Sábado, 21 de Octubre de 2017 Actualizado: 23:07 h.

ECONOMÍA | CASTILLA-LA MANCHA

Inversión millonaria del gigante escandinavo de neumáticos Nokian Tyres en un pueblo toledano

Santa Cruz de la Zarza acogerá el nuevo centro de innovación de la multinacional finlandesa. Aunque no se inaugurará hasta 2020, la compañía ya ha impulsado una investigación agrícola en la zona para buscar alternativas al caucho natural.

Boceto del centro de innovación de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Boceto del centro de innovación de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza (Toledo)

TOLEDO.- La multinacional finlandesa Nokian Tyres, que es la empresa más grande en el campo de manufactura de neumáticos en Escandinavia, comenzará la construcción de su nuevo centro de innovación tecnológica en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza el próximo año y se prevé que esté listo para su inauguración en 2020. Un proyecto en el que invertirá 60 millones y que supondrá la creación de 40 puestos de empleo directos una vez que abra sus puertas. Contrataciones para personal altamente cualificado a las que se deben sumar los 200 empleos que se crearán para su construcción, así como los de carácter indirecto que se generarán en su entorno. 

Esta iniciativa de colaboración público‑privada ha sido presentada en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha. Una presentación en la que junto al presidente regional, Emiliano García-Page, han participado el vicepresidente de Nokian Tyres, Antti-Jussi Tähtinen, y el embajador de Finlandia en España ,Roberto Tanzi-Albi, así como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández. 

Sin ofrecer detalles concretos sobre el centro en sí, para evitar que "la competencia" se entere de ellos, el vicepresidente de la compañía ha explicado que se construirá una pista de pruebas que contará "con todas las especificaciones" y novedades tecnológicas del sector. Asimismo, ha detallado que además de comprobar neumáticos, el centro se destinará a otras actividades como "lanzamiento de productos, celebración de convenciones y desarrollo de proyectos de investigación". Todo ello en unas instalaciones que ocuparán una superficie de 300 hectáreas

Nokian Tyres tiene su origen en el año 1898. Esta compañía fue la primera en el mundo en crear, en el año 1934, el primer neumático para climas de invierno, producto que ha centrado buena parte de su actividad en los últimos años, aunque poco a poco han ido incorporando también los neumáticos de verano. Pero la producción de neumáticos no es su único objetivo, puesto que también dedica importantes recursos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos. 

Para ello la compañía finesa cuenta actualmente con un centro de pruebas, ubicado en Ivalo, al norte del Círculo Polar Ártico, en cuyas instalaciones que ocupan 700 hectáreas, se prueban 20.000 neumáticos cada año. Fueron los primeros en elegir esta localización, conocida como el 'infierno blanco', para sus pruebas de neumáticos de invierno, pero después han sido varios de sus competidores los que han seguido su ejemplo y se han instalado en la zona.

Circuito de pruebas que construirá Nokian Tyres en la provincia de Toledo

El nuevo centro de pruebas en Santa Cruz de la Zarza tendrá la mitad de superficie, pero permitirá a la compañía dejar de utilizar otras pistas comerciales externas en las que hasta ahora ha venido probando sus neumáticos de verano. Una instalación, precisaba el vicepresidente de Nokian Tyres, en la que también se analizará "cómo se comportan los neumáticos de invierno en condiciones de verano"

Tähtinen ha recordado que la gestación de este proyecto de centro de innovación a gran escala comenzaba "hace cinco o seis años", y que para su ubicación se miraron localizaciones en todo el área mediterránea, hasta que finalmente se llegó a las posibilidades que ofrecía Santa Cruz de la Zarza. Una elección cuya razón fundamental ha sido "la cooperación de las administraciones". A ello se han sumado las facilidades que de por sí ofrece la localidad toledana, situada "en llano, con condiciones estables todo el año y muy próxima a Madrid", lo cual permitirá un mejor acceso para clientes y visitantes. 

