Lunes, 11 de Diciembre de 2017 Actualizado: 23:31 h.

PERIODICOCLM.ES

Así te hemos contado las primarias del PSOE castellano‑manchego

Más de 13.300 militantes socialistas castellano‑manchegos eligieron este sábado a su nuevo líder regional. Page y Blanco se enfrentaron en las urnas en una jornada histórica, puesto que hasta ahora el liderazgo autonómico del PSOE no se había dirimido en primarias.

Papeleta y acreditación de apoderado/a de la candidatura de Emiliano García‑Page
Papeleta y acreditación de apoderado/a de la candidatura de Emiliano García‑Page

21:45 | Emiliano García-Page gana las primarias del PSOE de CastillaLa Mancha
Con más del 70 por ciento de los votos, el presidente de la Junta obtiene el mejor resultado de un candidato en el conjunto de federaciones en las que se ha votado hasta ahora.

20:00 | Cierran las urnas y comienza el escrutinio de las primarias del PSOE castellanomanchego
A partir de ahora, tras el cierre de las mesas electorales, se procederá al escrutinio en los centros de votación y será el Comité Organizador de las primares el que proclame los resultados provisionales en las próximas horas. 

Recordamos que los militantes socialistas han podido ejercer su derecho a voto en los 284 centros de votación repartidos agrupaciones locales del partido de las cinco provincias de la región.

19:55 | Se filtran los resultados de las primarias del PSOE en un pueblo de Cuenca
Afines al candidato José Luis Blanco, desde la cuenta de Twitter ‘@SocialistasC’, han denunciado "ilegalidades" en las primarias del PSOE de Castilla-La Mancha. Afirman que "cuando el miedo se apodera del aparato" se comete "pucherazo" y "la militancia no llega a tiempo para ejercer su derecho al voto".

Acompañan la denuncia con la imagen de un acta de escrutinio del centro de votación de Campillo de Altobuey (Cuenca), según la cual se habrían emitido 50 votos, de los cuales 48 habrían sido para García-Page, 1 para Blanco y un voto nulo. En este centro se señalan 51 electores censados. La polémica surge porque las urnas no debían ser abiertas antes de las 20:00.

19:45 | Los simpatizantes de Page, más activos en las redes que los de Blanco
A punto de que se cierren las votaciones para la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha y comience el escrutinio, el enfrentamiento en las redes sociales parece haberse decantado del lado de Emiliano García-Page. Durante toda la jornada, sus seguidores han registrado mayor actividad que en la candidatura de Blanco, desde la que apenas se han utilizado los hashtags con los que han venido apoyando a su candidato durante la campaña. 

Entre quienes han decidido mostrar el sentido de su voto en las redes, también han estado más activos quienes han votado por Page, mientras que de la candidatura de Blanco se han visto en las redes más acreditaciones de interventor o apoderado. 

19:20 | El activista LGTBI Francisco Cuadrado da su voto a Emiliano García-Page
A poco más de media hora para cerrar las urnas, el activista Francisco Cuadrado, que en la actualidad es coordinador regional del PSOE de Movimientos Sociales y LGTBI, ha anunciado a través de Twitter que vota “en positivo” a Emiliano García-Page, con el objetivo de conseguir “un partido fuerte, diverso y plural”.

17:30 | Page suma el apoyo de otro alcalde: el de Herencia
También el alcalde de Herencia (Ciudad Real), Sergio García-Navas, ha querido hacer público el sentido de su voto en estas primarias. "Como no se me han olvidado los 4 años de Cospedal, voto a Emiliano García-Page para seguir avanzando", señala en sus redes.

17:00 | El alcalde de Torrijos vota a quien "dio la cara por todos"
Entre quienes están manifestando el sentido de su voto en las redes, el alcalde de Torrijos (Toledo), Anastasio Arevalillo. Asegura votar a Emiliano García-Page porque fue quien "en su día dio la cara por todos y todas, mientras nadie daba un paso al frente por temor a que se la partieran".

