez desde que éste abandonó la Secretaría General del partido tras la dimisión de diecisiete miembros de su Ejecutiva, entre ellos el propio Emiliano García-Page. Un apoyo que el mismo Sánchez agradecía el pasado mes de marzo durante su visita a Albacete, así como el expresado también por otros cargos públicos de la provincia, como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y varios alcaldes. 

Además, fuentes de los socialistas albaceteños consultadas por EFE apuntaban este lunes sobre González Ramos que "si tuviera algo que anunciar", lo haría "de la misma forma" que cuando anunció su candidatura para liderar el partido en la provincia. Un anuncio, cabe recordar, que realizaba por sorpresa durante la comida de navidad del partido el pasado 17 de diciembre. Todo parece apuntar a que habrá que esperar los resultados de las primarias de este domingo para ver si decide mover ficha. 

Está previsto que el Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha se celebre los días 22 y 23 de julio y, hasta el inicio del proceso de primarias a nivel nacional, la previsión era que el único candidato fuera García-Page, próximo a la candidata Susana Díaz. 

No obstante, habrá que esperar a conocer su decisión tras los resultados del próximo domingo 21 de mayo. En varias ocasiones, García-Page ha vinculado su futuro a lo que pase en las primarias del PSOE: "Pospongo la decisión sobre qué hacer en los próximos años a lo que pase en las primarias", aseveró a su llegada al Comité Federal que convocó el 39 Congreso y las primarias del 21 de mayo. 

El pasado 8 de mayo, a este respecto, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez subrayó que no conoce "a ningún militante" socialista en la región "que no quiera que su presidente sea Emiliano García-Page". 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, logró más avales que el exsecretario general Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha, ya que mientras que Díaz sumó 5.025 apoyos castellano‑manchegos, Sánchez reunió 4.156 avales en la región. En 2014, el aspirante a las primarias reunió 41.338 avales, 2.354 de ellos pertenecientes a Castilla-La Mancha, que en ese momento contaba con 11.644 afiliados al partido.