Domingo, 19 de Noviembre de 2017 Actualizado: 15:06 h.

CUENTAS DE CASTILLA-LA MANCHA

PSOE y Podemos frenan todas las enmiendas presupuestarias que pretendía 'colar' el PP

El Parlamento regional detiene la avalancha de propuestas ‘populares’ en la primera sesión del Pleno que debate las cuentas de la Junta. Dieciséis de ellas fueron directamente vetadas por el Gobierno ya que suponían recortes millonarios.

Miembros del Ejecutivo y de la bancada socialista durante el Pleno | Foto: J.R. Márquez
Miembros del Ejecutivo y de la bancada socialista durante el Pleno | Foto: J.R. Márquez

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban hoy, si todo discurre según lo previsto, la Ley de Presupuestos para 2017. El segundo proyecto presentado por el Gobierno se somete desde ayer a debate en la Cámara, en el marco de una sesión a lo largo de la cual se han ido rechazando todas y cada una de las enmiendas y votos particulares del PP, y que ha dado comienzo con la lectura a una declaración institucional contra el terrorismo y en recuerdo de las víctimas de los atentados ocurridos en Cataluña hace un par de semanas. 

Primera de las dos sesiones previstas, que ha arrancado con una nueva presentación por parte del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de la propuesta del Gobierno bipartito, y que supone una "vuelta de tuerca más a la reconstrucción" de Castilla-La Mancha. Ha recordado así las "bondades" del Presupuesto 2017, que asciende a 8.941 millones ‑520,9 más respecto al de 2016 y 21,2 millones respecto al primer proyecto de ley planteado este año‑, de los cuales 7.170 millones corresponden al presupuesto no financiero. 

Unas cuentas "solventes", en las que por primera vez se prevé un ahorro neto positivo de 76 millones, y diseñadas además para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. Como también lo hacía el proyecto inicial planteado en el mes de enero, y frente al cual presentan ligeras modificaciones, "más de calado cualitativo", ha precisado el consejero, por valor de 59 millones. Medidas entre las que se encuentran la contratación de interinos en Educación hasta el 31 de agosto, una partida de compensación para los agricultores de las zonas ZEPA y para la agricultura ecológica, el refuerzo de la plantilla para la tramitación de los expedientes de la dependencia, así como actuaciones en el ámbito de la cultura, con partidas para Toledo y Cuenca para la instalación de la colección de Roberto Polo, entre otras. 

Esta Ley de Presupuestos va a permitir cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos "sin aumentar la presión fiscal", ha subrayado Ruiz Molina, al no estar prevista la modificación de ninguna de las figuras impositivas. Unas cuentas que inciden en la senda de la recuperación social y económica, siendo este proyecto de Ley "la segunda anualidad de ese plan de recuperación a 4 años" puesto en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page. 

Pero Ruiz Molina también ha querido dar respuesta a las principales críticas planteadas por el Partido Popular a los Presupuestos. Ha rebatido así los reproches sobre el gasto social que dicen los ‘populares‘ crece "por debajo de la media", algo que el consejero ha negado y les ha acusado de tratar de "engañar a la gente", ya que, si se atiende al gasto no financiero, lo destinado al gasto social crece el 4,3% frente al 4% de crecimiento del gasto financiero.  

Como también ha respondido a la crítica sobre dedicar mucho a deuda pública, ante lo que ha recordado a los conservadores que se van a tener que pagar tres millones de euros al día para amortizar los préstamos suscritos en la legislatura de María Dolores de Cospedal. Cuatro años en los que el PP duplicó la deuda. 

Tampoco ha dejado pasar la ocasión para defender el trabajo de los letrados de las Cortes, tras las críticas recibidas desde el PP por no haberles calificado 72 de las 327 enmiendas presentadas, y recordar las otras 16 enmiendas que no han tenido la conformidad del Gobierno, ya que suponían "recortes" por importe de 160 millones

A pesar de ello, los ‘populares’ han llegado a este Pleno presupuestario con 239 enmiendas vivas, aunque para el consejero éstas ya "nacen muertas, por el desinterés con las que las han presentado". De ellas, ha destacado Ruiz Molina, "diez son calcadas a las que presentó Podemos al anterior Presupuesto", algo que choca tras las críticas por "chavistas" a esta formación, a la que ahora "fotocopian". Esto demuestra que los conservadores "se han tomado a pitorreo" una ley fundamental como es la de presupuestos. 

Por todo ello, y "después del espectáculo dado durante la tramitación", el consejero de Hacienda instaba a los diputados del PP a "enmendarse a sí mismos, cambiar su estrategia y arrimar el hombro" para reconstruir lo que destruyeron. 

