Domingo, 24 de Julio de 2016 Actualizado: 23:15 h.

ASÍ EVITABA EL CONTROL DE LA INTERVENCIÓN GENERAL

La fundación que Cospedal usaba para dar dinero a medios de comunicación afines es disuelta

Durante el último ejercicio económico del Partido Popular al frente del Gobierno en Castilla-La Mancha, esta institución llegó a gastar diez millones de euros en publicidad cuando solamente tenía una dotación inicial de 300.000 euros.

María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha | Foto Archivo
María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha | Foto Archivo

La fundación que el Gobierno de Cospedal utilizaba para evitar el control de la Intervención General a la hora de gestionar la publicidad institucional de Castilla-La Mancha ha llegado a su fin. Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, después de anunciar que la denominada Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha será reordenada junto con otras tres entidades regionales, una medida que permitirá ahorrar un millón de euros del erario público.

Sobre esta polémica institución, el número dos del Gobierno de García-Page ha revelado que bajo el último ejercicio económico del PP se llegaron a gastar diez millones de euros, cuando solamente tenía una dotación inicial de 300.000 euros, unos fondos que, según ha indicado, fueron "exclusivamente para la ejecución de campañas de publicidad". "Solo servía para flexibilizar controles a los que debe estar sometido todo gasto público, que debe someterse a los servicios jurídicos y a los de intervención", ha dicho Martínez Guijarro.

Además, Martínez Guijarro ha hablado de un funcionamiento ‘sui generis’ dentro de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, pues ha explicado, a modo de ejemplo, que dicha fundación pasó una factura de 150.000 euros al Instituto de la Mujer por la ejecución de una serie de campañas, que la directora del Instituto del Mujer, Teresa Novillo, no pagó alegando que no se habían ejecutado dichas campañas.

Reducción de personal en las fundaciones afectadas

En cuanto a la reorganización, el vicepresidente regional ha explicado que será la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tendrá carácter transversal, la que englobará los fines y objetivos de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, la Fundación El Greco, la Fundación Cultura y Deporte y la Fundación Castilla-La Mancha para la Inclusión.

Además, Martínez Guijarro ha señalado que esta decisión contempla una reducción del treinta por ciento del personal respecto al que actualmente cuentan el conjunto de las fundaciones.

De igual modo, ha explicado que el dinero que el Gobierno de García-Page ha ahorrado con esa reestructuración de fundaciones se destinará a financiar los actos previstos con motivo del centenario de la muerte de Cervantes.