Lunes, 23 de Octubre de 2017 Actualizado: 11:59 h.

ENTREVISTA A DAVID LLORENTE

“No apoyo que la cúpula de Podemos haya especulado con entrar en el Gobierno de Page”

El diputado de la formación morada en las Cortes de Castilla-La Mancha no descarta disputar el liderazgo del partido al actual secretario regional, José García Molina.

David Llorente, diputado autonómico de Podemos | Foto: Adrián López
David Llorente, diputado autonómico de Podemos | Foto: Adrián López

TOLEDO.- El diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha marcado distancias con el actual secretario regional de la formación morada, José García Molina. “No apoyo que la cúpula de Podemos haya especulado con entrar en el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha manifestado.

En una entrevista con periodicoclm.es, Llorente ha criticado la ambigüedad de la dirección que lidera Molina en relación a la posibilidad de asumir responsabilidades en el Ejecutivo autonómico. “En un momento dado, hace pocos meses, dejaron la puerta abierta a dicha opción”, asegura el diputado regional, que también ha calificado la maniobra como “un error”.

Según Llorente, la formación morada debe construirse como oposición y alternativa. “El debate no puede ser si entramos o no en el Gobierno de Page”, ha señalado justo antes de declarar que “el objetivo es gobernar Castilla-La Mancha para transformarla en una región donde todos podamos vivir con dignidad”.

Además, ha rechazado la postura incorporar a Podemos al Ejecutivo dada la relación de fuerzas que existe la comunidad autónoma. “Tenemos un Grupo Parlamentario de tan solo dos diputados y una organización muy frágil”, opina el diputado de la formación morada.

“Por lo tanto, el debate debe ser como construir un Podemos más abierto, plural e inclusivo, con más transparencia y democracia interna”, ha dicho Llorente, que también insiste en que este trabajo debe hacerse “desde abajo, con los círculos”.

Acerca de ‘Avanzar Juntxs’, la iniciativa en la que participa y que busca elaborar un nuevo proyecto que culmine con la conformación de una candidatura para renovar la cúpula regional de Podemos, Llorente ha confirmado que “apoya el movimiento y contribuye a impulsarlo”.   

Sobre si estaría dispuesto a competir la Secretaría General a Molina en la próxima asamblea ciudadana regional que tendrá lugar después de ‘Vistalegre II’, Llorente ha apuntado que “no hay que adelantar acontecimientos”, aunque tampoco descarta la posibilidad tras afirmar que “en un proceso democrático como este es bueno que existan distintas opciones”.

Asimismo, ha indicado que ‘Avanzar Juntxs’ no pretende dividir ni enfrentar, sino que busca “dar la oportunidad de participar en un proceso donde todos puedan aportar propuestas”. “Al final la gente decidirá qué proyecto quiere para Castilla-La Mancha”, ha sentenciado.

Preguntado por su afinidad a la corriente ‘anticapitalistas’ y cómo valora que esté siendo arropado para una futura candidatura por personas del entorno de Íñigo Errejón, Llorente ha defendido la autonomía de la iniciativa que están promoviendo en Castilla-La Mancha. “Es natural que en ella colaboremos gente que apoyamos diferentes corrientes a nivel estatal, pero hemos decidido confluir en la región”, ha finalizado.