Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:48 h.

ENTREVISTA

Medianero: “El entendimiento entre los partidos de izquierda es posible en Castilla-La Mancha”

La confluencia con Podemos, el trasvase Tajo-Segura y el liderazgo de Garzón, entre las preguntas que ha respondido Jacobo Medianero, candidato a coordinador regional de IU por la lista ‘Unidxs somos más’.

Jacobo Medianero, candidato a coordinador regional de IU | Foto Archivo
Jacobo Medianero, candidato a coordinador regional de IU | Foto Archivo

 Jacobo Medianero Millán es licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, habiendo ejercido recientemente como profesor interino de Educación Secundaria. En cuanto a responsabilidades políticas, cabe destacar que es teniente de alcalde en Mota del Cuervo y coordinador provincial de Izquierda Unida en Cuenca.

¿Cómo afrontas esta nueva época que se presenta en IU Castilla-La Mancha? 

Con ilusión y ganas de trabajar. Trabajar codo con codo con todos y todas las compañeras para construir la IU más democrática y participativa de la historia de ésta región y que sirva de herramienta para mejorar la vida de la gente.

Te presentas por la lista ‘Unidxs somos más’. ¿Qué valores representa tu candidatura?

Somos un grupo muy abierto

La ilusión por trabajar para seguir mejorando nuestra organización y la democracia que nos permita tomar todas las decisiones en colectivo y haciendo participe a toda la gente del rumbo que tome nuestro movimiento político y social.

Somos un grupo muy abierto y cuyos miembros aportan distintos puntos de vista, eso nos hace muy fuertes.

Vas a tener como rival a la candidatura ‘Una IU para una nueva región’, encabezada por Juan Ramón Crespo. ¿Cuáles son vuestras diferencias?

Creo que las dos son candidaturas que no tienen por qué verse como antagónicas, creo que todos queremos mejorar Izquierda Unida. Nos diferencia el camino de cómo construir esa organización con toda la afiliación y simpatizantes.

Anunciaste que vas a trabajar para unir ambas candidaturas y documentos ¿Es posible?

Nuestra mano sigue tendida

Nosotros ya hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos en una mesa a dialogar para llegar a un entendimiento que permita crear la IU más fuerte posible y que agrupe a todos los compañeros y compañeras que quieran trabajar por este objetivo.

Porque sabemos que unidos y unidas somos más, estamos convencidos que si la otra candidatura está dispuesta, podemos llegar, tras el debate pertinente, a unos documentos únicos. En tanto, nuestra mano sigue tendida a trabajar por ésta región, como hemos remarcado desde el primer día.

Has formado parte, como responsable de  redes, del equipo de trabajo del coordinador saliente, Daniel Martínez ¿Cómo valoras su trabajo?

Creo que hay cosas que se han hecho bien y siempre hay cosas que mejorar. No se trata de renegar del camino recorrido por los compañeros y compañeras que antes ocuparon responsabilidades, sino analizar donde hay que redoblar esfuerzos para ser más fuertes y luchar porque nuestros objetivos, los de la ciudadanía, se conviertan en realidad.

Sin embargo, tu rival ha manifestado que en IU “ha faltado una estrategia y mensaje claro”. ¿Estás de acuerdo?

[Risas] Creo que, como decía anteriormente, han existido cosas “mejorables” que como organización debemos analizar y corregir para continuar avanzando.

Nuestra formación se rige por órganos colectivos y todos los que teníamos responsabilidades debemos analizar qué podíamos hacer mejor. Por eso nos presentamos. Sin duda que con trabajo conseguiremos una organización más fuerte, más democrática y más cercana a la Sociedad Civil y pegada a la realidad. Ese es el momento donde la estrategia y el mensaje se unirán en defensa de la mayoría social.

 ¿Cómo valoras los nuevos tiempos que representa Alberto Garzón en IU?

 Creo que estamos ante un momento ilusionante. Sin lugar a dudas Alberto representa ese momento de ilusión y tendrá que gestionar el cambio político y social que se ha producido y se sigue produciendo en éste país. Alberto encarna los valores que se necesitan para continuar mejorando y fortaleciendo nuestra organización.

Dos años y medio para las elecciones municipales y regionales. ¿Defiendes la coalición con Podemos?

Esa decisión le corresponde a los militantes

Como decía anteriormente, nuestra candidatura representa ansias de democracia y, por tanto, esa decisión no me corresponde a mí, sino a todos y todas las militantes de nuestra región y será entre todos como se decida.

Aun así, mi opinión particular es que el entendimiento entre los partidos de izquierda es posible en Castilla-La Mancha, puesto que debemos facilitar una alternativa capaz de disputar la hegemonía al PSOE. Y todo esto para conseguir cambiar unas políticas pensadas y diseñadas durante décadas contra las personas.

 ¿Se reeditarían bajo tu mandato las candidaturas de unidad popular en los pueblos y ciudades de la región?

