Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 02:40 h.

INCLUSO SE NEGÓ A COMPARECER EN LAS CORTES

Las evasivas de Cospedal sobre la presunta mordida que habría financiado su campaña electoral

La ministra de Defensa intenta desvincularse de la antigua cúpula del PP de Toledo que fue imputada ayer por la concesión de un contrato de basuras que, según Luis Bárcenas, se adjudicó a cambio de una mordida de 200.000 euros.

María Dolores de Cospedal pasando revista a las tropas | EFE - Foto Archivo
María Dolores de Cospedal pasando revista a las tropas | EFE - Foto Archivo

TOLEDO.- La actual ministra de Defensa y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha rechazado hoy que se relacione su campaña electoral de 2007 con la investigación por presunta prevaricación a la antigua cúpula del PP de Toledo.

Esta ha sido la exigua respuesta que ha dado Cospedal a las preguntas de los periodistas un día después de conocerse que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo, que investiga una pieza separada del caso Bárcenas, haya citado a declarar como imputados al exalcalde ‘popular’ de Toledo José Manuel Molina, así como a los seis miembros del equipo de Gobierno del año 2007.

El juez investiga la modificación al alza del contrato de basuras de la ciudad cinco meses después de ser adjudicado a la empresa Sufi, filial de la empresa Sacyr.

Sobre este asunto, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, afirmó que el PP castellano-manchego había recibido una "mordida" de 200.000 euros para financiar la campaña autonómica de Cospedal a cambio de la adjudicación de este contrato.

Tras participar en un Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea en Bruselas, Cospedal ha rechazado cualquier "vinculación" entre su campaña y la adjudicación del contrato, y ha añadido que "sobre ese tema ya se ha hablado en España, en Toledo".

Se ha referido a las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, quien ha expresado en rueda de prensa su "absoluta confianza en la honorabilidad" de los citados como investigados y ha defendido que "todos los informes que ha habido sobre ese contrato, en la parte achacable al PP, recogen la gestión escrupulosa y sin tacha de ilegalidad en ningún punto".

PAGE ALUCINA CON EL PP

Sin embargo, ha apuntado que el contrato sufrió una modificación posterior con el Gobierno municipal de Emiliano García-Page, entonces alcalde de Toledo, contra la que existe un "informe en contra" por parte de la Intervención General del Estado.

Una afirmación que ha rechazado García-Page y ha tachado de "alucinante" que el PP regional le responsabilice, al tiempo que ha opinado que en este partido "abundan dirigentes que les da lo mismo pensar que la gente es tonta".

Así, en declaraciones en el programa ‘Las Mañanas de Cuatro’, ha recordado que este caso se inició a raíz de una denuncia de Bárcenas, quien dice que "le dio 200.000 euros de su mano a la gente de Cospedal para la campaña de 2007”.

Y ha incidido en que "Cospedal dijo que había llegado de Madrid al PP de Castilla-La Mancha" ese dinero, a pesar de que "no está en la contabilidad del partido ni en la contabilidad electoral".

"Alguien tendrá que decir dónde está ese dinero", ha exigido García-Page, que ha apuntado a que "algunos piensan" que la supuesta mordida "puede ser de más de 200.000 euros" y ha ironizado en que "lo raro es que no le echen la culpa a Zapatero o a Felipe González".

COSPEDAL SE NEGÓ A COMPARECER

En este sentido, también la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, ha considerado en rueda de prensa que las citaciones "vienen a confirmar" que "hubo una mordida para, presuntamente, financiar la campaña electoral de la señora Cospedal a cuenta del contrato de basuras cuando Toledo era gobernada por el PP".

Además, ha criticado que Cospedal "siempre se negó a comparecer" en las Cortes regionales para explicar este caso y ha subrayado que el PP debe asumir su responsabilidad.

También ha opinado sobre este asunto el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, quien ha aseverado que "quien tenga que ir a la cárcel del PP, que vaya".