Viernes, 28 de Abril de 2017 Actualizado: 14:10 h.

Castilla-La Mancha pide que cada autonomía gestione las ayudas estatales al sector del vino

El Gobierno de Page considera que esta fórmula ayudaría a bodegas y cooperativas. La petición ya ha sido trasladada al Ejecutivo central de cara a la distribución de los 50 millones previstos para este año.

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha | Foto: Ignacio López
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha | Foto: Ignacio López

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España que sean las propias comunidades autónomas las que gestionen el presupuesto nacional destinado al sector del vino. Una partida de 50 millones de euros a distribuir entre todas las regiones, cuyas cuantías se determinarán en la próxima Conferencia Sectorial, en función del baremo establecido por el Estado.

Esta petición ya se ha trasladado de cara a la nueva negociación que debe comenzar en próximas fechas, puesto que de lo que se trata es de "poner las cosas fáciles a las empresas que quieran generar riqueza y puestos de trabajo".

Lo contrario a lo que ha hecho hasta ahora el Ejecutivo de Rajoy, recortando a la mitad las ayudas al sector en Castilla-La Mancha principalmente a través de "obstáculos administrativos" que hacen que sea "muy difícil" acceder a ellas.

Así ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien subrayaba que "no es inteligente" que el Gobierno central "dé la espalda" a un sector como el del vino, que deja un saldo positivo en la balanza comercial de 500 millones.

Hernando ha lamentado esta actitud y reclama que sean las comunidades autónomas las que puedan gestionar los fondos recibidos. Como los que se repartirán en la convocatoria de ayudas destinadas a bodegas y cooperativas que este martes aprobaba el Consejo de Gobierno. Ayudas que facilitarán la promoción del vino en mercados de terceros países, así como la formación, la participación en misiones comerciales, ferias y exposiciones. También permitirán la realización de estudios de nuevo mercado y evaluación de resultados.