Domingo, 30 de Abril de 2017 Actualizado: 05:10 h.

Absueltos 'Los 5 del Buero', para quienes pedían cárcel por protestar contra los recortes educativos

Los cuatro profesores y el activista social acusados de desorden público, atentado contra los agentes de la autoridad y falta continuada de lesiones han sido absueltos por falta de pruebas.

‘Los 5 del Buero’ sujetando una pancarta que reclama su absolución | Foto Archivo
‘Los 5 del Buero’ sujetando una pancarta que reclama su absolución | Foto Archivo

GUADALAJARA.- Nacho Monreal, Domingo Alcázar, Juan Ángel Maroto, Miguel Ángel Santos y David Concha, conocidos como ‘Los 5 del Buero’, han sido absueltos por falta de pruebas de los delitos de desorden público, atentado continuado a los agentes de la autoridad, falta continuada de lesiones que se les imputaban. Cuatro docentes y un activista del 15M para los que se solicitaban penas de cuatro años de cárcel, así como una indemnización a los cuatro agentes denunciantes, presuntamente agredidos durante la protesta contra los recortes educativos del Gobierno de María Dolores de Cospedal en la que participaron los cuatro, junto a más de cuatrocientas personas, en septiembre de 2011.  

A través de un escueto comunicado difundido en las redes sociales, ‘Los 5 del Buero’ manifiestan su "satisfacción más absoluta" por la sentencia absolutoria, así como su agradecimiento por las continuas muestras de solidaridad y afecto recibidas. 

Asimismo, envían un recuerdo "emocionado" a todos los compañeros que "siguen siendo víctimas de la represión del sistema". Por último, emplazan a los medios de comunicación a una próxima rueda de prensa, en la que realizarán una valoración más detallada de la sentencia.

Por su parte, Domingo Alcázar manifestaba que "es una alegría total". "Te sientes como si te quitaran una losa de encima.  Está eufórico todo el mundo, especialmente quienes peor lo pasaron en el juicio", ha agregado Alcázar tras hablar con el resto de compañeros encausados.

"Una de las abogadas que ha podido leer por encima la sentencia, que tenemos que analizar tranquilamente y ver los términos del fallo de la misma, nos ha dicho que está muy bien argumentada, es coherente, consistente y difícilmente recurrible", ha afirmado Alcázar, quien ha reconocido un cierto sabor agridulce.

"También, tras el bajón de saber la sentencia, me he sentido un poco enrabietado recordando lo mal que lo pasas y todo el tiempo que llevamos y viendo como ellos, quienes nos acusaron sabiendo que no había nada, no tienen ningún coste para ellos", añadía.

Tanto él como Nacho Monreal, quien ha afirmado estar "muy contento" por ellos y por sus familias "que han tenido que pasar todo esto", han señalado que en los próximos días comparecerán para dar más detalles del fallo, si bien ha dicho que no se quieren precipitar "ya que la sentencia es recurrible".

En este sentido, Domingo Alcázar ha señalado que el abogado de la acusación ya les hizo saber en el mismo juicio que "no se iba a acabar ahí, que si les absolvían recurrirían a la Audiencia provincial".

Con esta absolución se pone punto y final, a menos que la acusación recurra ante la Audiencia, a una historia que comenzaba hace más de cinco años, cuando la desaparición de horas de refuerzo y apoyo, los cambios de centros y el despido de más de 800 interinos, despertó la indignación entre los profesores de toda la región. En Guadalajara, se producía una concentración espontánea frente a los Servicios Periféricos de Educación para mostrar su protesta por las medidas adoptadas.  

Desde allí, la protesta se dirigió hacia el teatro Buero Vallejo, donde interrumpieron el pregón de fiestas que se pronunciaba en esos momentos. Entre los participantes estos cuatro profesores y el activista social fueron identificados, de manera arbitraria, como participantes en el acto. En la denuncia, los agentes señalaron que durante la interrupción del pregón sufrieron diversas lesiones, aunque en sus declaraciones nunca presentaron prueba alguna contra ellos y ni les acusaron de provocarlas. 

La Fiscalía solicitó en diversas ocasiones el sobreseimiento de la causa, pero sin éxito. El pasado 14 de febrero tenía lugar el juicio oral, en el que tres de los cuatro agentes denunciantes no identificaron a Los 5 del Buero como sus agresores, lo que situaba algo más cerca la tan esperada absolución. 

En todo momento, los cinco acusados mantuvieron que la denuncia presentada por los agentes estuvo "auspiciada" por el alcalde de Guadalajara, el ‘popular’ Antonio Román, quien presidía el pregón que fue interrumpido durante la protesta. Una denuncia "injusta" y con la que el regidor mostraba "su cara más represiva".