Domingo, 26 de Marzo de 2017 Actualizado: 00:39 h.

CONFLICTO LABORAL

Una contrata de la Junta de Castilla‑La Mancha despide a una mujer por ser candidata sindical

Comisiones Obreras denuncia que una empresa contratista de la Administración regional dedicada a la conservación de carreteras ha despedido a una trabajadora por comunicar que se iba a presentar a unas elecciones sindicales.

Fátima Pacheco, responsable sindical que ha denunciado el despido | Facebook
Fátima Pacheco, responsable sindical que ha denunciado el despido | Facebook

GUADALAJARA.- La responsable de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Guadalajara, Fátima Pacheco, ha emitido un comunicado para denunciar el despido de una mujer que venía trabajando en la UTE Alvac-Hocensa, tras conocer la empresa su intención de presentarse como candidata de dicho sindicato a las elecciones sindicales.

Según ha informado, el pasado 10 de febrero, la compañía anteriormente citada, que se trata de una contrata de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dedicada a la conservación de carreteras, hizo llegar una carta de despido a una de sus empleadas del centro de Molina de Aragón.

Según Pacheco, "previamente a esta rescisión de contrato, la empresa era conocedora que se pretendía iniciar el proceso electoral en el centro de trabajo, y que la empleada a la que ha despedido era la que se iba a presentar por Comisiones Obreras".

Por ello, ha continuado, "hemos informado de estos hechos al Gobierno de Castilla-La Mancha, que es el que contrata los servicios de la UTE Alvac-Hocensa, para que sepa que esta empresa está vulnerando tanto derechos fundamentales de la trabajadora despedida como el derecho a la libertad sindical".

En opinión de esta dirigente sindical, "no es de recibo que en 2017 haya empresas y encima contratistas de la Administración que nos quieran volver a meter en un zulo, criminalizar el sindicalismo y despedir a los trabajadores por presentarse candidatos a representantes de sus compañeros."

Por todo ello, Comisiones Obreras ha exigido a la contrata de la Junta la readmisión inmediata de la trabajadora despedida, pues “el único motivo del despido es que comunicara a la empresa que iba a ser candidata en unas elecciones sindicales". En caso contrario, advierten que volverán a contactar con el Gobierno de Page para que “tome cartas en el asunto”, ya que consideran que “la actitud de la UTE Alvac-Hocensa es indecente e impresentable”.