Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:06 h.

MEMORIA HISTÓRICA

El PP se niega a eliminar las calles franquistas de Guadalajara un año después de aprobarse

Una de las excusas es la molestia que ocasionaría a los vecinos. La verdad es que, de los 84.000 habitantes que tiene la ciudad, solo se han recibido 53 quejas, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que incluso el alcalde animaba a presentar reclamaciones.

Antonio Román, alcalde del Partido Popular en Guadalajara | EFE
Antonio Román, alcalde del Partido Popular en Guadalajara | EFE

GUADALAJARA.- Los ediles de Ahora Guadalajara han presentado un recurso de inactividad ante el Ayuntamiento debido a que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha incumplido una moción plenaria aprobada para cambiar los nombres franquistas de calles de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el portavoz de dicha formación, José Morales, que ha explicado que con este recurso administrativo pretenden hacer cumplir el acuerdo plenario para que se proceda a retirar todo el callejero que, todavía hoy, hace referencia a la dictadura.

Concretamente, ha indicado que Ahora Guadalajara ha tomado esta decisión ante la pasividad del PP, que aún no ha cumplido esta moción aprobada en septiembre de 2015.

"Después de 14 meses, no ha habido ninguna acción de este equipo de Gobierno para cumplir la moción", ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, que ha añadido que "lo único que ha hecho es escribir una carta a los vecinos, donde el alcalde, el ‘popular’ Antonio Román, pedía disculpas por tener que quitar las calles franquistas y, además, incluso les animaba a presentar quejas y reclamaciones".

Asimismo, Martínez ha considerado que este hecho "dice muy poco del respeto a esta institución y de un equipo de Gobierno que quiere seguir gobernando en mayoría cuando no la tiene".

Cabe recordar que el cambio de nombre de siete calles de la capital que todavía homenajean a militares golpistas y sublevados -y que una vez ejecutada serviría para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica de 2007- se aprobó con los votos de Ahora Guadalajara y el PSOE, mientras que los concejales de Ciudadanos se abstuvieron y los del PP votaron en contra.

LAS EXCUSAS DEL PP

Sobre este asunto, la edil ha criticado que el PP se escude en "excusas" para no cumplir con lo aprobado en pleno, una de ellas las de las molestias que se ocasionaban a los vecinos, así como las quejas que se han recibido.

Para desmentir el argumento de los conservadores, Martínez ha desvelado que en "el Informe de la Comisión de Quejas y Reclamaciones de 2015, el cambio de calles no es lo que preocupa a los vecinos porque de una ciudad de 84.000 habitantes, solo se recibieron 53 quejas".

"Sería vergonzoso para las vecinas y vecinos que las calles se cambiaran por una sentencia judicial sin llegar a cumplir un acuerdo de pleno", ha advertido.

MARCHA REIVINDICATIVA EL PRÓXIMO 20N

Para recordar el incumplimiento de esta moción y que se ejecute de manera efectiva, Ahora Guadalajara ha organizado un acto reivindicativo para este domingo, 20 de noviembre.

Se trata de un pequeño recorrido lúdico callejero, acompañado por dulzaineros de Guadalajara, en el que se hará una introducción histórica y una síntesis de las investigaciones que han derivado en la petición del cambio de nombre de esas calles. Además, se repasarán algunas de las denominaciones alternativas propuestas.

Con el acto, que comenzará a las 12:00 horas en el Palacio del Infantado, Ahora Guadalajara quiere reclamar "un callejero más democrático y un equipo de Gobierno más respetuoso".