Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:05 h.

EL DESEMPLEO SE REDUCE CASI UN 5%

La vendimia sitúa a Castilla-La Mancha como la región donde más baja el paro

La cifra de parados en la región alcanza las casi 184.500 personas, una evolución positiva si tenemos en cuenta que cuando García-Page llegó al Gobierno había más de 215.000 desempleados.

El paro bajó el septiembre gracias a la agricultura y al sector servicios | EFE
El paro bajó el septiembre gracias a la agricultura y al sector servicios | EFE

TOLEDO.- El paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en septiembre casi un 5%,  algo que supone una disminución de 9.498 personas respecto al mes de agosto, por lo que la cifra total de desempleados en la región se ha situado en 184.365, en tanto la Seguridad Social ganó 14.169 afiliados, un 2,16% más, y la media de cotizantes se situó en 671.355.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma en la que más bajó el paro y lo hizo en todas las provincias, en mayor medida en Ciudad Real, con 4.311 desempleados menos que el mes anterior, que supone una reducción de casi el 8%; y en menor porcentaje en Guadalajara, donde descendió en 143 parados menos, una cifra que no alcanza el 1%.

Asimismo, en Albacete bajó en 1.472 desempleados, casi un 4% menos; en Toledo lo hizo en 2.618 parados, otra reducción que rozaría el 4%; y en Cuenca bajó en 954 personas, lo que supone un 6,4% menos.

Por sectores, en Castilla-La Mancha el paro bajó, sobre todo, en agricultura, coincidiendo así con la campaña de la vendimia. Así pues, de los 9.498 desempleados menos,  4.701 corresponden al sector agrícola, 2.566 al sector servicios, 1.414 a la construcción y 903 a la industria, mientras que las personas sin empleo anterior aumentaron en 86.

Page heredó un paro de 215.000 personas

Tras conocer los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que hoy es un día "muy positivo" para la región y ha incidido en la importancia de la campaña de la vendimia en la bajada del paro, aunque no por completo porque también descendió en otros sectores y en distintas franjas de edad.

Franco también ha dicho que el paro baja en la región a un nivel superior a la media nacional en los últimos meses, del mismo modo que aumenta por encima de la media la afiliación a la Seguridad Social, lo que pone de manifiesto que hay una "recuperación latente" en el comportamiento del empleo en la región.

No obstante, ha admitido que "no se pueden tirar cohetes" y a pesar de estos datos intermensuales positivos ha abogado "por seguir trabajando de forma conjunta el Gobierno, la sociedad y el resto de agentes por atajar el desempleo en la comunidad autónoma".

"Seguimos sin olvidarnos de las 184.365 personas que está en situación de desempleo en la región", ha afirmado Franco, que no obstante ha recordado que cuando los socialistas llegaron al Gobierno había más de 215.000 personas desempleadas en Castilla-La Mancha.

El PSOE ve "espectaculares" los datos de paro

Asimismo, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado los datos como "espectaculares" y los ha atribuido al "buen trabajo" realizado por el Gobierno regional, en concreto, a través del impulso de planes de empleo.

Estos datos, ha afirmado la portavoz socialista, "inspiran optimismo, convicción de que se hace un buen trabajo" porque son datos "buenos para Castilla-La Mancha y en el contexto nacional".

El PP se alegra, pero solo a medias

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha señalado que "si se compara con otros años los datos podrían ser infinitamente mejores" y ha agregado que "en años más difíciles los datos eran más esperanzadores" porque por ejemplo en septiembre de 2014, cuando gobernaba el PP, encontraron empleo más de 10.000 personas.

A su juicio, "si se beneficiase, si se ayudase a los pequeños comerciantes, a las pymes, a los autónomos, si se les rebajase la presión fiscal, habría mayor inversión, consumo y más oportunidades de empleo y, especialmente, de empleo más estable a través de esos generadores de empleo que son las empresas".

Los sindicatos alertan

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han recibido con alegría la bajada del paro, aunque han advertido sobre su estacionalidad y han alertado del abuso de los contratos temporales y de la "fragilidad" del empleo que se ha creado.

CECAM, la patronal castellano-manchega, también ha llamado la atención sobre la desaceleración que se está produciendo debido, en parte, a la "parálisis política" nacional, que se debe solucionar, según han añadido, para consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo.

Respecto a los autónomos, las organizaciones CEAT y ATA han lamentado el "mal dato" del descenso de 380 autónomos en septiembre respecto al mes de agosto, lo que han achacado al final del periodo estival pero, también, a la "parálisis legislativa y política" debida a la situación nacional.