Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 Actualizado: 13:52 h.

EDUCACIÓN

Aún faltan docentes: Castilla‑La Mancha cubre medio centenar de vacantes con llamadas telefónicas

Esta necesidad corresponde a las renuncias que se han producido tras la adjudicación de 364 plazas el pasado viernes. La Consejería de Educación castellano-manchega anuncia que telefoneará uno a uno a los nuevos aspirantes.

Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla‑La Mancha | Foto: J. Ramón Márquez
Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla‑La Mancha | Foto: J. Ramón Márquez

TOLEDO.- La crisis por la falta de docentes en Castilla-La Mancha parece llegar a su fin. En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha informado que llamará telefónicamente a los integrantes de las bolsas de trabajo de interinos de las especialidades en las que aún quedan plazas sin cubrir, después de que esta mañana hayan renunciado 51 de los 364 docentes a los que el pasado viernes se les adjudicó una plaza.

De esta forma, desde los servicios de Personal de la Consejería se llamará "uno a uno, por orden", a quienes conforman las listas de las especialidades de las 51 plazas de vacantes o sustituciones pendientes de cubrir, hasta que se ocupen en su totalidad, ha informado la Junta a través de un comunicado.

El pasado viernes, la Consejería adjudicó 364 plazas a aspirantes a interinidad, tanto de las bolsas extraordinarias de especialidades que se habían convocado días antes y que se habían agotado, como de otras con bolsas de especialidades también con plazas sin ocupar.

La Junta ha explicado que, hasta el día de hoy, "se venían ya realizado llamadas telefónicas para adjudicar plazas en especialidades agotadas, pero con opción a ser ocupadas con integrantes de bolsas afines y para cubrir tiempos parciales".

Una vez que se cubran todas las plazas, la Consejería mantendrá las adjudicaciones de sustituciones todos los viernes, "como se venía haciendo hasta ahora".

El Acuerdo de Interinos firmado la pasada legislatura establece que los docentes pueden rechazar las plazas que se les oferta, siempre que se trate de tiempos parciales o en provincias que no hayan marcado en sus preferencias, de ahí que no haya obligatoriedad de aceptar el puesto de trabajo que se les ofrece.

Además, según ese acuerdo, los docentes que obtuvieran en la última convocatoria de empleo público docente menos de un cinco en su nota no podían formar parte de la lista de interinos, lo que ha provocado que muchos de ellos no estuvieran en las listas en el inicio del curso.

A lo largo del mes de septiembre y primeros de octubre, la Consejería ha realizado adjudicaciones de plazas de forma telemática todos los viernes y en un acto presencial el 11 de octubre.

Paralelamente, se abrió el plazo para inscribirse en las bolsas extraordinarias de empleo docente convocadas en una serie de especialidades que estaban agotadas del Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Medias: Griego, Latín, Economía, Sistemas electrónicos y automáticos, Inglés, Asesoría y procedimientos de imagen personal, Música, Lengua castellana y Literatura, Geografía e Historia, Formación y Orientación Laboral, y Dibujo; y también del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional: Procedimientos sanitarios y asistenciales, y Procesos de gestión administrativa.