Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:04 h.

REACCIONES A LA POLÉMICA CANDIDATURA

Cospedal defiende al ministro de los ‘papeles de Panamá’ para el Banco Mundial

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha justifica este nombramiento porque no conoce “ninguna acusación de corrupción contra el exministro de Industria”, a pesar de que dimitió tras aparecer en los llamados ‘papeles de Panamá’.

Cospedal, durante la rueda de prensa que ofreció tras el Comité Ejecutivo Nacional
Cospedal, durante la rueda de prensa que ofreció tras el Comité Ejecutivo Nacional

La secretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha propuesto para el Banco Mundial al ministro de los ‘papeles de Panamá’, José Manuel Soria, que dimitió el pasado mes de abril dejando la cartera de Industria, Energía y Turismo, porque “el puesto está relacionado con su carrera como técnico comercial y economista del Estado, y por ello, no se entiende que no pueda optar a él”.

"Tiene la carrera y vuelve para seguir con su carrera, y no dejarle que trabaje en un puesto relacionado con su carrera profesional no lo entiendo demasiado", ha afirmado Cospedal en rueda de prensa antes de aclarar que “no se conoce ninguna acusación de corrupción contra el exministro de Industria”, a pesar de que éste apareció en los llamados ‘papeles de Panamá’.

Un sector del PP siente “vergüenza ajena”

La defensa que Cospedal ha hecho del exministro Soria se produce horas después de que la información haya saltado a los medios de comunicación y de que algunas voces críticas del PP se manifestaran en contra de dicho nombramiento.

De hecho, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, la ‘popular’ Rosa Valdeón, ha dicho de ella que siente "vergüenza ajena", en tanto que el presidente de esta comunidad, Juan Vicente Herrera, ha manifestado que su opinión "política" sobre Soria es "manifiestamente mejorable", pero no ha precisado nada sobre su parecer respecto de la propuesta.

En el Comité Ejecutivo Nacional celebrado hoy en la sede nacional de los ‘populares’ ningún dirigente ha hecho mención a esta noticia que trascendió ayer, pero sí han opinado antes de acceder al cónclave, como el propio Herrera o la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aunque ella para destacar que Soria tiene "un perfil adecuado" para ese puesto.

Cospedal se olvida los ‘papeles de Panamá’

Por su parte, la también presidenta del PP castellano-manchego ha continuado obviando la vinculación de Soria con los ‘papeles de Panamá’ para hacer hincapié en “el perfil profesional del exministro, un alto funcionario con las carreras de técnico comercial y de economista del Estado, por lo que, debido a su experiencia, se ha considerado el más idóneo”.

También ha aclarado que Soria aspira a una dirección rotatoria de las veinticinco que tiene el Banco Mundial y ha enfatizado que a esos puestos optan siempre técnicos comerciales, que es lo que es el exministro canario.

En definitiva, se trata de "una persona que vuelve a su profesión y que aspira a un puesto del Banco Mundial relacionado con su carrera", ha dicho Cospedal.

Tras apuntar que la información se conoció ayer porque era el día en que acababa el plazo, Cospedal ha dicho que si la Comisión del Ministerio ha elegido a Soria será porque tiene "el mejor currículum", y acto seguido ha manifestado que ignora si a las mismas funciones optaban otras personas. "A lo mejor no optaban más", ha incidido.

"Si una persona abandona la política y vuelve a su carrera, no creo que pase nada si esa persona quiere seguir ejerciéndola", ha sentenciado Cospedal.