Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 Actualizado: 13:56 h.

ARRANCA ESTE MIÉRCOLES

Claves para el primer debate del estado de Castilla‑La Mancha bajo el Gobierno PSOE‑Podemos

El balance de la primera mitad de legislatura, los próximos retos del Ejecutivo castellano‑manchego y el desafío catalán son los temas que van a protagonizar la intervención del presidente autonómico, el socialista Emiliano García‑Page.

Miembros del Gobierno regional, de la bancada del PSOE y de Podemos en el Parlamento autonómico | Archivo
Miembros del Gobierno regional, de la bancada del PSOE y de Podemos en el Parlamento autonómico | Archivo

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran desde hoy el segundo debate sobre el estado de la Región de la IX Legislatura, el primero desde la entrada de Podemos en el Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page.

A partir de las once y media de la mañana tendrá lugar el discurso del presidente castellano‑manchego, quien dedicará parte de su intervención a hablar de la situación que atraviesa España como consecuencia del órdago secesionista en Cataluña, según han filtrado fuentes del Gobierno autonómico.

A nivel regional, García‑Page hará balance de la primera mitad de legislatura y detallará los compromisos del programa electoral y de investidura conseguidos hasta el momento, que "han cogido velocidad de crucero" tras el desbloqueo de las cuentas de 2017 como consecuencia del pacto con la formación morada.

García-Page también realizará varios anuncios durante su intervención, han indicado las mismas fuentes, que han asegurado que será un discurso con "mucho contenido político y mucho contenido de gestión".

Tras finalizar la disertación de García-Page, de tiempo ilimitado, la Presidencia de las Cortes interrumpirá la sesión, que se reanudará sobre las cuatro y media de la tarde con las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos con representación en las Cortes: Ana Guarinos por el PP, Blanca Fernández por el PSOE y María Díaz por Podemos.

Durante su intervención, Guarinos presentará un paquete de 50 propuestas "en positivo" para la región desde la premisa de que como grupo mayoritario en el Parlamento deben coger "la iniciativa" ante un Gobierno "noqueado, bloqueado y agotado", explicaba ayer el secretario general del PP regional, Vicente Tirado.

Sin embargo, desde el PSOE defenderán al Gobierno castellano‑manchego, argumentando que "ha puesto las bases para la reconstrucción social", mientras que para el PP "es parte del problema", ha avanzado el diputado socialista Miguel González.

Por su parte, la intención de Podemos ‑según su líder regional, José García Molina‑ será reconocer las cosas que se hacen bien, pero también incidirán en lo que falta por hacer.

Una vez finalizadas las intervenciones, la Mesa de las Cortes volverá a suspender la sesión, previsiblemente sobre las ocho de la tarde, y establecerá un plazo de media hora para que los grupos parlamentarios presenten propuestas de resolución, hasta un máximo de siete cada uno.

Ya el jueves 19 de octubre se reanudará la sesión, sobre las diez de la mañana, para debatir las propuestas planteadas por los grupos parlamentarios.

La cita se celebrará más de dos meses después de que la formación morada entrara en el Ejecutivo autonómico con una Vicepresidencia Segunda y una Consejería encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas, tras el acuerdo alcanzado con García‑Page para aprobar los Presupuestos de este año.

Además, el debate tendrá lugar dos semanas después de que el presidente regional resultase vencedor de las primarias socialistas de la región frente al alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.

Así, las circunstancias son diferentes a las de 2016, cuando en el primer debate sobre el estado de la Región de García-Page, Podemos escenificó su ruptura del acuerdo de investidura diez días antes y rechazó todas las propuestas presentadas por el PSOE, que no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara regional.

Desde la tribuna de invitados, según han informado fuentes parlamentarias, presenciarán el debate el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; los presidentes de las cinco diputaciones provinciales; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; representantes de IU y Ciudadanos; miembros de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ANPE, UPA y SATSE, así como de la Asociación de Jóvenes Agricultores.

También representantes de entidades financieras como Caja Rural, de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), y de la Federación regional de Artesanía, entre otros.

Cabe destacar que el debate sobre el estado de la Región puede seguirse en directo a través del 'streaming' de Periódico de Castilla-La Mancha.