Domingo, 19 de Noviembre de 2017 Actualizado: 15:05 h.

Las cinco condiciones del PP para aprobar los presupuestos de Page

Los 'populares' castellano-manchegos plantean públicamente una batería de exigencias al Ejecutivo socialista para apoyar las cuentas de la Junta para 2017. Entre las reclamaciones destaca un plan especial de inversión para Talavera.

Carmen Riolobos, vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla‑La Mancha
Carmen Riolobos, vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla‑La Mancha

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha habla ahora de "buena voluntad y disposición" para que la región tenga presupuestos siempre que se cumplan cinco premisas, instando así al presidente Emiliano García-Page a que deje "ya de amenazar" sobre un adelanto electoral, aunque recuerdan al también líder autonómico de los socialistas que "si quiere los comicios, lo que tiene que hacer es convocarlos" y asumir su responsabilidad.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicesecretaria de Comunicación del PP castellano‑manchego, Carmen Riolobos, que anuncia "la mejor predisposición" para aprobar las cuentas regionales si el Ejecutivo regional acepta "cinco condiciones que son muy sencillas", como "una reducción sustancial, y que se vea, de los impuestos".

En segundo término, "un plan especial para reducir de forma verdadera las listas de espera", además de "un apoyo claro a los agricultores, especialmente a los ecológicos", "la resolución de los problemas de los funcionarios" con el pago de los que se les adeuda especialmente a los 5.000 docentes que se les ha echado a la calle" y, en quinto lugar, "un plan especial de inversión para Talavera".

Precisamente, sobre esto, ha pedido a García-Page que "cuando vaya por primera vez a Talavera anuncie que en el presupuesto de 2017 habrá una partida específica de al menos, 12 millones de euros para esta localidad".

Y, ha detallado que cuatro millones serían para un plan de empleo ‑uno para material y tres para contratación de personal‑ y los ocho restantes para infraestructuras pendientes, entre las que ha citado el proyecto de Talavera Ferial, el arreglo de las carreteras de entrada y de la circunvalación de la 502 y la Plataforma Logística.

La dirigente conservadora ha confiado en que "no nos traigan los mismos presupuestos que fueron tumbados porque eran inaceptables para el PP y para su socio de Gobierno, Podemos", al tiempo que se presenten las cuentas definitivas del 2016 que, a su juicio, no se ha hecho todavía porque "no se han gastado 640 millones vinculados a servicios sociales".

"Que se deje ya de amenazar con un adelanto electoral, con las pildorillas que va soltando cada semana, y si quiere elecciones anticipadas que las convoque, pero deberá asumir la responsabilidad de convocarlas por su incapacidad para aprobar los presupuestos", ha subrayado Riolobos, porque "creemos que estas amenazas veladas lo que esconden e intentan es tapar la rebelión interna en su partido en la comunidad".

Por ello, ha concluido, "que traiga a las Cortes de Castilla-La Mancha cuanto antes un proyecto de presupuestos negociado y se deje de bravatas, de que se aprueba el presupuesto que me da la gana o convoco elecciones".