Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:06 h.

ASÍ LO HA DESVELADO LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Un informe oculto de Cospedal abogaba por despedir a 7.000 sanitarios más en Castilla-La Mancha

El documento, denominado como ‘Plantillas Horizonte’, aseguraba que la sanidad pública de la región debía tener 20.037 profesionales, una cifra que habría conllevado un recorte del 25% de la plantilla.

María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha | EFE
María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha | EFE

TOLEDO.- El Ejecutivo del Partido Popular que lideraba María Dolores de Cospedal pretendía seguir aplicando recortes en materia sanitaria tras las elecciones autonómicas del 24-M. Concretamente, los conservadores esbozaron su estrategia en un informe, denominado ‘Plantillas Horizonte’,  con la que pretendían despedir a 7.000 sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Así lo ha desvelado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Parlamento regional, con motivo de la celebración de un debate propuesto por el PP sobre la prohibición de contratar personal laboral en el SESCAM hasta 2017, un extremo que ha sido negado por Fernández Sanz, quien ha subrayado que en las últimas dos semanas se han contratado a 400 profesionales.

En cambio, ha denunciado que el anterior Gobierno de Cospedal elaboró "de manera opaca y unilateral lo que llamaron 'Plantillas Horizonte', que decía que el SESCAM tenía que tener 20.037 sanitarios", mientras que en junio de 2015, la plantilla se situaba en 27.336, por lo que ha afirmado que el PP tenían pensado despedir a miles de profesionales.

Este plan fue enterrado tras el cambio de Ejecutivo y, a día de hoy, el SESCAM cuenta con 30.322 efectivos, casi 3.000 más, de forma que el consejero ha afirmado que "no ha pasado ni un solo día en que el Gobierno de García-Page no haya contratado personal en el servicio sanitario y así seguiremos".

CONTRATABA EVENTUALES PARA SALTARSE LA LEY

Además, Fernández ha criticado que cuando tomó posesión, encontró "más de 1.500 profesionales con nombramientos eventuales, renovados mes a mes y, en algunos casos, semana a semana", una situación que, según ha dicho, ha cambiado ya que se ha aprobado con la unanimidad de los sindicatos el pacto por la consolidación del empleo, que ha permitido que este personal sea interino.

Sobre este asunto, ha denunciado que el anterior Gobierno del Partido Popular "estaba contratando eventuales para no pedir permiso y saltarse la ley" que no permitía la contratación de personal interino, por lo que ha dicho: "Ésta es la verdad. Vengo a contar verdades, no a ahondar en mentiras".

El consejero también ha recordado que para este año se ha convocado una oferta de empleo público en sanidad y que, para el próximo año, se convocará otra.