Lunes, 11 de Diciembre de 2017 Actualizado: 10:41 h.

EXCLUSIVA PERIODICOCLM.ES

Inda reconoce ante la Justicia que se inventó una condena contra el líder de Podemos en Valdepeñas

El director de 'OkDiario' admite que atribuyó a Luis Benítez de Lugo una condena falsa por delito contra el patrimonio. La querella por calumnias a la que se enfrenta Eduardo Inda, presentada por el propio dirigente del partido morado, sigue adelante por la vía penal.

Inda muestra una imagen de Benítez de Lugo mientras le atribuye la condena falsa
Inda muestra una imagen de Benítez de Lugo mientras le atribuye la condena falsa

CIUDAD REAL.- Sigue adelante la querella presentada contra el director de ‘OkDiario’, Eduardo Inda, por el que fuera candidato de Podemos al Senado por Ciudad Real, hoy miembro del Consejo Ciudadano de la formación morada castellano‑manchega y secretario general del partido en Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo. Concretamente, el polémico tertuliano se sirvió de su propio medio de comunicación y de diversas intervenciones televisivas para atribuir a este dirigente de Podemos una falsa condena por delito contra el patrimonio.

Sobre este asunto, el pasado 19 de octubre Inda reconocía ante la juez su "error", atribuyendo el mismo a sus encargados de información y exponiendo, en su defensa, las "subsanaciones" al mismo que había realizado.  Explicaciones que ponían en riesgo la posible continuidad del caso en la vía penal y que pasara a la vía civil, pero la juez ve indicios de posible delito, por lo que ha decretado que el proceso siga por la vía penal

De este modo, determina que se prosiga con la tramitación de las diligencias previas por el procedimiento abreviado, por si los hechos investigados fueran constitutivos de delito de calumnia. Esta decisión de la juez se ha trasladado a ambas partes, las cuales tienen diez días para bien formular el escrito de acusación ‑en cual ya trabajan Benítez de Lugo y su abogado‑, para solicitar la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa si se considerase oportuno no seguir adelante con el proceso penal. Asimismo, también en este plazo podrán solicitarse, de forma excepcional, la práctica de diligencias complementarias que la parte querellante considere necesarias para poder formular la acusación.

En este auto de continuación de diligencias, que desvela PeriódicoCLM en exclusiva, se recuerda que éstas se incoaron tras la denuncia previa planteada por Benítez de Lugo el 24 de marzo de 2017 contra Eduardo Inda. Se abrieron así las diligencias necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, de las personas que participaron en los mismos y del órgano competente para su enjuiciamiento. 

Auto en el que Inda admite que se inventó la condena contra Benítez de Lugo

Considera la juez que de lo actuado "se desprenden indicios" de que el querellado, Eduardo Inda, dijo en plataformas televisivas como Telecinco y La Sexta, así como en el medio digital que dirige, que Luis Benítez de Lugo había sido condenado por delito contra el patrimonio. Información que era falsa, y ante la que Inda "reconoce la equivocación en las manifestaciones", recoge el auto. 

Un reconocimiento que fue más allá del Juzgado, puesto que según ha podido saber este periódico, los abogados de Inda llegaron a ofrecer a Benítez de Lugo una cantidad económica con el objetivo de llegar a un acuerdo extrajudicial, de modo que el miembro de Podemos retirase la denuncia. Una oferta que, sin embargo, no fue aceptada

CRONOLOGÍA: DE LOS ATAQUES A LA RECTIFICACIÓN

Cabe recordar que, en diversas intervenciones en medios de comunicación entre los meses de octubre y noviembre de 2016, Inda señaló a Benítez de Lugo, arqueólogo de profesión, como "condenado" por un delito contra el patrimonio histórico. Acusaciones que meses antes, en concreto el 27 de junio, habían sido negadas por la Audiencia Provincial de Ciudad Real, en un auto en el que se explicita que "se descarta categóricamente la producción de daños en el patrimonio histórico afecto, lo que destierra la posible aplicación del tipo penal (en cualquiera de sus modalidades dolosa o imprudente)". Un auto que tuvo importante repercusión mediática y que sin embargo Inda obvió. 

