Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 Actualizado: 13:35 h.

SUBE EL DESEMPLEO

El final de la vendimia deja casi 5.000 castellano‑manchegos más en paro

Las listas del desempleo de la región vuelven a dispararse tras las campañas agrícolas, aunque menos que hace un año. Castilla‑La Mancha se presenta así como segunda autonomía en la que más baja el paro respecto a octubre de 2016.

El final de la vendimia dispara las cifras de paro en Castilla‑La Mancha  | EP/Archivo
El final de la vendimia dispara las cifras de paro en Castilla‑La Mancha | EP/Archivo

TOLEDO.- El mes de octubre se cerró en castilla-La Mancha con 4.949 personas más registradas en las listas del paro, situando la cifra total de desempleados en 178.530. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, supone un aumento del 2,85 por ciento respecto al mes de septiembre, y un descenso en 19.699 parados respecto al mismo mes del año anterior. 

En un mes habitualmente malo para las cifras del desempleo, Castilla-La Mancha registra sin embargo la menor subida en un mes de octubre en los últimos diez años. La región se sitúa así, únicamente por detrás de Aragón, como la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro a nivel nacional (-7,91 por ciento) respecto al mismo mes del año pasado, mejorando en dos puntos la media del conjunto del país (-9,94 por ciento). 

A nivel nacional, en octubre el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 56.844 respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleados en 3.467.026. Y es que, aunque en el último año el paro ha disminuido en 297.956 personas, el incremento mensual de octubre ha sido superior al experimentado en el mismo mes de 2016, cuando se registraron 44.685 personas. 

En Castilla-La Mancha, el paro registrado se ha incrementado en todos los sectores, excepto en la construcción, en el que se ha reducido en 223 personas. Por su parte, el sector que peor comportamiento tuvo en octubre en la región fue la agricultura, que experimentaba un aumento de 3.025 personas, mientras que en el sector servicios también subía el paro en 1.387 personas, y en industria lo hacía en 717 personas.  

Datos que desde el Gobierno castellano‑manchego son valorados en positivo, al tratarse octubre de "un mes que tradicionalmente tiene una estacionalidad negativa en cuanto a datos de paro registrado". Así lo ha manifestado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de unas jornadas organizadas por una entidad bancaria en Albacete, donde ha atribuido la subida del paro en la región al fin de la campaña de la vendimia

No obstante, y a pesar de la subida del desempleo en la región, Franco ha recordado que se trata del menor incremento registrado en un mes de octubre desde antes del inicio de la crisis en 2007. "Desde ese año el paro ha subido en el mes de octubre entre las 11.500 y las 16.700 personas", ha matizado la consejera, al tiempo que ha subrayado la intención del Gobierno regional de seguir con su hoja de ruta tal y como ha venido haciendo desde el inicio de la legislatura hasta ahora, con una apuesta clara por la generación de empleo en todos los colectivos. 

"No nos relajamos ni nos conformamos", ha advertido Patricia Franco, para quien el dato del mes de octubre es positivo al ver en él "cómo en los últimos meses se está recuperando el descenso interanual, que se vuelve a situar en los niveles que manteníamos en el mes de marzo". 

Por sexo, el número de hombres desempleados se situó en 67.638, mientras que el desempleo femenino afectó a 110.892 mujeres

En cuanto al comportamiento del paro registrado en las provincias castellano-manchegas, Cuenca ha sido la que mayor incremento del número de parados inscritos tuvo. En concreto, 537 personas más, lo que representa una variación respecto al mes de septiembre del 4,05 por ciento. La cifra total de parados se sitúa así en 13.802 en la provincia. 

La segunda que mayor aumento del paro registrado fue Ciudad Real, donde son ya 50.272 los desempleados registrados en las oficinas del SEPE. De estos, 1.796 se inscribieron durante el mes de octubre, lo que supone un aumento del 3,70 por ciento respecto al mes anterior. 

Por detrás se situó la provincia de Albacete, con un incremento de las listas del paro del 3,44 por ciento (1.199 inscritos más), situándose así con una cifra total de paro registrado de 36.011 personas. 

La provincia de Toledo, por su parte, también registró durante el mes de octubre un incremento en el número de parados registrados del 2,24 por ciento, 1.390 personas más. Asciende así el total de desempleados a 63.321 personas. 

