Viernes, 21 de Julio de 2017 Actualizado: 16:29 h.

SEGÚN LAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Page reduce el déficit de Castilla‑La Mancha a la mitad en un año

Los datos oficiales confirman que la necesidad de financiación se ha acortado en 178 millones de euros, cumpliendo así con el objetivo de déficit.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha | Foto: Ignacio López
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha | Foto: Ignacio López

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha reducido prácticamente a la mitad su déficit en un año tras pasar del 1,11% del Producto Interior Bruto en octubre de 2015 al 0,6% en el mismo mes de este año, cumpliendo así con el objetivo del 0,7% fijado en 2016 para las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy los datos sobre la necesidad de financiación de las autonomías en octubre, según los cuales el déficit de Castilla-La Mancha se ha acortado en 178 millones de euros en un año, ha informado el Ejecutivo de Page.

En base a las cifras oficiales del Ministerio, la necesidad de financiación de la región ha pasado de 410 millones de euros en octubre del año pasado a 232 en el mismo mes de 2016. Esta reducción permite que el Gobierno de Castilla-La Mancha siga cumpliendo con el objetivo de déficit.

Además, en el mes de octubre, Castilla-La Mancha fue una de las regiones que menos incrementó su déficit respecto al mes anterior, ya que la media de las autonomías aumentó en 14 décimas su porcentaje respecto a septiembre, pero el incremento en Castilla-La Mancha fue de solo 6 décimas.

El comunicado del Gobierno regional ha subrayado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page "está compatibilizando el cumplimiento del objetivo de déficit para este año con la recuperación social y económica de la región, que ha supuesto una apuesta importante por mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales e impulsar la actividad económica y la creación de empleo".

LAS FACTURAS SE PAGAN MÁS RÁPIDO

Esta recuperación también se está produciendo en las finanzas de la administración regional, ya que además de reducir el déficit, está mejorando el periodo medio de pago a proveedores y controlando la deuda pública.

Así, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en octubre Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad de régimen común que más rápido abonó las facturas a sus proveedores, con un periodo medio de pago de menos de la mitad de días que la media nacional.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LA MEDIA

Respecto a la deuda pública de Castilla-La Mancha, en el tercer trimestre de 2016 bajó una décima respecto al trimestre anterior y si se compara con la que existía al inicio de la legislatura ha crecido dos décimas, que son siete décimas menos que el incremento dado en ese mismo periodo en el conjunto de España.

Las previsiones económicas más recientes, de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y de BBVA Research, estiman que Castilla-La Mancha crecerá este año y el que viene por encima de la media nacional, ha recordado el Ejecutivo de Page.