 Debe suceder de manera natural. La construcción se llevará a cabo en todos los lugares donde sea posible que ocurra, siempre que así lo decidan los y las militantes, y que nos lleve a ser la alternativa real a las políticas de recortes del PP. Con ese objetivo, merece la pena intentarlo.

 ¿Crees que en Castilla-La Mancha queda margen de trabajo para IU después de la irrupción de Podemos?

 Absolutamente. No veo que se trate de dos proyectos antagónicos y contrapuestos entre sí. Nuestro proyecto pasa por conformar un bloque de cambio, en el que tenga cabida cualquiera que quiera un giro en las políticas para mejorar nuestra región. Creo que puede existir entendimiento real entre las diversas organizaciones de Izquierdas.

¿Cuáles van a ser tus líneas de actuación si consigues ser coordinador regional?

Más democracia, más participación y la búsqueda de todas las vías posibles para continuar siendo parte de la sociedad civil y entender el pulso que mueve nuestra región. No podemos convertirnos en un partido tradicional al uso porque en nuestro ADN está ser uno con la gente. Porque somos gente que venimos de las plazas y de los desahucios y eso es algo que no debemos olvidar nunca. Estoy convencido que conformaremos una opción alternativa capaz de disputar las instituciones a las políticas de recortes del PP.

¿Cuál es la valoración que haces del Gobierno de Emiliano García-Page?

Creo que se podría hacer mucho más de lo que éste gobierno está haciendo por su gente. Ha existido un cierto cambio superficial, pero la región espera otra cosa mucho más profunda. Debe trabajarse a corto, a medio y a largo plazo por olvidar para siempre el camino que nos hizo transitar Copedal y el PP. Si no vamos por esa dirección será porque el PSOE, el cual,  se ha demostrado un partido caduco, no ofrece la alternativa real que nosotras y nosotros queremos construir con la gente.

A ver, concrétame un poco más. ¿Qué prioridades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha no se están afrontando?

Se trata de dar una vuelta de 180 grados

Una ley que evite que en Castilla-La Mancha se desahucie, el reingreso de los interinos de educación, dar una solución a los basureros ilegales que el gobierno de Page parece no ver, asegurar un trabajo digno a nuestros jóvenes que no tengan que emigrar para tener un futuro...

Son demasiadas cosas para enumerarlas una a una. Se trata de dar una vuelta de 180 grados a las políticas actuales de recortes y buscar una alternativa para la mejora de las condiciones de todos y todas aquellas que tan mal lo están pasando

Cambio de tema, aunque seguimos hablando del Ejecutivo socialista. ¿Cómo valoras la gestión del incendio de Seseña y Chiloeches?

Han ido convirtiendo nuestra región en un basurero

Lamentable la velocidad con la que ha fluido la información, principal obligación, junto con la coordinación, en estos casos. Aquí ha faltado información más rápida y precisa, y cabe añadir que la situación parece empeorar tras la dimisión de un miembro del equipo de Gobierno por participar en la empresa que gestionaba los residuos.

Pero tenemos un problema mayor y más complejo de solucionar que es la gestión de los Gobiernos de la Junta, del PSOE o PP, que han ido convirtiendo nuestra región en un basurero. No quiero que Page se conforme con gestionar mal o regular un incendio, quiero que mi región no sea el sitio donde se puede llevar todo y de todo… hasta que un día arda.

Avanzaste que presentarás mociones en la región para apoyar la Proposición no de Ley que ha registrado Alberto Garzón en el Congreso con medidas urgentes frente a la LOMCE. ¿Cuáles son los principales argumentos que incluye esta iniciativa?

La LOMCE es una Ley tan negativa para la educación que no podíamos permitirnos no actuar. Buscamos con esta iniciativa ser correa de transmisión de la gente, que sus problemas se debatan en el parlamento y, por eso, nos habíamos comprometido con una importante cantidad de colectivos en registrar las deliberaciones colectivas sobre este tema que se hacen.

Tenemos tantos argumentos contra la LOMCE que pedimos su completa derogación, pero incidimos en las reválidas, devolver la democracia a la elección de directores, revertir los recortes en educación o implementar medidas contra el fracaso escolar. Lo que está claro es que la política estatal sobre aguas no puede seguir respondiendo a las presiones de grupos de regantes y olvidando los intereses comunes.

¿Qué opinas del Trasvase Tajo-Segura? ¿Apuestas por su desaparición?

Queremos ver nuestros ríos vivos

La política en aguas a nivel estatal ha sido, hasta ahora, abastecer todas las demandas y hacer las obras que sean necesarias para esto, sin pensar en los ríos o los ecosistemas asociados. Los trasvases no son una buena solución porque no podremos satisfacer siempre las demandas.

Hay que apostar por una agricultura capaz de generar riqueza en el levante con menor necesidad hídrica. Hemos trabajado, compañeros de IU de regiones como Murcia y Castilla-La Mancha, por encontrar soluciones reales al problema del trasvase y alejarnos de la discusión, acalorada y falsa, de PP y PSOE de quién trasvasa menos o más. Queremos ver nuestros ríos vivos y hay que encontrar soluciones globales.