Viernes, 21 de Julio de 2017 Actualizado: 16:28 h.

Castilla-La Mancha, mejor stand institucional en FITUR

El pabellón cuenta con 1.300 metros cuadrados y está dedicado al Quijote y a la gastronomía, con una mezcla de elementos que vinculan la tradición y las nuevas tecnologías.

Stand de Castilla-La Mancha en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo
Stand de Castilla-La Mancha en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo

MADRID.- Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades distinguidas con el premio al mejor stand institucional de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, galardón que ha recibido de los miembros del jurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Ha sido elegida porque el expositor "pone foco" en cada uno de los atractivos de la región, la "naturaleza, arquitectura, historia, literatura, gastronomía y arte, integrándolos como si fuera una pequeña villa manchega", ha explicado en declaraciones a los periodistas José Manuel Asín, miembro del jurado.

"Con un envoltorio de colores neutros como el blanco, el rojo y el negro, que dejan patente la contemporaneidad del diseño. Se mezclan la granja, la torre, el corral de comedias y la taberna. Más allá, una puerta colorida y, a lo lejos, los molinos de viento como referencia hito de la comunidad", ha expuesto.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha estado acompañada del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado "muy contenta" por el premio, que ha dicho que no esperaban, aunque ha resaltado que han "trabajado FITUR 2017 con mucho cariño, con mucha ilusión, con mucho esfuerzo".

"Las palabras que nos ha trasladado el jurado creo que de alguna forma hemos sabido visualizar muy bien lo que queríamos transmitir porque el jurado lo ha captado perfectamente y ese es el mejor resultado, que lo que hemos querido hacer ha sido captado por las personas que nos han visitado", ha resaltado.

Con ello, ha felicitado a "todo el mundo que ha intervenido" en la puesta en marcha del stand y, especialmente, "a todo el equipo" de su Consejería y a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, así como a la Fundación Impulsa. Este reconocimiento, ha asegurado, les "anima a seguir trabajando por el impulso del turismo" en Castilla-La Mancha, después de haber conseguido el pasado año "unas cifras récord".

"A seguir trabajando por el sector, que lo espera, y a no quedarnos quietos porque podemos seguir dando muchas más sorpresas como ésta y mucho más agradables en el marco del turismo en nuestra región", ha aseverado.

1.300 METROS CUADRADOS DEDICADOS AL QUIJOTE

El stand de Castilla-La Mancha cuenta con 1.300 metros cuadrados y está dedicado al Quijote y a la gastronomía, con una mezcla de elementos que vinculan la tradición y las nuevas tecnologías. Así, hay un "corral virtual", con ovejas que balan y pacas, que permite al visitante revivir de manera virtual sobre un caballo la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento y visitar diferentes entornos de la región.

Un escenario donde tienen lugar las presentaciones de cada municipio reproduce el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), el único que permanece activo como era hace casi cuatrocientos años, y los oyentes se sientan en tradicionales sillas de enea.

El stand también cuenta con un pequeño castillo, donde se proyectan vídeos de castellano-manchegos invitando a visitar la región y donde hay un retrato de Cervantes que guiña el ojo a los visitantes.

Además, hay una típica "Venta del Quijote" con diez barricas de vino, donde se ofrecen degustaciones, y un huerto donde se promocionan los productos gastronómicos más conocidos de la región.

El presupuesto de la comunidad en FITUR este año ha crecido un 17,5 por ciento respecto a la pasada edición, hasta los 474.354 euros, así como la aportación de las cinco diputaciones, que pasan de 30.000 a 50.000 euros cada una.