TOLEDO.- Mañana se cumple el plazo dado por el Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha para que el Gobierno de Emiliano García-Page ceda e inyecte 20 millones de euros más al presupuesto de la institución académica, atendiendo así la exigencia planteada por el rector, Miguel Ángel Collado. Los alumnos están convocados a las 12 de la mañana de este martes a participar en las marchas que partirán de todos los campus hasta las sedes de la Junta. Una movilización polémica ya que, en el caso de Toledo, donde se ubica la sede de la Presidencia, figura como organizador el presidente de Nuevas Generaciones del PP toledano, Miguel León Sánchez, que no solo ostenta dicho cargo local, sino que también es miembro de la cúpula regional de la organización.

Casualmente, destacados dirigentes ‘populares’ de la geografía castellano-manchega, así como perfiles oficiales de la formación, se han sumado estos últimos días a la campaña difundida en redes sociales bajo el hashtag '#UCLMamenazada', instando al Ejecutivo regional a una financiación "suficiente". Dicen 'no' al cierre de bibliotecas, a los recortes de personal, a la supresión de grados y al aumento de la ratio, lo cual no dudan en ilustrar con un vídeo en el que obvian cuestiones como el destino que se ha dado a parte del presupuesto de la Universidad regional, como por ejemplo los patrocinios deportivos a diversos clubes de la región

Todo mi apoyo a los universitarios de @uclm_es que están luchando por su futuro y el de la Universidad, puesta en peligro por #PageAmenazaUCLM .
Por recorte 20 millones de euros en sus presupuestos✂ #UCLMAmenazada
MARCHAS MARTES a las 12:00 pic.twitter.com/XNP7Ag2QQj

— Carmen Riolobos (@CarmenRiolobos) 19 de noviembre de 2017

Así, el presidente de Nuevas Generaciones en la ciudad de Toledo firma como convocante de la marcha en la capital regional, un elemento más que constata la utilización que de este conflicto generado en torno a las 'amenazas' del rector está haciendo el Partido Popular contra el Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page. Una postura que ha desatado críticas entre los estudiantes que recuerdan como en dos años de mandato de María Dolores de Cospedal se redujo la aportación a la Universidad en un 45 por ciento, mientras que tras perder la Presidencia de la Junta el presupuesto se ha incrementado en un 43 por ciento.

Movilizaciones convocadas para reclamar al Ejecutivo regional 20 millones más para el presupuesto nominativo dedicado a la institución académica, puesto que los 140 millones presupuestados para 2018 no les valen para garantizar su actividad, a pesar que hace poco más de un año, en agosto de 2016, desde la UCLM se pedía "blindar" para sí una subvención anual de dicha cantidad, lo cual ahora parece no contentar a su dirección. 

Aportación económica que reclamaba públicamente la semana pasada el rector, Miguel Ángel Collado, anunciando "dolorosos ajustes" que afectarían tanto al personal como a los estudiantes, si el Ejecutivo de García-Page no incrementaba la consignación prevista. Manifestaciones que contrastan con las que hacía durante la campaña electoral para ser reelegido como rector, en las que aseguraba que la UCLM era "financieramente sólida" con el presupuesto de Cospedal.

LA JUNTA RESPONDE CON DATOS

La reacción del Gobierno regional no se hacía esperar e instaban al rector a cesar en sus "amenazas". Al mismo tiempo pedían a Collado un ejercicio de transparencia sobre la situación real de las cuentas de la UCLM, ante la duda de que en ellas pueda existir un "agujero financiero".

Intercambios de declaraciones de una parte y de otra a las que se sumaban también el Consejo de Representantes de los Estudiantes, que convocaba una rueda de prensa junto a la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, para mostrar su rechazo a la situación y anunciar movilizaciones.  

Y aunque el viernes por la tarde las aguas parecían calmarse un poco con la esperanza puesta en que vía enmienda a los presupuestos pudiera buscarse una solución a este conflicto, el fin de semana era intenso entre los defensores de una y otra posición. 

Así, bajo el hashtag '#UCLMlaverdad', el Gobierno regional y el PSOE combatía con datos la campaña emprendida por la UCLM y respaldada por el PP. Aseguraban de esta manera que el Ejecutivo de Page garantiza la "viabilidad" y el "futuro" de la Universidad regional, que cuenta ahora con 20 millones más desde que comenzó la legislatura, mientras que con el Gobierno de Cospedal el presupuesto era de 60 millones menos, y destacaban, entre otras cuestiones, el incremento del gasto medio por alumno que ha realizado la Junta en los últimos años. 

♥ Queremos a la @uclm_es por eso la estamos recuperando invirtiendo más#UCLMlaverdad pic.twitter.com/FQwhLAVoOh

— JSPCR (@jspcr) 16 de noviembre de 2017