Domingo, 20 de Agosto de 2017 Actualizado: 13:38 h.

ENTREVISTA AL CANDIDATO SOCIALISTA DE GUADALAJARA

Bellido: “Iglesias ha elegido a dedo al candidato de Unidos Podemos por Guadadalajara”

El debate fallido sobre los trasvases, el convenio sanitario de Cospedal y la opinión que le merece el candidato de Unidos Podemos, entre las preguntas que ha tenido que responder el cabeza de lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Guadalajara.

Pablo Bellido, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Guadalajara
Pablo Bellido, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Guadalajara

Pablo Bellido nació en la Línea de la Concepción, Cádiz. Es licenciado en Derecho, ha sido concejal de Comercio, Consumo y Relaciones Institucionales de Azuqueca de Henares y más tarde, alcalde del municipio. Fue también delegado de Turismo y Artesanía en la provincia de Guadalajara.

¿Cómo convencería a votantes indecisos o desencantados con el PSOE para que confiaran en usted y votaran su candidatura?

De lo que se trata es de quién va a ser el representante, de quién defenderá a Guadalajara en el Congreso de los Diputados, en eso estoy centrado. Desde el Partido Socialista hemos querido hablar de nuestra provincia, de nuestros problemas, del agua, del fracking, del desarrollo rural, etc. Mientras, el Partido Popular y Podemos han diluido la campaña y no se hablado de Guadalajara, de nuestros problemas, ni de soluciones.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de su provincia que deberían solucionarse desde el Gobierno central?

Hay que dar una solución, si o si, a los trasvases masivos que han expoliado esta provincia. La solución pasa por invertir en desaladoras tal y como estaba previsto, algo que hubiese resuelto el problema del levante y de la cuenca excedente, es decir, del Tajo, pero el dinero de Aquamed se ha ido a la corrupción del ministerio de agricultura.

Asimismo, nos vamos a oponer al fracking y evitaremos que en la provincia de Guadalajara se experimente con algo peligroso para nuestra población y para nuestro medio natural. También trabajaremos para que haya fondos de desarrollo rural similares a los de otras provincias.

Por otro lado, necesitamos que haya un plan de reindustrialización para el Corredor del Henares y que en esta comarca tan cercana a Madrid se vuelva a invertir en industria, animando a los empresarios a crear riqueza. 

Por último creemos que se necesita más y mejor transporte de cercanías y sobre todo que se recupere el fondo de cohesión sanitaria.

¿Qué valoración haría sobre el primer año de gobierno socialista en Castilla-La Mancha? ¿Es un ejemplo de lo que llevarían a cabo en el Congreso?

Ha sido un primer año muy bueno. Emiliano García-Page le ha dado la vuelta a una situación lamentable que nos encontramos. No solo ha apostado por la recuperación del estado del bienestar que Cospedal se dedicó a destruir con saña y con actos crueles y sádicos, sino que hemos abierto escuelas rurales, dado becas de comedores, empezado obras de hospitales y de centros de salud, atendido a la gente y, sobre todo, le hemos dado a Castilla-La Mancha la autoestima que Cospedal nos quitó.

El modelo de García-Page es el modelo que nosotros intentaremos implantar en toda España. Si Pedro Sánchez es presidente, llevará a cabo un plan de empleo similar.

Uno de los problemas de su provincia es la gran cantidad de pequeños pueblos con despoblación creciente ¿Su partido tomará alguna medida para evitar esta situación?

Queremos que los pueblos tengan soberanía, que los alcaldes y vecinos tengan posibilidades de hacer cosas, justo lo contrario de lo que hizo el PP, cargarse los municipios de menos de 5 mil habitantes.

Montoro envió un memorándum a Bruselas diciendo que iba a hacer una concentración de pueblos y que todo el poder iba a residir en las diputaciones. Nosotros decimos que para que los pueblos tengan vida, los alcaldes tienen que poder decir algo. Por eso vamos a dotarles de más autonomía. También es necesario dotarlos de fondos públicos para fomentar su desarrollo.

¿Qué opina sobre que se tuviese que suspender el debate de los trasvases que se iba a celebrar en Sacedón? ¿Cree que PP y Podemos no quieren involucrarse este tema?

El Partido Popular es evidente que no lo quiere solucionar y Podemos tiene una postura ambigua. Aseguran que su partido ha llegado a un acuerdo en toda España, pero no sabemos que defienden en Guadalajara. Su discurso se diluye, se difumina y entonces hacen una especie de debate “interplanetario” en el que nadie sabe exactamente lo que están diciendo. Nosotros tenemos un mensaje claro, vamos a defender el agua, defender el caudal hidrológico del río Tajo, que se transforme en riqueza para nuestra tierra y nuestra gente. No se trata de un problema de solidaridad, se trata de supervivencia, porque nuestros pueblos están perdiendo mucha población y la gente se terminará yendo de aquí.

Sobre el convenio sanitario con Madrid, ¿cuál es la postura del PSOE? ¿Proponen cambios?

