TOLEDO.- Los candidatos autoproclamados como 'sanchistas' en los procesos provinciales de primarias socialistas no han recibido el mismo respaldo que hace tan solo unos meses llevaban a Pedro Sánchez a imponerse en Castilla-La Mancha. Esa supuesta oleada de cambios que se anunciaba se ha ido calmando y, a medida que avanzan los congresos ‑primero fue el regional y ahora es el turno de los provinciales‑, se va confirmando que la militancia del PSOE que lidera Emiliano García-Page sigue apostando por mantenerse en la línea política de los últimos años. 

Así pues, los barones de Page están consiguiendo  mantenerse en sus feudos. Es el caso de José Manuel Caballero en Ciudad Real y Álvaro Gutiérrez en Toledo, que revalidan sin mayores problemas al frente de sus respectivas secretarías provinciales, cargos orgánicos que seguirán compaginando con el institucional, al ser ambos presidentes de diputación.  

Precisamente el primero en oficializar esa reelección será Caballero, que conseguía reunir más del doble de los avales necesarios para optar al cargo. No ha contado con oposición 'sanchista', a pesar de que fueron más de 1.400 los militantes ciudadrealeños que votaron a Sánchez en mayo, y el próximo martes, 21 de noviembre, será proclamado definitivamente secretario general del PSOE de Ciudad Real. 

Una proclamación como secretario general electo que ya se ha realizado por parte del Comité de Ética del PSOE de Castilla-La Mancha, al haber presentado los avales necesarios y ser el único candidato.

Misma situación en la que se encuentra el PSOE de Toledo, donde renueva su liderazgo Álvaro Gutiérrez, hombre de confianza de García-Page en la provincia. En el camino se ha quedado Ángeles Calvo Cirujano, miembro activo del equipo que contribuyó a dar el triunfo a Pedro Sánchez en las primarias del mes de mayo en esta provincia. Gutiérrez ha sido el único de los dos en reunir los avales necesarios para optar a la Secretaría Provincial, presentando un total de 2.209 sobre un censo total de 3.330 afiliados, mientras que Calvo Cirujano no ha alcanzado el mínimo exigido del 20 por ciento, con 458 avales. 

Datos que reflejan que militantes toledanos que en mayo votaron por Pedro Sánchez (1.461), en esta ocasión ha decidido dar su apoyo al hombre de García-Page, en detrimento de la candidata alternativa. 

De este modo, los apoyos mayoritarios recibidos tanto por José Manuel Caballero como por Álvaro Gutiérrez vienen a mostrar el respaldo a la gestión realizada durante los últimos años al frente del partido en ambas provincias. 

Cuenca, por su parte, será la tercera provincia sin primarias socialistas, al ser el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo, el único candidato. El sucesor de  José Luis Martínez Guijarro en la Secretaría Provincial del PSOE conquense reunía, de un censo total de 1.168 militantes conquenses, el aval de 824, un 70 por ciento más de los requeridos

Al igual que Caballero y Gutiérrez, Sahuquillo era proclamado secretario general electo del PSOE de Cuenca este fin de semana por parte del Comité de Ética del partido a nivel regional.

BELLIDO DOBLA EN AVALES A FABIÁN 

Guadalajara es una de las provincias donde habrá proceso de primarias. Los dos precandidatos han conseguido el número de avales necesario, el 20 por ciento del censo en la provincia, por lo que la próxima semana se abrirá oficialmente la campaña. El candidato respaldado por los afines a Page, el diputado nacional Pablo Bellido, presentaba un total de 667 avales, mientras que la candidata alternativa ‑quienes apoyaron al alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, en su envite a la Secretaría regional socialista, no han dado la batalla por perdida en la provincia‑ Ana Fabián, registraba la mitad de avales, en concreto 297

En esta provincia, cabe recordar, los apoyos a Pedro Sánchez superaron el 50 por ciento de los votos emitidos en mayo, tendencia que, sin embargo, se invirtió en el marco del Congreso Regional del PSOE, en el que Emiliano García-Page se impuso también aquí con solvencia al candidato de la tierra, José Luis Blanco. 

En esta ocasión todo parece apuntar a que será Bellido quien se lleve el gato al agua, aunque habrá que esperar hasta el 2 de diciembre, en el que los militantes socialistas de Guadalajara están llamados a las urnas. 

EMPATE TÉCNICO EN ALBACETE

En Albacete, donde también se enfrentan dos candidatos, uno con las bendiciones de la dirección del partido en la región, puesto que se trata del delegado del Gobierno de García-Page en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, y otro con el apoyo de la corriente 'sanchista', que hasta ahora había tenido como cabeza visible a Manuel González Ramos, quien ha encontrado en Santiago Cabañero ‑hasta ahora secretario de Organización del PSOE albaceteño y presidente de la Diputación Provincial‑ sucesor al no poder optar a la reelección como secretario provincial al ser incompatible dicho cargo con el que ostenta en la Ejecutiva federal del PSOE tras el 39 Congreso. 

Este domingo terminaba la recogida de avales que, a falta de los posibles recursos, ofrecen un resultado muy apretado, con 1.406 avales recogidos par la candidatura de Ruiz Santos, frente a los 1.407 presentados por la de Cabañero. Fuerzas muy similares que se terminarán dirimiendo en la jornada de votación prevista para el próximo 17 de diciembre.

Cabe recordar que en las primarias en las que Pedro Sánchez se impuso a Susana Díaz, de los 10.906 votos emitidos por los militantes socialistas en la región, más del 48 por ciento fueron para el madrileño, pese a que la dirección autonómica del partido se había posicionado claramente del lado de la andaluza durante el proceso. 

Tras este proceso se sucedieron los llamamientos a la unidad, que sin embargo no evitaron que Emiliano García-Page tuviera que pasar por un proceso de primarias enfrentándose al alcalde de Azuqueca y candidato de la corriente 'sanchista', José Luis Blanco. Un camino a revalidar el cargo como secretario regional del partido en el que no faltaron duras acusaciones y momentos de tensión, aunque el 30 de septiembre, cuando los militantes tuvieron que hablar en las urnas, el también presidente de Castilla-La Mancha se impuso con una holgada diferencia.