Comenzaba así el 27 de octubre de 2016 una serie de intervenciones del periodista en las que arremetía contra el que fuera candidato al Senado por Ciudad Real. Comenzaba en el diario digital que dirige, cuando tras criticar la actuación de los representantes de Podemos en el Congreso, reconocía que "en la Cámara hay bastantes delincuentes", para poco después señalar a Luis Benítez de Lugo, "que es otro miembro del Parlamento en representación de Podemos" que "fue condenado por un delito contra el patrimonio histórico. En fin, otro diputado ejemplar", señalaba Inda. 

Tan solo un día después, en el programa de Ana Rosa de Telecinco, el tertuliano insistía en sus afirmaciones, esta vez ante los más de 520.000 espectadores que seguían el programa ese día. 

Pero no quedó ahí el ataque de Inda, puesto que el 29 de octubre volvía a insistir en su ataque contra Benítez de Lugo, también en televisión, esta vez en el programa 'La Sexta Noche'. Un programa que alcanzó esa noche más de un millón de espectadores. Sobre sus declaraciones se hacía eco la prensa, multiplicando así el efecto de las falsas acusaciones. 

Una semana después, en el mismo programa de La Sexta, el presentador preguntaba a Inda si se ratificaba y mantenía sus acusaciones sobre los miembros de Podemos, a lo que el periodista y tertuliano respondía no solo ratificándose sino también echando más leña al fuego, llamando a los componentes de la formación morada "los Podejetas" y acusándoles de hacer "traca-traca sin parar". Afirmaciones a las que siguió una advertencia por parte de la diputada de Podemos Irene Montero, quien le aseguró que se tendría que "sentar en el banquillo" por sus manifestaciones. Declaraciones de las que se volvía a hacer eco abundantemente la prensa, multiplicando nuevamente su efecto. 

Tan solo dos días antes, el 3 de noviembre, se había presentado una demanda de conciliación, que fue aceptada por el juzgado el 10 de enero de 2017. Casi un mes después, el 4 de febrero de 2017, Inda rectificaba en 'La Sexta Noche' aunque eso sí, pasada la medianoche y sin mostrar foto, al contrario de lo que había hecho cuando acusó a Benítez de Lugo de estar condenado.  

El 7 de febrero tenía lugar la comparecencia por la demanda de conciliación, en la que se admitían los hechos. En ese momento, no obstante, seguía colgado en 'OkDiario' y en sus redes sociales el vídeo y la noticia en la que Inda llamaba a Benítez de Lugo "delincuente", la cual tuvo múltiples visualizaciones, impactos y retuits.  

Finalmente, el 24 de marzo se presenta la querella por calumnias, admitida a trámite el 17 de mayo. Sin embargo, no fue hasta el pasado 10 de octubre cuando Inda rectificaba en 'OkDiario'. Casi un año después de las falsas acusaciones y tras numerosas actuaciones por parte Benítez de Lugo para poder conseguirlo. 

Nueve días después, el periodista acudía a declarar ante la juez y admitía los hechos, señalando que fue un error de sus encargados de información. Sin embargo, Benítez de Lugo defiende que Inda fácilmente podría haber contrastado la información, bien contactando directamente con él o simplemente leyendo la prensa, que había informado sobre lo contrario a lo que él decía. 

"FALTA DE ÉTICA PERIODÍSTICA"

Según relata a PeriódicoCLM el líder del partido morado valdepeñero, queda clara la intención de Inda de "hacer daño", algo que consiguió. Y es que, explica, a alguien cuya profesión es la docencia universitaria y la protección del patrimonio cultural, se le acusó falsamente de haber sido condenado por invenciones sobre daños precisamente, a lo que ha de proteger. Con este ataque, insiste, intentó acabar con su prestigio profesional causándole así un daño evidente. 

Esta no es la primera ocasión en que Inda se sienta en el banquillo por falsas acusaciones. A pesar de ello, "el PP considera que Inda realiza un periodismo valiente de investigación y que su voz merece ser oída en el Parlamento", lamenta Benítez de Lugo, quien recuerda cómo esta misma semana "hemos visto que Inda al mediodía come con su amigo delincuente Granados y por la tarde se va a comparecer al Senado para mostrar los montajes, ya desmentidos por la Justicia, y que, cocinados en las cloacas del Estado, le pasaba su amigo y muy presunto delincuente Villarejo"

Es clara, en su opinión, la "falta de ética periodística" puesta "al servicio de la corrupción". "Inda, las cloacas del Estado y el PP se pasan y difunden informaciones falsas intentando imputar delitos a gente honesta para tapar su propia corrupción", sentencia Benítez de Lugo.