16:30 | Apoyos a Blanco, también a través de las redes sociales
Además de depositar su apoyo a Blanco en las urnas, también lo están haciendo visible en las redes. Unos, como Diego Ruiz, mostrando su papeleta poco antes de votar en Polán (Toledo), y otros su credencial como interventores de la candidatura de José Luis Blanco, como Ángel Barrasa, coincidiendo con la apertura de urnas en el PSOE de Sacedón (GU), agrupación con horario reducido para el voto.

15:30 | El exsenador y exalcalde de Guadalajara, Jesús Alique, elige a Page
La candidatura de Emiliano García-Page continúa sumando apoyos. Esta vez ha sido el histórico dirigente socialista castellano-manchego que fue alcalde de Guadalajara, presidente de la Diputación Provincial, diputado nacional y senador, Jesús Alique López, el que ha comunicado a través de las redes sociales que ha votado al presidente de la Junta “para que el PSOE siga teniendo un secretario general que vuelva a ganar elecciones en nuestra región”.

14:30 | De blanco a votar a Page  
Imágenes curiosas está dejando este día de primarias en el PSOE de Castilla-La Mancha, como la que ha protagonizado María Jesús, una militante socialista de Almagro, que no ha dudado acudir a votar a su candidato en el día de su boda. Compromiso con el partido hasta las últimas consecuencias.

13:50 | El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, orgulloso por las primarias del PSOE
Entre los 13.317 militantes de PSOE y Juventudes Socialistas llamados hoy a votar, se encuentra el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha votado en la Casa del Pueblo de La Solana (Ciudad Real). Asegura sentirse "orgulloso" de un PSOE que aplica la democracia interna y da voz a la militancia.

12:45 | Blanco destaca la importancia de poder elegir "en urna y con libertad" 
El candidato a la Secretaría General del PSOE castellano-manchego, José Luis Blanco, considera que su propuesta ya "ha ganado" en estas primarias al conseguir que las mismas se celebren. Llama a la participación y augura para sí unos resultados "extraordinarios".

12:30 | Page llama a la participación para hacer fuerte el proyecto del PSOE en la región 
Tras acudir a votar, el candidato a la reelección y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha subrayado que lo que hoy está en juego es "si el PSOE podrá o no ganar las próximas elecciones". Por esta razón, Page hace un llamamiento a la participación de los militantes socialistas en esta jornada de primarias, dada su "enorme trascendencia social.

11:50 | Page, candidato a la reelección, vota en Toledo y anima a la participación 
Arropado por decenas de militantes y miembros de su candidatura, Emiliano García-Page, ha emitido su voto en la sede del PSOE regional. Anima a los socialistas a participar en estas primarias, para hacer "más fuerte" el proyecto que desarrolla el partido en Castilla-La Mancha

11:20 | José Luis Blanco emite su voto 
El primero de los candidatos en votar ha sido José Luis Blanco, quien lo ha hecho en la agrupación del PSOE de Azuqueca de Henares. Unas primarias que ya considera como un logro, y afirma que hoy en Castilla-La Mancha se vota "con libertad y garantías

10:45 | El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara vota a Page
Entre los primeros en votar, el vicesecretario general del PSOE de Guadalajara y diputado provincial, Eusebio Robles. Su voto, tal y como ha manifestado en sus redes sociales, para Emiliano García-Page.

10:30 | Toledo, la provincia con más centros de votación
En concreto se han instalado 52 centros de votación en la provincia de Albacete, 59 en la provincia de Ciudad Real, 52 en la de Cuenca, 24 en la de Guadalajara y 97 en la de Toledo. A partir de las 20:00 horas se procederá al escrutinio y será la organización regional la que proclame los resultados provisionales.

10:00 | Comienzan las primarias 
Abiertas las urnas en los 284 centros de votación habilitados en las agrupaciones del Partido Socialista de la región. Los militantes del PSOE y Juventudes podrán votar por su candidato a la Secretaría General hasta las ocho de la tarde en las que cuentan con mayor número de militantes. En las de menor entidad se habrá podido optar por un horario reducido.