Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:06 h.

SEGÚN LAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO

Castilla-La Mancha registra la menor subida del paro en un mes de octubre desde 2010

A pesar de este dato, la región se situó a la cabeza de España en incremento de desempleados y descenso de afiliados a la Seguridad Social.

Entrada de la oficina de empleo de Toledo | Foto Archivo
Entrada de la oficina de empleo de Toledo | Foto Archivo

TOLEDO.- El paro registrado en Castilla-La Mancha subió en octubre en 13.864 personas respecto a septiembre, con lo que el total de desempleados se situó en 198.229, mientras que la Seguridad Social perdió 9.245 afiliados en la comunidad autónoma, hasta una media de cotizantes de 662.110.

Estos datos sitúan a la región a la cabeza en incremento de parados y en descenso de afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro subió en octubre en todas las provincias, más en Ciudad Real, con 5.129 desempleados más que el mes anterior, y menos en Guadalajara, con una subida de 689 personas, aunque con respecto al mismo al mismo mes del año pasado bajó en 24.930 desempleados.

Ante estos datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que es la menor subida en términos absolutos desde 2010, mientras que el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha resaltado que en los meses "malos" para el paro hay que acordarse del esfuerzo que se hace con los planes de empleo para ayudar a quienes "peor" lo están pasando.

VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

En la misma línea, el diputado regional del PSOE, Miguel González, Caballero ha valorado que hay casi 25.000 desempleados menos que hace un año, cerca de 30.000 ocupados más.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha criticado las "nefastas políticas" que está aplicando el Gobierno regional, ya que, en su opinión, están haciendo que la región "aporte uno de cada tres parados de toda España".

Por su parte, el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha señalado que el problema del paro es "estructural" y, además, está "muy enquistado" en el conjunto nacional y en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el delegado del Gobierno en la región, el conservador José Julián Gregorio, ha señalado que los datos conocidos hoy evidencian que el Gobierno del PP "hizo los deberes como debía hacerlos" y que la meta que Mariano Rajoy se propuso de llegar a los 20 millones de empleados en España "es totalmente factible".

REACCIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

En cuanto a los agentes sociales, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha reconocido que "octubre es un mes malo para el empleo en Castilla-La Mancha" y también ha advertido de que la región tiene "un problema serio" en materia de desempleo y "necesita políticas serias y estructurales para que no se repita de manera recurrente un mes de octubre tan negativo como el actual".

El presidente de la patronal CECAM, Ángel Nicolás, también ha analizado que "octubre siempre es un mes complicado para el paro" y ha enfatizado la tendencia positiva que se refleja en la recuperación del empleo.

Para el sindicato UGT, la subida del paro en octubre constata que el empleo que se crea es "temporal, precario y débil", al tiempo que ha pone al descubierto "la debilidad y fragilidad del mercado de trabajo".

El sindicato CSIF ha lamentado la "fragilidad" del mercado laboral en Castilla-La Mancha y que sea la comunidad en la que se ha producido durante este mes el 31 por ciento de toda la destrucción de empleo producida en España.