Lunes, 20 de Noviembre de 2017 Actualizado: 10:47 h.

LA INVERSIÓN ALCANZA LOS 60 MILLONES DE EUROS

Amazon aterriza en Illescas con más de un millar de empleos

La multinacional estadounidense elige esta localidad toledana para implantar un macrocomplejo de 200.000 metros cuadrados, que será su mayor instalación logística en el centro de España. Las obras podrían dar comienzo en 2018. 

Fotografía de archivo de una trabajadora de Amazon | periodicoclm.es
Fotografía de archivo de una trabajadora de Amazon | periodicoclm.es

TOLEDO.- Más de 1.100 empleos en sus tres primeros años, 60 millones de euros de inversión y 200.000 metros cuadrados dedicados a la logística, son algunas de las cifras del nuevo proyecto en el que el gigante del comercio electrónico, Amazon, tiene en marcha para la localidad toledana de Illescas. 

Se trata de uno de los tres nuevos almacenes en la zona centro en los que trabaja la compañía de Jeff Bezos, en cuyo desarrollo tendría como socios al operador P3 Logistics, un fondo panaeuropeo propiedad de GIC  y el fondo soberano de Singapur, que según adelanta el diario económico Cinco Días, será el dueño del activo. 

Una nueva llegada de una gran empresa a la región que ha confirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien minutos antes de inaugurar el V Foro de Economía de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar, ha apuntado algunas de las cifras que maneja la multinacional y celebrado su llegada a la región. 

"Nuestro objetivo ahora como Gobierno es trabajar duro para que la formación y la contratación se queden en Illescas, en Toledo y en nuestra comunidad autónoma", ha matizado. 

La decisión de Amazon es, para la consejera, un ejemplo más de que cada vez son muchas las empresas que deciden cambiar su domicilio fiscal a la región y apuestan por esta comunidad autónoma. 

Confirmación y muestras de satisfacción por la noticia que se producían por parte del Gobierno regional, pero no así desde el Ayuntamiento de Illescas, desde donde se han limitado a enviar a los medios un comunicado en el que señalan que no van a hacer declaraciones al respecto. Cautela o que les ha pillado desprevenidos que se haga público el interés de Amazon, habrá que esperar para conocer el parecer del Consistorio.

ATRACCIÓN LOGÍSTICA

Este macrocomplejo con el que Amazon reforzará su estructura en el centro del país, se ubicará en el polígono industrial de la localidad castellano-manchega, al que recientemente también se han  trasladado empresas como Toyota y Michelin. 

Y es que en los últimos años Illescas se ha convertido en un destino muy atractivo para gigantes de la distribución logística. Cabe recordar que en septiembre de 2016 el grupo Michelin inauguraba sus instalaciones de 52.000 metros cuadrados, desde las que da servicio no solo a toda España, sino a Portugal y Andorra. 

Por su parte, FM Logistic colocaba la primera piedra de las suyas tan solo un mes después. Se trataba de su séptima plataforma en España, pero el primer centro en propiedad en el país. 

Los trabajos de este nuevo centro logístico de Amazon está previsto que den comienzo en 2018, aunque la obra podría salir a concurso en las próximas semanas. 

No muy lejos, en la madrileña localidad de Getafe, la compañía fundada por Bezos también abrirá en breve otras instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Los Gavilanes. Se trata de un almacén propiedad del fondo británico Rockspring, el mismo que hace unos meses vendía el Parque Comercial La Abadía de Toledo. 

Actualmente la multinacional estadounidense se encuentra adaptando esta nave, en la que podría comenzar la actividad entre octubre y noviembre. El centro cuenta con una superficie de 58.000 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 25 millones. 

También en la Comunidad de Madrid, en este caso en Alcobendas, Amazon está levantando otro almacén más pequeño, de alrededor de 15.000 metros cuadrados, a través del que daría servicio a la zona norte de la región. 

De momento la inauguración más próxima parece la de El Prat de Llobregat, un centro que se encuentra robotizado, al igual que el que tiene la compañía en Castellbisball. Esto permite almacenar un 50 por ciento más de artículos por metro cuadrado y reducir el tiempo desde que se efectúa la compra hasta el envío, pasando de entre sesenta y setenta minutos a un escaso cuarto de hora. Una robotización que podría presentar también el nuevo centro de Illescas.