Miércoles, 18 de Octubre de 2017 Actualizado: 00:13 h.

XIII CONGRESO REGIONAL DE LOS 'POPULARES'

Cospedal mantiene el poder en el PP de Castilla‑La Mancha tras una votación 'a la búlgara'

Renueva el cargo de presidenta regional de los conservadores por cuarta vez consecutiva. La candidatura presentada por la también ministra de Defensa ha cosechado 669 votos a favor, ninguno en contra, 27 votos en blanco y dos nulos.

María Dolores de Cospedal durante el XIII Congreso del PP de Castilla‑La Mancha | EFE
María Dolores de Cospedal durante el XIII Congreso del PP de Castilla‑La Mancha | EFE

CUENCA.- Arrasa en la segunda vuelta después de que en la primera apartara del proceso electoral interno. María Dolores de Cospedal, que en aquel momento fue respaldada por solo el 5% de los 52.000 afiliados que se podían inscribir para participar, ha sido elegida este fin de semana presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha por cuarta vez consecutiva.

Cospedal, que era la única candidata del XIII Congreso regional de los conservadores, ha recibido el apoyo del 96,12% de los votos válidos emitidos por los casi mil compromisarios que han participado en el cónclave. 669 votos a favor, ninguno en contra, 27 votos en blanco y dos nulos, una victoria ‘a la búlgara’ después de que la candidatura alternativa que lideraba Tomás Medina fuera descalificada tras no conseguir pasar los duros filtros impuestos por la cúpula en la primera votación. Cabe recordar que Medina ha interpuesto una demanda contra su propio partido por vulnerar derechos fundamentales después de recibir presiones y amenazas.

Arropada y jadeada por sus acólitos, la líder de los ‘populares’ castellano-manchegos ha prometido trabajar para acabar con el "periodo de hibernación" que, a su juicio, vive la región por el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y Podemos y que, según ha opinado, finalizará en 2019 con el triunfo del PP.

Así, ha agradecido todos los apoyos que ha recibido en los once años que lleva como presidenta del partido en la región y también durante las últimas semanas y también ha agradecido el "cariño y la cercanía" de los alcaldes y concejales del PP, porque "sin ese cariño y sin esa fuerza no podría estar aquí".

Ha resaltado la figura de Vicente Tirado, que se mantiene como secretario general del PP castellano‑manchego y cuyo informe de gestión ha sido aprobado por unanimidad. El principal cambio en el Comité de Dirección se ha producido en la portavocía, que desde ahora ocupará Lorenzo Robisco, en sustitución de la polémica Carmen Riolobos, que pasa a ser vicesecretaria de Comunicación.

Además, habrá cinco portavoces adjuntas, todas ellas ocupadas por mujeres: Claudia Alonso, Carmen Navarro, Mercedes Herrera, Sagrario Gutiérrez y María Dolores Merino, conocida públicamente por vincular a los refugiados el atentado que se produjo en Berlín el pasado mes de diciembre de 2016.

Por su parte, sale de la Ejecutiva el exconsejero de Presidencia y Administraciones Públicas durante la anterior legislatura, Leandro Esteban, mientras que desaparece la figura del coordinador de Organización, que ocupaba hasta ahora Antonio Serrano, quien pasa a ser vicesecretario de Organización. En total, hay desde este sábado seis vicesecretarios y, junto a Serrano y Riolobos, Rosa Romero será vicesecretaria Territorial; Ana González, vicesecretaria Sectorial; Jesús Labrador, vicesecretario Electoral, y María Roldán, vicesecretaria de Estudios y Programas.

EVITA CITAR A GARCÍA-PAGE

"Nosotros proponemos otra vez un nuevo comienzo. Estamos todo el día renovándonos, desde la experiencia, la serenidad y el bagaje de estos años", ha defendido Cospedal, que ha pedido continuar con un proyecto político que comenzó hace once años, cuando llegó a la Presidencia del PP en Castilla-La Mancha.

Con todo, ha valorado que en 2011, el PP de Castilla-La Mancha ganó por primera vez las elecciones autonómicas y ha animado a los suyos a trabajar para repetir la victoria en las urnas en 2019, si bien ha dicho que mientras llega la cita electoral, ofrece al Gobierno regional "diálogo y mano abierta" para negociar "todo lo que sea positivo para la región".

"Pero para trabajar por nuestra tierra, no para hacernos una foto y decir que tenemos un plan", ha aseverado Cospedal, quien ha enfrentado la actitud de los gobiernos del PP, que "proponen soluciones dialogadas y eficaces", con la de "otros" que "dicen tengo un problema, hago un plan". Se ha referido sin citarlo al presidente autonómico, Emiliano García-Page, sobre quien ha ironizado al afirmar que no sabe "el número de planes" que ha presentado "ya".

Durante el cónclave, también se ha aprobado el informe económico del PP de Castilla-La Mancha desde 2012 a 2016, que ha recibido el respaldo de todos los compromisarios menos de uno, que ha decidido abstenerse.

RAJOY NO ARROPA A COSPEDAL

Entre otros, Cospedal ha estado arropada por el ministro de Justicia y diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá, quien ha subrayado hoy la necesidad de contar, tanto en el país como en Castilla-La Mancha, con un partido "fuerte, unido" y que debata sobre "lo que importa, que son las propuestas para España y no el menudeo del día a día".

También ha intervenido el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha asegurado que María Dolores de Cospedal "fue la mejor presidenta que nunca tuvo Castilla-La Mancha" y, por este motivo, ha augurado que "va a ser de nuevo presidenta de Castilla-La Mancha dentro de dos años".

Además, ha arropado a Cospedal la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, mientras que uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de un ramo de rosas a Cospedal para agradecerle su apoyo por parte de María Chacón, madre de Laura del Hoyo, la joven asesinada junto a Marina Okarinska en agosto de 2015.

Al Congreso también han acudido los padres de Cospedal, a quien ha dedicado unas palabras la dirigente 'popular', al igual que ha hecho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el que ha dicho que es una persona "muy especial" para ella, aunque cabe destacar que el líder nacional del PP no ha arropado a su secretaria general.