Finalmente apuntaba que estos presupuestos son "un punto y seguido" de cara a los presupuestos de 2018 -sobre cuyo techo de gasto también se informará en este pleno- los cuales permitirán "estar muy cerca" del objetivo marcado para recuperar "la dignidad y autoestima de los ciudadanos de la región". 

ONCE HORAS DESPUÉS... 

La intervención del consejero daba paso a casi diez horas de debate, con menos de una hora de descanso distribuida en varias breves interrupciones, en las que tanto una parte como otra se han limitado a seguir el guion previsto. 

Por una parte, el diputado socialista Fernando Mora, quien ha sido el encargado de defender el dictamen de la comisión, al que no se ha remitido en todas y cada una de sus respuestas a las enmiendas y votos particulares sometidos a debate por el PP. Un "mantenemos el texto del dictamen de la comisión" que se ha convertido prácticamente en un mantra para el ponente, al que se debe reconocer la habilidad para adornarlo en cada una de las ocasiones respondiendo a las críticas y ataques lanzados por los conservadores, todo ello sin perder el tono moderado y sin apenas levantar la voz

Frente al PSOE la bancada ‘popular’, cuyos diputados han ido desfilando por la tribuna de oradores repitiendo su "vademécum", como lo ha denominado Mora, en el que no han faltado las ya previsibles referencias al "pacto de los sillones" y al "acuerdo de las lentejas", las referencias a la familia ‑con especial insistencia en la relación familiar del diputado socialista con el presidente García-Page‑, el "gobierno de perdedores", ni el "cero Zapatero" que tanto gusta a la diputada ciudadrealeña Lola Merino

Especial hincapié también han hecho en la ausencia en el salón de plenos del presidente del Ejecutivo regional ‑repetido hasta la saciedad‑, como también del vicepresidente segundo y exdiputado regional de Podemos, José García Molina. Referencias insistentes que al final han llevado a Mora a preguntar por el secretario general del PP y vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado, quien también ha estado ausente del salón de plenos durante buena parte de la jornada. Momentos después aparecía Tirado para pedir la palabra, acudiendo al artículo 93, por alusiones, para acusar a Mora de mentir y aclarar que sí ha estado "en la casa". Algo que también ha apuntado Vaquero sobre García-Page, quien ha regresado al salón de plenos a las diez menos veinte de la noche, cuando comenzaba su intervención la diputada ‘popular’ Claudia Alonso, quien no ha dudado en darle una irónica bienvenida. 

Durante la sesión también ha habido alusiones por parte del PP al intento del Gobierno "socialcomunista" de PSOE y Podemos de intentar evitar mayores controles y de falta de transparencia.  

Asimismo, desde la bancada ‘popular’ han preguntado sobre dónde van a salir los sueldos del vicepresidente segundo y la nueva consejera, puesto que en estos presupuestos de 2017 no hay partidas presupuestadas para ello aunque ya hayan tomado posesión. Miembros de Podemos que van a tener a su servicio hasta a 40 personas, entre los cuales se encuentran un director general, dos jefes de gabinete y seis asesores, sobre cuyos sueldos también se ha hablado en el pleno. 

Y si los ataques a Mora, encargado de la defensa del dictamen atendiendo a lo establecido en el reglamento de las Cortes, han sido constantes por ejercer como único portavoz del PSOE y Podemos, también el diputado de la formación morada David Llorente ha sido objeto de serias críticas. Durante el pleno se ha puesto en duda su coherencia, sus principios y su forma de actuar, reprochándole "cómo hemos cambiado" tras la entrada en el Gobierno de su partido. Provocaciones que han quedado sin respuesta por parte del diputado por Guadalajara, en quien los conservadores han centrado los ataques, dejando al margen a la otra diputada de Podemos y vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, María Díaz

Casi doce horas de pleno en las que la diputada ‘popular’ Claudia Alonso ha querido poner el colofón subiendo si cabe el tono de sus ataques, calentando el salón de plenos de cara a la sesión de este viernes, preguntando a Page cómo se deja defender por "alguien así" en referencia al diputado Fernando Mora, y calificando su "show" como "absurdo". 

El socialista por su parte no ha dudado en resaltar alguna falta de ortografía en la redacción de las enmiendas y poner en evidencia la "poca seriedad" de las mismas, a las que Mora ha querido poner "un poco de humor" para que no fuesen tan tremendas. 

El Pleno continúa este viernes, a partir de las nueve y media de la mañana. Una sesión en la que además de acabar con el debate de las enmiendas y el voto al proyecto de Ley de Presupuestos, se verán otros dos puntos en el orden del día. Se trata en concreto del debate y votación del dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Generales sobre el Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, y de la comunicación por parte del Consejo de Gobierno relativa al límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2018.