TRESCIENTAS HECTÁREAS DE OPORTUNIDAD

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado las "300 hectáreas de oportunidad" en el ámbito de la automoción que representa para la zona este proyecto de Nokian Tyres. "Este tipo de industria abre caminos hoy que ni siquiera aventuramos, pero que pueden ser una realidad el día de mañana", ha aventurado Page, entre los que ha apuntado la investigación y la atracción de empresas, aunque en tono jocoso tampoco ha descartado "un circuito de Fórmula 1".  

Asimismo también aprovechaba la ocasión para realizar una consideración personal, apuntando la paradoja de cómo hace poco más de un año estaba "pasándolo muy mal" en Seseña, en un basurero ilegal de neumáticos "que aquí ni se producían ni se consumían", mientras que hoy se cuenta con una "ordenada gestión de residuos" y se ha pasado a la "parte amable de este sector", capaz de generar empleo y oportunidades, con la presentación de un proyecto como el de la compañía finlandesa. 

Presentación de la futura pista de pruebas de Nokian Tyres

Respecto a las oportunidades que puede generar este nuevo centro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado las "numerosas vías de expansión" que este proyecto de Nokian Tyres puede suponer para el futuro, puesto que como ya ha sucedido con iniciativas similares en otros puntos de Europa, desarrollando a su alrededor clusters industriales de automoción.  

Por su parte el embajador de Finlandia se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha "es el lugar" para este proyecto. 

INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

Pero no todo serán neumáticos en esta nueva instalación, puesto que la iniciativa de Nokian Tyres también llega acompañado de un proyecto piloto en materia agrícola, una plantación de guayule, gestionada por agricultores de la zona. Se trata de una planta arbustiva, originaria de zonas desérticas de México, de la que se investigan sus posibilidades como alternativa al uso del caucho natural tanto para la industria de los neumáticos, como para otros sectores, como la producción de botas o guantes. 

Una investigación que ya se está llevando a cabo en otras partes del mundo por otras compañías, y que ahora Nokian Tyres ha comenzado a impulsar en Castilla-La Mancha, acompañando así la instalación de su nuevo centro de innovación en Santa Cruz de la Zarza.  Se trata, según ha apuntado por su parte el alcalde de la localidad, Luis Alberto Hernández, de la iniciativa de un joven agricultor de la zona que propuso iniciar esta investigación, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno y la reducida necesidad de agua que precisa esta planta. 

Hernández ha querido agradecer a la multinacional finlandesa "el interés" mostrado desde el primer momento por esta iniciativa, así como la aportación de los recursos económicos necesarios para que esta investigación, que "puede revolucionar la agricultura de la zona", se pueda realizar y dar resultados. 

El regidor ha querido agradecer tanto a la compañía como a la Embajada de Finlandia su trabajo y la elección de Santa Cruz de la Zarza para la instalación de ese centro tecnológico en el que sus vecinos tienen "tantas expectativas" depositadas. Asimismo, ha agradecido el papel del Gobierno central, y a la Junta de Comunidades su "fluidez" en la concertación de todos los trámites de cara a la declaración de interés general del proyecto. Pero Hernández tampoco se ha olvidado de sus antecesores en el cargo, el Gobierno municipal del PP en la anterior legislatura y los dos primeros de ésta dirigido por Izquierda Unida, y que ahora "toca" al PSOE terminar. Algo que evidencia, en su opinión, que "cuando hay unión, objetivos claros y todos vamos a ello", proyectos como el de Nokian Tyres terminan viendo la luz también en un entorno rural como el de Santa Cruz de la Zarza. 

Finalmente el presidente regional ha querido agradecer a la compañía la confianza depositada en Castilla-La Mancha y ha asegurado que "no se van a arrepentir". Del mismo modo se ha mostrado convencido de que la llegada de la multinacional finlandesa atraerá a otras muchas empresas, las cuales "serán igualmente acogidas en esta tierra".