Lunes, 29 de Mayo de 2017 Actualizado: 06:01 h.

Page defenderá en Bruselas los productos artesanos de Castilla‑La Mancha

Así lo ha avanzado el propio presidente autonómico durante la entrega de los premios gastronómicos 'Miguel de Cervantes 2016', que se ha celebrado en el stand institucional de Castilla-La Mancha en FITUR.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha | Foto: José Ramón Márquez
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha | Foto: José Ramón Márquez

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se entrevistará la próxima semana en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para defender las indicaciones geográficas protegidas no agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en particular al sector cuchillero de Albacete.

Así lo ha avanzado García-Page durante la entrega de los premios gastronómicos 'Miguel de Cervantes 2016', que se ha celebrado en el stand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo.

Un acto en el que el presidente regional ha estado acompañado, entre otras personalidades, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha (FREHCM), Alfonso Silva.

García-Page ha argumentado que la defensa de los productos artesanos forma parte de la estrategia turística global que impulsa su Ejecutivo y entre cuyos activos, ha reseñado, "también se encuentran nuestros recursos patrimoniales y medioambientales, la gastronomía o los establecimientos hoteleros".

Además, ha anunciado la aprobación, antes del verano, de un nuevo reglamento para la constitución de una Red Regional de Hospederías que "servirá para rehabilitar edificios singulares y apuntalar el auge del sector en muchas zonas con gran potencial turístico de la región", que tendrá una gestión público-privada.

Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción por el buen comportamiento de sectores como el de la caza "del que somos la primera potencia de toda España" o de las figuras de calidad agroalimentarias de Castilla-La Mancha que "disfrutan del mejor nivel de penetración comercial de toda la historia".

"Ahora somos también una gran potencia comercializadora", ha reseñado, "que nos permite competir con regiones con gran tradición" tras dos décadas y que ha calificado como "una revolución silenciosa de innovación" del sector agroalimentario castellanomanchego.

"Eso sin olvidar, ha añadido, que en términos de producción seguimos entre las regiones más destacadas como parte de nuestra raíz cultural".

VALORACIÓN DE LOS PREMIOS

Por último, García-Page ha valorado el premio concedido al stand institucional de FITUR 2017 como mejor expositor de esta edición, junto a los de Andalucía e Islas Baleares.

"Las cosas bien hechas tienen resultados y la estrategia turística lo está siendo, y buena muestra de ello es este premio", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo regional que ha tenido, también, palabras de reconocimiento para los galardonados con los premios gastronómicos 'Miguel de Cervantes' que en esta edición han recaído en 'Casa Apelio', de Los Yébenes (Toledo), y 'Casa Román', de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), como primer y segundo premios en la categoría de cocina castellano-manchega tradicional.

Además, en la categoría de cocina regional de vanguardia han resultado premiados el Complejo Enoturístico 'Finca la Estacada', de Tarancón (Cuenca), y 'La fábrica de harinas', de Toledo, y en la de mejor cata de vinos el restaurante 'Cuerda', de Albacete.