Nosotros proponemos la recuperación del fondo de cohesión sanitario, para que si una persona se pone enferma en Madrid pueda ser atendida en cualquier lugar del mundo, sin que signifique un copago o un repago. Esto se tiene que recuperar y que todos los españoles seamos iguales ante la ley, en derechos y también ante la enfermedad. Por eso nosotros hablamos de un patriotismo de derechos frente al patriotismo de derechas del PP. Eliminaremos las fronteras sanitarias. Así funcionó hasta el 2012, pero Mariano Rajoy se lo cargó.

¿Qué opinión le merece que el candidato de Unidos Podemos por Guadalajara no sea de la provincia ni viva en ella?

Iglesias ha elegido a dedo al candidato de Unidos Podemos por Guadalajara, es un amigo suyo. Hace unos meses, los de Podemos gritaban “que no, que no, que no nos representan” pero ahora son capaces de elegir a alguien que no es ni de aquí para representar a la gente de Guadalajara. Pero esta persona, cuando tenga que decidir si defiende los intereses de la provincia o defiende a su jefe, ¿qué va a hacer? Pues defenderá a quien le ha colocado, es lo normal. En Podemos tienen esa servidumbre. Yo no necesito padrinos porque yo soy de aquí y voy a defender a mi provincia, la lealtad a mi provincia va por delante de mi partido y si tengo que enfrentarme lo haré.

Precisamente, Ariel Jerez le ha calificado como “un político rescatable” y asegura que espera trabajar junto a usted por Guadalajara y por “un nuevo proyecto progresista”, ¿qué le respondería?

A mí, Ariel Jerez me parece una persona interesante, inteligente y de buen trato, pero creo que no es razonable que, por ejemplo, el delegado de una clase sea alguien que ni siquiera estudie en el colegio, o que el presidente de una comunidad de vecinos sea alguien que, ni siquiera, tiene una vivienda en el bloque. Lo razonable es que cada provincia elija a uno de sus iguales. Jerez se presentó el 20 de diciembre a las elecciones y hasta el 1 de mayo no consta que haya venido ni una vez a la provincia.

Pedro Sánchez sigue asegurando que Pablo Iglesias no será presidente del Gobierno y descarta una gran coalición ¿Qué harán si Unidos Podemos les supera en votos?

Creo que hay quien está intentando que los pactos se construyan sobre encuestas en vez de con los votos. Los resultados en las anteriores elecciones siempre han sido mejores para el PSOE que las encuestas y esta vez también será así. No estamos en tiempos de hipótesis sino para trabajar y convencer a la gente que el proyecto mejor para España es el del PSOE. Yo no me veo ni con los que recortan ni con los que separan…

¿Qué medidas llevarían a la práctica para mejorar la transparencia en el funcionamiento de las Instituciones del Estado?

La transparencia es fundamental, que haya paredes de cristal es lo que garantiza que no haya ningún sinvergüenza en la política para lucrarse y nosotros somos el partido más transparente, publicamos nuestras cuentas en la web. Aquí el problema de la corrupción y la desconfianza de la ciudadanía se debe al partido más corrupto de toda Europa, el PP, y deberíamos resolverlo el próximo domingo.

¿Qué nuevas medidas va a plantear el PSOE para combatir la violencia machista? Está claro que urgen soluciones para erradicar esta lacra…

Para empezar, hablar de ello. Rajoy no ha tenido el detalle de hablar sobre este tema ni una vez en el parlamento, ni en los medios de comunicación. Vamos a hablar de ello y vamos a proponer un pacto entre las administraciones. Una alianza para dar mayor seguridad de las mujeres que viven bajo la amenaza de la violencia machista. Vamos a trabajar también con los niños y niñas que viven en el entorno, dado que muy pocas administraciones se han preocupado de ellos y no se pueden obviar, porque crecen en un entorno hostil. En definitiva, hay que situar la igualdad en la agenda política.

¿Cómo corregirán las desigualdades que se han producido en estos últimos años? La pobreza de las familias se ha incrementado notablemente y hay verdaderos casos urgentes…

Y se están atendiendo a través de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, porque Rajoy le ha dado la espalda a la gente. Rajoy ha convertido a España en el único país de todo occidente (según la OCDE) con mayor desigualdad social, donde las clases medias se han empobrecido aún más y los ricos son más ricos, ¡es un escándalo!

Los amigos del PP son los que se están forrando, mientras otros lo pasan mal. Nuestras propuestas son llevar a cabo un nuevo pacto salarial entre empresarios y trabajadores, subir el salario mínimo y recuperar los derechos laborales que se han perdido. Vamos a hacer una inversión con una renta mínima, que toda la gente tenga una garantía de unos ingresos mínimos, porque se trata de poner el estado a funcionar y sobre todo ponernos del lado de la gente que sufre y que peor lo está pasando. Si gobierna el PP será “tanto tienes, tanto vales” y allá te las gobiernes tú con lo que puedas conseguir.

Ya para finalizar, ¿será para ustedes una prioridad derogar la LOMCE?

Sí, porque la LOMCE ha generado desigualdad y los partidos, sindicatos, asociaciones de alumnos y profesores, hemos conseguido estar de acuerdo en que no sirve. Hay que cambiarla, hay que encontrar un camino bien trazado. Solo queda desalojar al PP de la Moncloa. Podríamos haberlo hecho hace seis meses, pero no pudo ser porque Iglesias indultó a Rajoy…