La que mejor comportamiento registraba así en el último mes fue Guadalajara, provincia apenas afectada por la influencia de la agricultura, lo que ha hecho que el paro apenas haya experimentado incremento, un 0,18 por ciento. Solo 27 personas más se han inscrito en las listas del paro en la provincia, que cuenta ya con 15.124 parados registrados. 

10.870 AFILIADOS MENOS A LA SEGURIDAD SOCIAL 

El número de afiliados medios al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de octubre en Castilla-La Mancha ha alcanzado la cifra de 679.520 (18.430.529 en España), lo que supone 10.870 menos que el pasado mes de septiembre. 

En el mes de octubre, la tasa de variación mensual regional de los trabajadores medios afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados ha sido del 0,2%. 

Por provincias, Toledo es la que cuenta con mayor número de afiliados a la Seguridad Social, con 220.290 personas, seguida por Ciudad Real con 162.339 afiliados; Albacete con 134.519 afiliados, Guadalajara con 89.245 y Cuenca con 73.127. 

Por otra parte, según los datos publicados por el SEPE, durante el mes de octubre se firmaron en Castilla-La Mancha 80.416 nuevos contratos, un 32,73 por ciento menos que en septiembre. Sin embargo, en términos interanuales, la variación es positiva, con 3.307 contratos más que hace un año firmados. 

Sin embargo, la temporalidad sigue siendo destacada en la firma de nuevos contratos, puesto que de los 80.416 suscritos, solo 5.150 fueron de carácter indefinido

EMPLEO "VOLÁTIL" Y PRECARIO 

Datos del paro en el mes de octubre que han originado diversas reacciones. Desde UGT Castilla-La Mancha, su secretario general, Carlos Pedrosa, ha afirmado que el dato de este mes es "un poquito mejor" que el del mismo mes del año anterior, pero lamenta que el empleo que se crea en la región sea "volátil". 

Para Pedrosa, los empresarios de España y de Castilla-La Mancha, "al calor de la legislación laboral, de la reforma laboral, no están haciendo los deberes que tienen que hacer por el bien de esta comunidad". "El empleo que se crea es un empleo volátil, que no asegura el bienestar de los ciudadanos y de la sociedad que tenemos", ha considerado el líder regional de UGT, quien ha afirmado, no obstante, que el dato es "un poquito mejor" que en 2016, "pero no es suficiente".  

Por su parte desde Comisiones Obreras en la región, critican que pese al crecimiento económico, el empleo que se crea en la comunidad autónoma es "cada vez más precario, más temporal y con salarios más bajos". 

Así lo apuntaba la secretaria autonómica de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, María Ángeles Castellanos, quien ha lamentado que se viva "con un empleo estacional, una vez terminadas las campañas agrícolas, recogidas la cosechas, la riqueza se genera, pero las personas que han generado esa riqueza con su trabajo se van a la calle". 

Ha criticado así la "dualidad" que se vive, con un crecimiento económico que va "por una senda positiva", pero que "camina junto con un empleo que cada vez es más precario, más temporal y con salarios más bajos". 

A su juicio, no se puede "consentir que el crecimiento económico se genere a costa del sacrificio y del trabajo de las personas y que éstas no se beneficien del mismo por la cicatería salarial de las empresas y por la cicatería fiscal de quienes no pagan impuestos en la misma medida que las personas asalariadas, que son quienes sostienen los mermados servicios públicos". 

Valoración distinta a la que ofrece la patronal castellano-manchega, Cecam, desde la que consideran que los datos del paro de octubre evidencian que se está llevando a cabo una "correcta" política en materia de empleo. 

Según Cecam, confrontando las cifras con el mismo mes de octubre del año pasado se ve "un buen comportamiento" del desempleo, tanto en el ámbito nacional como regional. 

En su opinión, las políticas económicas que están aplicando las diferentes administraciones "van en la buena dirección y están dando sus resultados", y, además, el control de las cuentas públicas ha redundado en una mejora de la capacidad de financiación de pymes y autónomos que les está permitiendo invertir y crear empleo. 

"La reforma de la legislación laboral se hizo en la dirección adecuada y está haciendo que el crecimiento económico se transforme también en crecimiento del empleo", ha explicado.  

Y donde no se ve el lado positivo de estos datos del paro del mes de octubre en la región es en el sindicato CSIF, desde el que consideran que son "muy negativos" y que las cifras "muestran la ineficacia de los planes de empleo". 

Ante estos "malos datos", CSIF pide la derogación de la reforma laboral y pone "en entredicho" el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha 2015-2017, que a su juicio se ha mostrado "totalmente ineficaz".