Miércoles, 29 de Marzo de 2017 Actualizado: 01:31 h.

BALANCE

Los datos que explican el éxito de Castilla‑La Mancha en FITUR

Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, ha desvelado las cifras oficiales de la región en la última edición de la Feria Internacional de Turismo.

Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía
Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía

TOLEDO.- La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha calificado de "éxito" la presencia de esta comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017 al reflejar la asistencia de más de 100.000 visitantes por el stand que ha propuesto el Gobierno de Emiliano García-Page.

Fernández, en balance de FITUR, según datos de atención directa del personal en la feria, ha asegurado que más de 100.000 personas han pasado por el stand de Castilla-La Mancha en la 37ª edición de la Feria, que se ha celebrado en IFEMA (Madrid) desde el día 18 y hasta el mediodía de hoy, ha señalado la Junta en una nota pública.

Un stand que "no solo ha sido un excelente escaparate, sino que la actividad ha sido muy intensa", al cifrar en 400 las reuniones de trabajo junto al sector turístico y empresarial de la región, y en más de 1.100 personas las que han pasado por la sala de reuniones con contactos nacionales e internacionales coordinados por el IPEX.

También ha destacado que por la 'Venta Dulcinea', espacio de alimentos de la región, y por la zona gastronómica han pasado más de más de 3.000 personas, cifra similar a la de quienes han disfrutado de 'Una aventura virtual, en un lugar de La Mancha', un juego de realidad virtual 'Don Quijote' mediante el que, subido a lomos del caballo Rocinante, de madera artesanal, los visitantes han podido vivir una experiencia inigualable de la mano del hidalgo caballero.

"El mejor balance de FITUR nos lo ha dado el público que ha venido a visitarnos" y también, ha ampliado, la importancia del premio otorgado por el jurado de la Feria como el mejor stand institucional junto a los de Andalucía y Baleares.

PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Fernández se ha fijado como objetivo "superar las espectaculares cifras que la región ha registrado este año con récord de visitantes y pernoctaciones" y, para ello, ha destacado que el Plan Estratégico de Promoción Turística de Castilla La-Mancha para el 2007 se estructurará en dos ejes: internacional y nacional.

En concreto, a nivel internacional, ha avanzado la participación en varias ferias, como el Mitt de Moscú, el World Travel Market de Londres o ITB de Berlín, además de misiones de promoción con los principales mercados internacionales, como 'fam trips', dedicados a la familia, y 'press trips' para medios de comunicación, con la colaboración en la realización de reportajes y documentales de televisión.

En cuanto a acciones de promoción nacional, se ha referido a la presencia en ferias, como B-Travel de Barcelona o Expovacaciones de Bilbao, o la promoción con los principales blogueros de viajes de España, junto a la asistencia a eventos de promoción del mercado de congresos e incentivos y presentaciones y workshops en los principales emisores nacionales, como Madrid, Barcelona o Valencia.

"Con este Plan de Promoción Turística buscamos, además de una visibilidad internacional, seguir ganando cuota de mercado dentro de los destinos españoles del interior" que ratifiquen "los excelentes resultados obtenidos durante el año 2016, los mejores de la historia en el turismo de la comunidad, con incrementos significativos en turistas, pernoctaciones y gasto turístico", ha concluido.